Crónica Fam Trip Lisboa – 17 y 18 noviembre 2023

17 de noviembre, 6 de la mañana, aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, un grupo de asociadas de ASPM se disponen a pasar dos días en Lisboa. Nos estaba esperando Carmen Cipriano (Key Account Manager en TAP) que nos acompañó desde el minuto 0. Madrid estaba cubierto de niebla por lo que tardamos en despegar. Vuelo movidito a la llegada a Lisboa que también estaba con mucha niebla. En Lisboa ya nos estaban esperando Antonio Andrade (CEO TailorBall) y Juan Ruiz (Director Comercial RSO SANA Hotels SPAIN) que nos dieron la bienvenida y nos acompañaron a la minivan que nos llevaría al hotel.

Fuimos al hotel Epic Sana Marqués (LINK), hotel donde nos alojamos, en el que estaban esperándonos con un increíble desayuno. Hotel situado en la céntrica Plaza Marqués de Pombal y muy bien comunicado para llegar al centro y al aeropuerto. Muy recomendable para directivos. Después de enseñarnos sus instalaciones, nos esperaban en el hall para la siguiente actividad.

Nos montamos en los tuk tuk para tener la primera toma de contacto con la ciudad. Lisboa, capital portuguesa, es popularmente conocida como la ciudad de las siete colinas: São Jorge, São Vicente, São Roque, Santo André, Santa Catarina, Chagas y Sant’Ana. Desde estos puntos se puede disfrutar de las mejores vistas aprovechando sus miradores de la capital. Desde nuestro tuk tuk pasamos por la Plaza Marqués de Pombal y nos dirigimos al barrio de Alfama. Allí nos encontramos la Iglesia de San Vicente, el primer rey de Portugal, Alfonso Enriques, mando construir este templo en honor a San Vicente, patrón de Lisboa, en el siglo XII. Iglesia de Santa Engracia, Panteón Nacional de Portugal, donde se encuentran enterrados en el claustro del Monasterio de los Jerónimos Amalia Rodríguez, reina del fado en Lisboa y el escritor Fernando Pessoa entre otros. A continuación, nos encontramos el mosaico de azulejos de Andrés Sarabia, Mirador de Santa Lucia donde hacemos una parada para disfrutar de la vista. Seguimos nuestro camino y nos encontramos la Catedral de Lisboa, mejor conocida como la Sé de Lisboa y cuyo nombre completo Santa Maria Mayor, se trata de la principal iglesia de la ciudad por su antigüedad siglo XII por orden del rey Alfonso I de Portugal. Nos encontramos la Iglesia de San Antonio, dedicada a San Antonio de Lisboa (en el mundo cristiano conocido como San Antonio de Padua) construida en el lugar donde nació el santo en 1195 y es Monumento Nacional. Atravesamos el Barrio La Caixa, el barrio más céntrico e importante de Lisboa. Construido tras el terremoto del siglo XVII por el Marqués de Pombal. Los edificios que lo forman tienen las fachadas cubiertas de azulejos, es el barrio más comercial y turístico con abundantes sitios de restauración. Llegamos al barrio de Chiado, el barrio más bohemio de la ciudad. Hay muchos cafés y tiendas y se encuentra la Librería Beltrán de 1722. Pasamos por la Plaza Revolución de Los Claveles; Convento do Carmo, cuyas ruinas abiertas al cielo son uno de los mejores ejemplos del carácter renovador de Lisboa y alberga en la actualidad un museo Arqueológico. Al lado vemos el elevador de Santa Justa y llegamos al Barrio Alto, barrio donde está la marcha de la ciudad por la noche. A continuación, la iglesia de San Roque y llegamos al Mirador de San Pedro de Alcántara donde hacemos una parada para ver las vistas y hacer alguna foto. Teníamos una sorpresa preparada y nos llevan al restaurante Cozinha da Estação (cozinhadaestacao.com/en/) donde nos esperaba una actividad culinaria. Antonio nos había preparado los delantales con nuestros nombres para preparar los típicos buñuelos de bacalao. Siguiendo las indicaciones del personal del restaurante pudimos hacerlos, cocinarlos y comerlos… estaban riquísimos!!!!  Próxima parada hotel Sana Metropolitan donde teníamos previsto comer.

Llegamos al hotel y nos estaban esperando para hacer una visita a las instalaciones. El hotel está muy bien situado para acceder rápidamente al aeropuerto.  El hotel Sana Metropolitan cuenta con 4 estrellas   (LINK) y su restaurante con tipo buffet, con una gran variedad de ensaladas, entrantes, principales y postres. Después de la comida nos desplazamos en taxi al Hotel Sana Malhoa.

En 5 minutos estábamos en el Hotel Sana Malhoa (LINK), hotel remodelado durante la pandemia en todos sus espacios, se encuentra en zona de oficinas y con el metro línea directa al centro. La decoración del restaurante era preciosa, paredes de madera, muebles nogal y suelos de mármol verde con plantas en el techo y paredes que le dan un aire colonial. Nos sirvieron un té hecho por ellos acompañado de un bollo de coco que no podía estar más bueno. Disfrutamos de un momento muy agradable comentando con el responsable del restaurante que nos contó como elaboraban el té pero no conseguimos que nos dijera la receta secreta.

Tocaba tiempo libre, nos montamos en el metro y nos fuimos a la zona de Chiado para hacer compras y dar un paseo por la Plaza del Comercio a orillas del Rio Tajo. El tiempo pasó volando y volvimos en metro al hotel para prepararnos para la cena.

A las 20:15 estábamos preparadas en el hall para ir paseando al hotel EPIC Sana Lisboa (LINK). La temperatura ideal y el paseo nos sirvieron para seguir conociendo más detalles de Lisboa. Llegamos al hotel y el hall era espectacular. Cenamos en el restaurante del hotel “Flor de Lis” del chef Edgar Roca. Nos tenían preparada una mesa que no faltaba ningún detalle, platos típicos y exquisitos. Fue una cena increíble en todos los sentidos.

Todavía la noche no había terminado, nos desplazamos en taxi al último hotel de la jornada Sana Evolution (LINK). Hotel más informal de la cadena pero no por ello con menor encanto. Lo novedoso de este hotel es la posibilidad de tener almuerzos y cenas informales, entretenimiento a partir de las 6 de la tarde (DJ en directo) y check-in accesible a cualquier hora. Finalizamos la noche conversando con el equipo del hotel y comentando las ventajas que da alojarse en este tipo de hoteles.

El sábado a las 10:00 estábamos en el hall, después de disfrutar de un magnífico desayuno. Salimos en la minivan y hoy nos acompañaba nuestra guía Idalia. Nuestro destino fue el barrio de Belem. Para llegar nos dirigimos por la zona más oriental de Lisboa. Pasamos por el barrio de Estrela donde encontramos el Jardín de Estrela delante de la basílica donde está enterrada la primera reina de Portugal. Diferentes calles pero todos con edificios similares, mucho colorido y muchos de ellos decorados con azulejos. Vemos la plaza de toros y diferentes edificios que ahora son museos, Fundación Calouste Gulbenkian; la sinagoga de Lisboa y muchos más. Llegamos al puente 25 de abril, puente muy usado entre los lisboetas al tener en el mismo puente autopista y ferrocarril, y que une el Barrio de Almada con Lisboa. Llegamos al barrio de Belem y lo primero que vemos es la mítica fábrica de los famosos “Pastéis de Belém”, parada obligatoria para conocerla y probar de nuevo esta delicatessen. Seguimos nuestro camino y vemos a nuestro paso el Palacio Belem, Museo Maat al lado de la antigua Central Termoeléctrica, Museo de Carruajes etc…

Llegamos a la zona Sud donde Sana dispone de un espacio excepcional para eventos, SANA Sud Lisboa (LINK). Dos plantas con una cristalera impresionante con vistas al Rio Tajo y al puente 25 de Abril, está acondicionado para eventos que requieran un mayor aforo. Al lado disponen de un restaurante para reuniones con menos invitados. Sin duda un espacio único por su decoración y ubicación.

Descubrimos en el barrio de Alcántara, la zona más industrial de Lisboa, XL-Factory (LINK). Aprovechando las naves industriales diferentes artistas recuperan estos espacios para representar su arte. Recorriendo sus calles vimos murales, carteles con mensajes inspiradores y todo tipo de arte urbano. Tuvimos tiempo para comprar en sus tiendas y pasear por sus calles.

Nos quedaba la joya de la corona de la cadena SANA. Nos dirigimos a la zona construida expresamente para la EXPO. Llegamos a la Torre Vasco de Gama y al puente más largo de Lisboa que lleva el mismo nombre. Aprovechando esta torre se construyó posteriormente a su alrededor el hotel Myriam by Sana (LINK). Hotel de lujo, acristalado y con una decoración interior basada en el mar. Nos esperaban en la recepción el equipo del hotel y nos llevaron al restaurante a cargo del chef Carlos Cardoso. Cocina moderna de autor con platos inspirados en el Océano Atlántico y con productos locales, nos hicieron disfrutar mucho de la comida y sobre todo de la compañía. Después de enseñarnos las habitaciones (las vistas no podían ser más bonitas), salas de reuniones y SPA subimos a la parte más alta de la Torre, allí nos encontramos un sky bar de 360º que no podía tener mejores vistas. Disfrutamos mucho de espacio con las fotos y las vistas. En el hotel Myriad by Sana se encuentra también el restaurante de Martin Berasategui que cuenta con una estrella Michelin.

Llegaba el momento de ir al aeropuerto, de despedirnos de nuestros anfitriones que tan bien nos habían tratado y de nuestras compañeras de viaje. Nuestro avión salió en hora y camino de Madrid pudimos hablar de todo lo que habíamos hecho en 48 h y lo bien que lo habíamos pasado. Sin duda y hablo por mi volveré con total a Lisboa. Nuestro agradecimiento a Carmen, Juan y  Antonio por su tiempo, por acompañarnos y hacernos disfrutar tanto de estas jornadas. ¡¡¡Un millón de gracias!!!

Mª Cruz Ángel

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo