Asociada del Mes: Entrevistamos a Sandra Martín Fernández

Una frase que te guste: “Si no sabes qué tomar… toma decisiones”

Cargo y empresa: Executive Assistant To CEO Cajamar Consumo

Socia de ASPM desde: Septiembre 2022

¡JUNIO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Sandra Martín

Breve descripción de la empresa y su actividad:

Cajamar Consumo es una Joint Venture entre Banco Cetelem y BCC. Ofrecemos soluciones de crédito al consumo al cliente de Cajamar.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Empecé como secretaria del Departamento de Auditoría en Codere y estuve allí dos años. Tras este periodo pude desarrollarme en otras áreas como formadora de equipos de proyecto y gestora de proyecto para Repsol. Ese «break» me dio un conocimiento espectacular sobre cómo trabajan las herramientas informáticas. Todo ese conocimiento pude llevarlo a la práctica durante mi etapa en Selecta (empresa de alimentación) donde trabajé como Secretaria del Director Comercial, en la implantación del nuevo CRM de la compañía. Tras casi 8 años allí, decidí dar un salto en mi carrera y me convertí en la Assistant del CEO de mi actual empresa. 

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Para mí, el principal reto es poder llegar a todo con anticipación. El principal obstáculo es que actualmente el mundo empresarial se mueve a una velocidad de vértigo y se hace cada vez más complicado seguir ese ritmo.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Ahora somos más tecnológicas, más ejecutivas y tenemos muchas más tareas, debido a que nuestro puesto ha ido evolucionando hacia la versatilidad y la agilidad.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Sin duda, la organización. Todos los días reviso agendas y veo posibles problemas, para poder tenerlo solucionado de una forma proactiva.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Afortunadamente sigo teletrabajando el 50% de mi jornada y he de decir que estoy encantada. La conciliación que te ofrece este modelo de trabajo no es comparable con ninguna otra alternativa hasta ahora propuesta. La principal ventaja es que se ahorra un tiempo maravilloso en traslados, pero quizás, pierdes el contacto humano que a mi tanto me gusta. Creo que el modelo híbrido bien gestionado, es el modelo de éxito hacia el que todas las empresas debieran ir.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Me considero una persona muy tecnológica. He adoptado el modelo tecnológico tanto en el ambiente personal como en el profesional y he de reconocer que me encuentro muy cómoda usándolo.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

Lo conocí por redes y la verdad es que me motivó mucho asociarme, poder compartir con más secretarias de otras empresas y sectores el día a día de nuestro trabajo. Además de poder tener diferentes actividades culturales y de negocio muy interesantes.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Creo que el camino que ha tomado la asociación es el correcto con una mayor presencia en redes y la creación de mesas redondas involucrando no solo a las asociadas sino a personas relevantes para nuestro trabajo.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. ¿Consideras que a futuro desaparecerán puestos de asistente por los avances tecnológico?

Creo que no desaparecerán, pero si cambiarán radicalmente. La visión de una “asistente analógica”, será cada vez más residual en pequeñas empresas.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Intentaría ser psicóloga que es lo que siempre me ha tirado, aunque en nuestro puesto se han de tener muchas habilidades sociales y, sobre todo, la escucha al directivo.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Últimamente la tengo muy aparcada, por falta de tiempo, pero estoy intentado retomarlo con el libro de las 12 puertas de Vicente Raga.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Pilates, me ayuda mucho a recolocar el cuerpo y me gusta mucho bailar.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A un buen plan de fin de semana con mi marido.

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En un chiringuito de playa, disfrutando del sol y el mar a ritmo de buena música.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Me gustaría tener más tiempo para no ir corriendo a todos los lados, pero estoy consiguiendo un equilibrio muy bueno últimamente.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

«La risa es el lenguaje del alma». Por eso intento siempre sacar una sonrisa para animar el día.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Sandra Martín a la asociada del mes próximo: 

¿Si pudieras tener un superpoder, cuál elegirías? ¿Cómo lo aplicarías en tu trabajo?

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Entrevista asociada del mes

Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía” Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo