Asociada del Mes: Entrevistamos a Pilar González

Una frase que te guste: «Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido”.  Charlie Chaplin.

Cargo y empresa:  Assistant Direction/Office Manager

Socia de ASPM desde Marzo 2024

Breve descripción de la empresa y su actividad.

Boskalis, es una multinacional holandesa dedicada al sector de la obra marítima (tradicionalmente portuaria y protección costera, aunque últimamente está creciendo mucho la actividad “offshore” vinculada principalmente a las energías renovables), que lleva operando en España desde 1971.

También, prestamos servicios marítimos asociados, como el rescate de buques, por ejemplo, cuando el portacontenedores “Ever Given” se quedó atascado en el Canal de Suez, fue nuestra  empresa la encargada de “rescatarlo de allí” y permitir que se restaurase el tráfico por el Canal.

La empresa cuenta con más de 500 barcos especializados para prestar dichos servicios, estando una amplia parte de la flota dedicada al mundo del dragado (básicamente y hablando sencillo, dragar es excavar debajo del agua), lo que permite desarrollar nuevas infraestructuras portuarias, mantener las existentes, proteger nuestras costas y playas o crear nuevas islas artificiales, seguro que alguna vez os ha impresionado verlas en algún país de Oriente Medio.

Desde nuestra central en Madrid, nos enfocamos principalmente en el mercado español y el portugués y llevamos las relaciones con las grandes empresas, siempre punteras en el sector de la ingeniería civil.

¡Vamos con las preguntas y respuestas!

Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Nací en un pueblo muy pequeño donde no había oportunidades para formarme profesionalmente, por lo que me mudé a Madrid para estudiar.

Empecé a trabajar en la cadena de restaurantes Wendy International como dependienta. Principalmente cubría los turnos de fin de semana y tardes/noche, lo que me permitía compaginar el trabajo con mis estudios de Secretariado Bilingüe en Dirección. Grado superior de Formación Profesional.

En mi último año de estudios, solicité un permiso especial de 3 meses a la empresa para ir a trabajar como “Au pair” en el Reino Unido durante el verano y aprender inglés. Al regresar a España, me ofrecieron un trabajo como recepcionista y asistente en el Departamento de Compras. Transcurrido un tiempo, me ascendieron a Secretaria de la Directora de Operaciones.

Algunos años después, la cadena de restaurantes Wendy cerró  y, unos meses más tarde, me contrataron en Proyectos de Hostelería,  S.A. (Restaurantes A Huevo) como Secretaría de Dirección y responsable de Secretaría. Cuando nació mi hijo mayor, me quedé sin trabajo.

No tardé mucho en empezar a buscar trabajo, aunque no fue nada fácil. Era una época  difícil para que las madres accedieran al mercado laboral.

Durante mi trayectoria laboral había dejado una buena “marca personal” y había tenido la suerte de conocer a mucha gente a través de los puestos que había ocupado.

Gracias a un colaborador de la empresa en la que trabajé, me contactaron para ofrecerme el puesto responsable de un Pool de Secretarias que iban a implantar como prueba en Unión Fenosa Acex. Acepté el reto encantada. El trabajo consistía en coordinar las tareas de un grupo de 8-12 secretarias, proporcionando soporte a todos los gerentes de proyecto y sus equipos.

En octubre de 1999, comencé a trabajar en Boskalis. Un trabajo que acepté pensando que no sería para mucho tiempo, pero a los pocos días estaba tan implicada en todos los departamentos y proyectos de la empresa que ya no tenía tiempo para pensar en buscar otro trabajo. En Boskalis, trabajé bajo las órdenes de un Director holandés, una persona afable, con un gran espíritu de entrega que nos motivaba a todos a involucrarnos en los proyectos. Un fantástico líder.

Después de casi 25 años continuo trabajando para Boskalis  y espero poder  jubilarme profesionalmente en ella.

Y si me preguntan, ¿Qué cuáles son mis funciones? siempre digo medio de broma, “soy polivalente”. Soy Multifunción,  mis tareas son muchas y muy variadas desde Asistente a la Dirección, Office Manager, seguimiento/preparación de los concursos de obras, control de la documentación de prevención, etc. etc.

Durante estos años  y con la implicación en distintos departamentos, he hecho formación de Dirección de RR. HH., Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos,…¡Un sin parar para intentar estar al día!

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Los retos y obstáculos forman parte activa de nuestra profesión, pero siempre trato de afrontarlos con empatía, respeto y una actitud positiva.

Mi mayor reto ha sido en Unión Fenosa, cuando tuve que lidiar con las Secretarias que llevaban años trabajando en departamentos específicos. Al implantar el “pool de secretarias” fueron trasladadas de sus departamentos a esta nueva unidad. Les costó mucho aceptar el cambio, y algunas de ellas no lo aceptaron y se sublevaban ante mis órdenes.

Tuve que potenciar todas mis “skills”, tanto con ellas, como con los gerentes, ya que para cada uno de ell@s, lo más urgente e importante era su trabajo y su departamento.

En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

La figura de la Secretaria/Asistente, ha dado un gran giro en muchos campos, ya no somos personas encargadas solo de servir cafés,  contestar llamadas, mecanografiar documentos o coordinar agendas, y tampoco tenemos la “obligación” de quedarnos hasta que se vaya el Responsable.

La sociedad, la forma de trabajar y la cultura ha cambiado, ahora somos colaboradas estratégicas y con decisión propia en muchos campos.

Las nuevas herramientas y los nuevos perfiles de responsables, han hecho que la figura de nuestro puesto se valore más y ha dado un giro bastante considerable. Desde mi punto de vista, nos ha beneficiado mucho porque la dependencia de nuestros superiores ha disminuido. Ahora los Responsables, en general, son autosuficientes; pero nuestra función sigue siendo vital. Siempre estamos presentes para recordar tanto lo importante como lo menos importante, asegurándonos de que todo funcione sin que se pierda ningún detalle, por más pequeño que sea.

Con el paso del tiempo, nuestra profesión ha ganado más reconocimiento y se nos otorga más importancia dentro del organigrama de la empresa.

Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Empezar el día con una actitud positiva y a continuación, revisar la agenda a primera hora de la mañana y resaltar lo importante/urgente.

¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Sí, actualmente combino teletrabajo con asistencia presencial a la oficina.

Ventajas:

Muchas, sobre todo el tiempo, cuando tengo que ir a la oficina pierdo casi 3 horas diarias entre ida y vuelta.

Mayor concentración en las tareas que requieren precisión, ya que las interrupciones son menores.

La necesidad de estar al día con las nuevas herramientas de trabajo, las nuevas tecnologías son imprescindibles para teletrabajar.

Desventajas:

Que a veces puedes sentirte un poco solo en casa y que cuando tienes que consultar algo con algún compañero no es tan inmediato.

¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Me voy llevando con ella, pero crecen tan rápido que es imposible estar al día con todas ellas.

Me siento bien cuando descubro  como se utiliza una nueva herramienta y  que vamos a ser buenas aliadas, poco a poco le he perdido el miedo a las plataformas donde tenemos que entrar para hacer gestiones vitales para la vida de la empresa.

Por supuesto, la tecnología ha avanzado mucho y en nuestra profesión las habilidades tecnológicas son imprescindibles, si no fuésemos buenas aliadas, no podríamos avanzar y nos quedaríamos estancadas.

¡Tenemos que irnos actualizando de versión cada día!

¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

En un evento que organizó el grupo de hoteles Hotusa el año pasado para las Secretarias/Asistentes/EA’s en el hotel Eurostars Madrid Tower.

En este evento, conocí a un grupo de compañeras de Telefónica estupendas, entre otras colegas, ellas me hablaron de la Asociación  y de las oportunidades que nos brindaba para interactuar entre compañeras de profesión.

El grupo Hotusa me siguió invitando a nuevos eventos donde me encontraba con socias de ASPM y en marzo de este año (2024) me hice socia y he de reconocer que estoy encantada y que la asociación no ha dejado de contar conmigo para nuevos encuentros muy interesantes.

¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

No llevo mucho tiempo como socia, pero reconozco que la labor que hacen las fundadoras es estupenda y que a nosotras nos están brindando una estupenda oportunidad de hacer “networking”.

Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior:

Si hablamos de diversidad de género, ¿cuándo crees que la sociedad contará con perfiles masculinos en nuestro rol al mismo nivel que femeninos?

Interesante pregunta…, la igualdad está avanzando muy rápido y ya se comienza a ver personal masculino como Asistentes, de hecho en nuestro último encuentro ya contamos con alguno.

 Este campo está avanzando tan rápido como la tecnología y sus aplicaciones.

Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Sí. Me encanta mi profesión, cuando era pequeña ya me encantaba organizarle la correspondencia a mi padre y me llamaba la atención las cartas de publicidad por su formato y redacción.

Cuando era muy joven, me sentí muy identificada con la película “Armas de mujer” de una secretaria ejecutiva, película dirigida por Mike Nichols con Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver acerca de la ética profesional, las barreras en el ascenso laboral para las mujeres y los enfrentamientos en el mundo.

¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Si, me encanta leer pero me gustaría poder dedicarle más tiempo.

Me gusta mucho Kent Follett, he leído varios libros de él  y  me quedaría con “Los Pilares de la Tierra”.

Recientemente, he leído “El monje que vendió su Ferrari” de Roben Sharma y me ha encantado y se lo he recomendado a varias amigas.

¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Si, Hatha Yoga, desde hace años e intento caminar todos los días y si me es posible por el campo, me encanta observar la naturaleza.

¿A qué no puedes resistirte?

A tomar una copa de vino con un grupo de amig@s y si hay música mucho mejor.

Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En algún sitio tranquilo rodeada de naturaleza y animales y si es posible con un caballo como compañero.

¿Qué cambiarías de tu realidad?

Aprender a quererme un poquito más a mí misma y saber decir NO asertivamente.

Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

“AQUÍ Y AHORA”

Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Pilar González a la asociada del mes próximo

¿Qué repercusión tendrá la IA (inteligencia artificial) en nuestras funciones diarias como Asistentes?

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