Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía”

Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba and Marketing resources

Socia de ASPM desde: 2017

¡MARZO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Pepi Rosa

Breve descripción de la empresa y su actividad:

Nokia es una empresa finlandesa, líder tecnológico en redes móviles, fijas y en la nube, sus soluciones permiten un mundo más productivo, sostenible e inclusivo. Creamos tecnología para que el mundo funcione al unísono.

La gente nos asocia a los teléfonos móviles, es más recibo muchas llamadas de usuarios que quieren hablar con el departamento técnico, o comprar un terminal nuevo, etc. La licencia global exclusiva para la fabricación y comercialización, la licencia de patentes y software han sido adquiridas por la empresa finlandesa HMD Global.

Nuestros clientes son proveedores de servicios de comunicaciones con más de 6400 millones de suscripciones que utilizan las redes de radio de Nokia. Además nuestros clientes empresariales son de diferentes industrias: energía, manufactura, sector público, transporte, entre otros; implementando más de 450 redes industriales privadas alrededor del mundo.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Comencé en una pequeña empresa Francesa de Telecomunicaciones, Ibertel Telic, en la oficina de métodos de la fábrica, realizando tareas administrativas y de gestión de personal. Compaginaba mi último año en Formación Profesional II en la Rama de Administrativo y Comercial con el trabajo; lo que siempre había querido hacer.

Continué formándome en Secretariado e idiomas, y comencé a estudiar la diplomatura de Graduado Social, entre tanto, nos compró Alcatel Standard. Mi primer trabajo fue como Assistant del Director Técnico que en ese momento estaba inmerso en un proyecto Militar, en el que colaboraban varias empresas. Estando todo un mes  en la Academia Militar de Hoyo del Manzanares, toda una experiencia personal y profesional, mis funciones entre otras, reorganizar,  transcribir y documentar las pruebas que realizaban con nuestros equipos, tuve la suerte de ir a las pruebas de campo viendo ‘in situ’ el funcionamiento de nuestros equipos, con un trato exquisito por parte del cliente.

Tras tomar experiencia por varias áreas y departamentos, un día se presentó la oportunidad, de dar un gran salto en mi carrera profesional, no dude en ir a por ello, fue un gran reto, en el que pude, no solo hacer las tareas administrativas, agendas, visitas, viajes, etc., también organizar y coordinar la división de Acceso, no solo en España, sino también en Europa y Asia, me gustó y me sentí realizada profesionalmente, porque pude sacar todo mi buen hacer y creatividad, tuve al lado unas grandes compañeras que me asesoraron mucho.

Al cabo de unos años, tuve otra gran ocasión, trabajar junto a mi amiga y compañera, – una gran profesional y mejor persona -,   con el Presidente de Nokia en España, éramos una autentica simbiosis,  un gran equipo!!!!!

Actualmente sigo con el CSO de Nokia y con los Sales Director y sus equipos de los que he mencionado anteriormente y toda aquella persona que necesite mi ayuda sea de mi responsabilidad o no.

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, donde vuelvo a poder utilizar toda mi creatividad, pasión y entusiasmo, es en la organización de eventos tanto para los empleados como para  nuestros clientes. Tengo la gran suerte de estar rodeada de una gente maravillosa, en la que cada día aprendemos algo unos de los otros y trabajar en un ambiente así lo hace todo mucho más fácil.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

El reto creo que es cada día, como saber manejar las situaciones en cada momento, mucha psicología y mano izquierda ?

Un gran obstáculo con el que me tropecé y que ha marcado mi vida profesional, fue durante la segunda etapa, en la oficina de Presidencia, inesperadamente me encontré con una persona “Tóxica”, los dos últimos años fueron…, a fecha de hoy, tengo secuelas de aquella situación tan insostenible y desagradable.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

En términos generales, seguimos abarcando funciones de administración y atención de clientes, pero sumándole nuevas competencias por nuestra transformación en un perfil más transversal y multifuncional para el apoyo y soporte de cualquier área de la compañía.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

El ánimo y la intención de empezar el día con energía positiva.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Yo era de las que iba todos los días la primera y me iba la última…, como tantas de nosotras. Hace unos 10 años ocurrió un suceso en el edificio dónde estábamos y en una semana estábamos todos los empleados teletrabajando, nos adaptamos muy bien a la situación, después vino la pandemia y alguna cosa personal más, a mi particularmente me ayudó mucho el teletrabajo, mayor poder de concentración, rendimiento, productividad así como, ahorro considerable de tiempo en desplazamientos pudiendo conciliar los asuntos personales, que comenzaron en plena pandemia.

Desventajas un menor contacto social con los compañeros y las jornadas son mucho más largas, no encuentro el momento de desconexión!!

Actualmente tenemos el teletrabajo flexible 2-3 días, yo suelo ir a la oficina 3 o 4 días.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Creo que la tecnología nos ha traído consigo beneficios importantes en el trabajo, educación, medicina, etc., por lo que nuestra vida diaria se desarrolla de manera más sencilla y algo que es de suma importancia es que las personas se vuelven más productivas.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

A través de mis compañeras y amigas. Me interesó desde el primer momento, consideré que sería la mejor vía de información y contacto profesional para mí.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

ASPM hace una gran labor para que seamos visibles en medios,  etc., no se me ocurre ahora mismo, de todo lo que hacen, que podría darnos más visibilidad de lo ya hecho.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior: Todo el mundo sabe qué es una Secretaria pero no sé si alguna vez se te ha dado el caso de que alguien te pregunte “¿y tú qué haces en tu trabajo, en qué consiste? “… ¿qué responderías?

Hacemos malabares, terapia, e intentamos alcanzar los objetivos tanto de la compañía, de nuestros jefes como los nuestros, tarea que no es nada fácil, te encuentras cada día con muchos obstáculos y ahí estamos nosotras para hacer lo mejor que sabemos hacer, con una sonrisa e ímpetu!!!!!

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Si, pero con la experiencia que tengo ahora y trataría de hacer algunas cosas diferentes, digo que trataría, porque creo que esto es innato,  aprender a decir que “No”, ahí lo dejo…..aún lo sigo trabajando, tanto en el ámbito profesional como personal.

Siempre he tenido claro que quería dedicarme a algo relacionado a lo que soy hoy en día, tanto era mi empeño que no dude en irme a estudiar, cogiendo tres autobuses desde mi casa, para llegar al instituto que me recomendaron mis profesores de EGB y que estaba bien valorado por ellos y por el orientador educativo, allí estuve 5 años y tuve la gran suerte en mi último año, que el destino me hiciera un guiño, comenzando mi andadura hacia la Secretaria que soy hoy.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

No leo lo que me gustaría. Tengo como tres libros que cojo y dejo…me gusta la ficción y la novela negra.

Lo último que he leído completo: La senda Oscura de Asa Larsson, La primera Ventana de Ana Montero del Amo, una gran mujer que ya nos dejó, demasiado pronto!!!

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Quisiera poder hacer más, siempre he practicado bastante deporte, zumba, danza del vientre, que me apasionaba, hip hop, actualmente practico Pilates, el trabajo me absorbe gran parte del día.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A Bailar!!

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

Con mi chico en algún sitio cálido junto al mar, me da mucha energía y paz.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Las ausencias…

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique:

El color Rosa es una Actitud.

En la vida no se trata de esperar a que la tormenta pase, sino de aprender a bailar bajo la lluvia

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si los persigues.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Pepi Rosa a la asociada del mes próximo:

¿Crees que existe el destino o lo creamos nosotros con nuestros actos?

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Entrevista asociada del mes

Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía” Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo