Una frase que te guste: «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre» Mahatma Gandhi.
Cargo y empresa: Jefa de la Secretaría del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid
Socia de ASPM desde: desde enero de 2023
¡NOVIEMBRE NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!
Conozcamos a Patricia Nieva
Breve descripción de la empresa y su actividad:
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte forma parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desempeña un papel fundamental en la gestión y promoción de la cultura, impulsando las artes, la música, el teatro, la danza y otras manifestaciones culturales, además de la preservación y promoción del patrimonio cultural, que incluye monumentos históricos, museos, archivos y bibliotecas. También se ocupa de impulsar y promocionar la región como destino turístico, apoyando la industria turística, y desarrollando estrategias para atraer visitantes. Asimismo, trabaja en la creación de infraestructuras deportivas, la organización de eventos deportivos y el fomento del deporte en la Comunidad de Madrid.
P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…
Tras completar los estudios de secretariado, tuve la oportunidad de realizar prácticas en Inglaterra. Al regresar a España, encontré trabajo rápidamente en una empresa multinacional holandesa, Ahold Supermercados donde pasé casi 4 años.
Después, comencé a trabajar en ONO, y al ser adquirida por Vodafone tuve la suerte de mantener mi puesto, cuando esta última adquirió la primera. Durante los primeros tres años, trabajé en la Secretaría General, brindando apoyo directo a la Secretaria General y sus directores. Estos años fueron fundamentales para mi formación y me inculcaron una metodología de trabajo meticulosa y organizada. Agradezco mucho esa época y a mi compañera Mónica, de quien aprendí mucho, así como a todas las compañeras que contribuyeron a mi crecimiento profesional, como Feli, Verónica o Tatiana.
Tanto en ONO como en Vodafone tuve la suerte de colaborar en varios niveles de la organización, lo que me proporcionó además de una experiencia polivalente, una perspectiva amplia y enriquecedora, además de conocer a grandes profesionales.
Cuando salí de Vodafone, interrumpí mi carrera temporalmente para realizar un máster de inglés profesional. Poco después, estalló la pandemia, lo que, aunque cambió mis planes, me sirvió para pasar tiempo con mi familia, leer y realizar varios cursos online. Fue durante este período de incertidumbre cuando surgió la oportunidad de trabajar en la Administración Pública para el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, y posteriormente en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Finalmente, me incorporé a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde actualmente ocupo el cargo de jefa de secretaría del consejero. Esta posición me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y colaborando con profesionales excepcionales en un entorno que me apasiona.
P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?
Uno de mis mayores desafíos profesionales fue aterrizar en la Administración Pública sin saber nada de ésta. Recuerdo ir a hacer las entrevistas con una incertidumbre total en lo que se requeriría de mí, pero también con una gran ilusión por hacer algo totalmente nuevo.
Por otro lado, el obstáculo principal ha sido encontrar un equilibrio entre las demandas laborales y la vida familiar, especialmente después de convertirme en madre.
P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?
La figura de la asistente ha evolucionado hacia un papel más estratégico y colaborativo. Aunque siempre hemos sido parte activa e importante, ahora somos una parte vital de los equipos de trabajo, brindando apoyo en la gestión y toma de decisiones. La tecnología ha desempeñado un papel importante en esta transformación, permitiéndonos ser más eficientes y estar más conectados que nunca.
P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?
Intenta aprender todos los días algo nuevo, ya sea de tu trabajo o de tu entorno. Lee alguna noticia relacionada con tu sector o con tus aficiones. La formación constante además de ser esencial para ser eficaz en un entorno en constante evolución, nos mantiene motivados y nos ayuda a ser más ágiles.
P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.
Sí, he tenido la oportunidad de teletrabajar. Durante mi etapa laboral en Vodafone, ya se empezó a implementar el teletrabajo o «smart working«. Es cierto que, en nuestro rol de asistentes, hay ocasiones en las que es difícil trabajar desde casa, pero también es verdad que nuestros jefes viajan o están fuera parte de su jornada, y es en esos momentos cuando puede ser realmente útil el teletrabajo, ya que nos permite trabajar sin interrupciones y con una mayor concentración, si nuestro entorno familiar lo permite, claro. Las ventajas incluyen la flexibilidad y la capacidad de conciliar mejor la vida familiar. Sin embargo, también puede llevar a aislarse de los compañeros de trabajo, lo que es una clara desventaja.
P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?
Me llevo muy bien con la tecnología y disfruto aprendiendo nuevas habilidades en este ámbito. La situación actual definitivamente exige habilidades tecnológicas, ya que es una parte fundamental de nuestro trabajo y de cómo nos comunicamos y colaboramos.
P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?
Conocí ASPM a través de una antigua compañera de ONO y me asocié después de conocer la variedad de actividades y recursos disponibles para los asistentes. Destacaría el valor de la red de contactos, las oportunidades de aprendizaje y el conocimiento de diferentes espacios en Madrid que gracias a ASPM he podido conocer.
P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?
Reconozco y valoro mucho el esfuerzo que ASPM ya está haciendo para impulsar nuestro colectivo. Por añadir algo, creo que por ejemplo podría promocionar la figura del asistente a nivel empresarial y gubernamental, resaltando el papel estratégico que desempeñamos y las habilidades que aportamos a las distintas organizaciones, o fomentar la mentoría entre asistentes más experimentados y junior promoviendo el ambiente de aprendizaje y desarrollo continuo.
P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior: Si pudieras ser un personaje ficticio de cualquier película o serie durante un día, ¿quién elegirías y por qué?
Sin duda elegiría ser Hermione Granger de ‘Harry Potter’. Hermione es conocida por su capacidad para mantener secretos, su destreza en la organización y su capacidad de anticipar y resolver problemas. Me gustaría experimentar cómo sería aplicar sus habilidades mágicas para hacer frente a los desafíos diarios en mi trabajo y en mi vida en general. Además, sería fascinante explorar el mundo de la magia y la aventura que ofrece el universo de Harry Potter.
P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?
Definitivamente, repetiría la experiencia de ser Asistente. Estudié Secretariado de forma fortuita. Yo quería estudiar algo relacionado con el diseño gráfico, pero por aquél entonces lo más cercano a eso era un Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico con 20 plazas para toda la Comunidad de Madrid, y fue imposible acceder. Tenía muchas dudas sobre qué camino tomar y comencé a estudiar Secretariado mientras decidía qué quería hacer realmente. De pronto me di cuenta de que estaba estudiando algo que proporcionaba múltiples habilidades y te daba una visión muy amplia de una empresa. Así que empecé a comentar a mi familia y entorno que yo quería trabajar y desarrollarme profesionalmente en este rol. Más tarde cuando empecé a trabajar me di cuenta de que se me daba realmente bien. Hoy en día disfruto de mi trabajo y de la variedad de desafíos que presenta, y además creo que mi parte creativa también me ha ayudado en el día a día de mi profesión.
P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?
Me encanta leer. Me ha gustado desde siempre, así que me costaría decantarme por un libro favorito, pero recuerdo que el primer libro que me mantuvo sin poder dejar de leer fue La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, por lo que le tengo un especial cariño. Me gusta mucho la novela histórica y también la novela negra. Uno de mis favoritos es Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett, y también La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?
Practico Yoga de forma habitual, aunque últimamente me está costando ir a clase debido a mis horarios. La verdad es que me gustaría tener más tiempo y poder practicar algo más de deporte.
P: ¿A qué no puedes resistirte?
A la comida japonesa y al chocolate negro.
P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?
De viaje, con mi familia, en algún sitio perdido del mundo o leyendo en algún lugar tranquilo.
P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?
Ahora mismo me gustaría cambiar la velocidad a la que pasan los días en general, vamos acelerados y tengo la sensación de no estar disfrutando de las pequeñas cosas.
P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique
«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre» Mahatma Gandhi.
No sé si me identifica, pero es una frase que me gusta mucho. Creo que deberíamos aprovechar cada momento y no dejar las cosas importantes para otro día. Y, por otra parte, una de mis frases más repetidas en los últimos años ha sido a mis compañeros: “Madre mía, lo que aprendo con vosotros”. Y es que todo lo que hacemos, tanto si sale bien como si sale mal nos proporciona un aprendizaje y nos hace evolucionar.
P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Patricia Nieva a la asociada del mes próximo:
¿Si tuvieras que escribir tus memorias como Asistente, qué título tendrían?