Cargo y empresa: Executive Assistant to VP, Microsoft Western Europe.
Socia de ASPM desde: 2020
Una frase que te guste: Me encanta cualquier frase que sea positiva y alegre. Las frases son como la música y da igual el estilo y la forma mientras den ganas de bailar y sonreír.
¡JULIO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!
Conozcamos a Miriam García
Breve descripción de la empresa y su actividad.
Microsoft Corporation, comúnmente conocida como Microsoft, es una corporación tecnológica multinacional estadounidense que produce software informático, electrónica de consumo, computadoras personales y servicios relacionados con sede en el campus de Microsoft Redmond ubicado en Redmond, Washington, Estados Unidos.
«Microsoft» es un acrónimo de microordenador y software.
Sus productos de software más conocidos son la línea de sistemas operativos Windows, Microsoft 365 y navegador web Microsoft Edge. Sus productos de hardware insignia son las consolas de videojuegos Xbox y la línea Microsoft Surface de computadoras personales con pantalla táctil.
Es una compañía creada por los empresarios Bill Gates y Paul Allen en 1975.
La compañía permite la transformación digital para la era de una nube inteligente.
Su misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más.
P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…
Estudié en una escuela de secretariado y durante el último año de curso trabajé por las tardes de becaria de prácticas como Recepcionista. Comencé en Cabletron Systems durante seis meses, y luego otros tres meses en Superoffice como recepcionista y soporte al departamento comercial. Después trabajé en AXS Telecom un par de meses; que fue un periodo corto pero intenso y agradable. Pero rápidamente me surgió la oportunidad de Secretaria Ejecutiva y Office Manager en una empresa inglesa de Capital Riesgo ‘Apax Partners’ donde estuve 9 años, con un equipo fantástico y dando soporte a ejecutivos a quien hoy en día sigo teniendo cariño y buenos recuerdos. Di el salto a la Consultoría ya que tocaba un cambio después de tantos años y seguir aprendiendo (Bain and Company y McKinsey). La consultoría fue un cambio muy grande y un reto complicado.
En 2015 me llegó la gran oportunidad de trabajar en Microsoft como secretaria de Presidencia y desde 2021 soy secretaria vicepresidencia en Microsoft Western Europe. Un orgullo dar soporte a Pilar López, quien me dio la oportunidad y me ha hecho crecer profesionalmente como jamás me hubiera imaginado.
Me siento afortunada por haber podido dar soporte a ejecutivos y ejecutivas que me han apoyado y ayudado en todo momento en mi carrera profesional así como todas las personas con quien he trabajado o colaborado a lo largo de estos años.
P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?
Me preparé dos años en la escuela de secretariado para un puesto de soporte a la dirección y en mi caso muy enfocado a cultura internacional por los idiomas. Pero creo que no era nada consciente de lo que me esperaba.
Desde que empecé ha ido evolucionando el puesto de un modo vertiginoso e increíble.
En especial con la tecnología. El adaptarte día a día y aprender de modo muy autodidacta. Tenemos la suerte hoy en día de contar con información, videos y demos online de modo gratuito y fácil.
También en la forma y modo de trabajar, ahora somos parte importante que colabora en equipo con la dirección y con el equipo en general. Se centralizan muchas tareas y decisiones y tenemos un puesto más visible y valorado que antes.
Colaboramos con personas tanto interna como externamente. Somos una fuente de conocimiento absoluto en casi todo lo que ocurre en la empresa en general. Y se nos valora de modo muy positivo.
El obstáculo para mi siempre ha sido el tiempo: me falta tiempo para aprendizaje y formación. Aunque lo tenga delante me falta tiempo. Pero somos muy expertos en aprovechar los minutos y ya de por sí el puesto exige aprender en todo momento.
P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?
Se ha transformado totalmente y seguirá transformándose.
Lo veo con total optimismo e ilusión por todo lo que nos espera y lo que supone el puesto de cara al futuro.
P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?
Preparar un email al empezar el día con un listado de cosas sin urgencia pero que ayudan a desatascar algunas tareas de la semana y del día, enviárselo a tu jefe o jefa al final del día. El día siguiente las preguntas estarán respondidas y podrás avanzar sin haberle molestado con 20 preguntas por TEAMS ? Hay que utilizar el chat para temas urgentes de ahora y rápidas. El email para temas más concretos y puntuales. Y hacer grupos de trabajo cuando coordines con un equipo o grupo de personas . Y el email es más práctico para que puedan ser respondidas de un modo estructurado con información generalizada. Con eso está todo bien repartido.
También un buen tip es estar siempre al día con las redes sociales del sector en el que trabajas, para así tener visión y poder quizás avanzar algo que pueda interesar al equipo a tu jefe/a.
Ser influencer total de cómo utilizar las herramientas del día a día es un valor añadido a tu visibilidad y rol. Si sabes como usar esas herramientas adaptadas a tu rol en tu empresa serás ejemplo de productividad y efectividad que será contagiado sin ninguna duda.
P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.
Ventajas sin duda. Me gusta llamarlo trabajo híbrido. Puedo estar en cualquier lugar, Oficina, casa, hotel, restaurante, donde yo vea que puedo trabajar y ser productiva.
Yo me gestiono el lugar dependiendo de la agenda, el volumen de trabajo, a lo que quiero dar prioridad y donde siento que voy a ser productiva dependiendo de las circunstancias.
Desde que trabajo en Microsoft es costumbre el trabajo híbrido y con las herramientas que tenemos es totalmente viable y productivo.
P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?
Si y será un skill importante a tener en este rol. Siempre me ha encantado la tecnología y ser usuaria de ella, así como sacarle el máximo partido. Es la principal herramienta de nuestra profesión.
P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?
Llevaba tiempo mirando para formar parte de una Asociación local. Me impulsó querer formar parte de una comunidad de ayudantes de dirección en Madrid.
Destaco las visitas a hoteles que vienen bien para conocerlos en persona para la hora de organizar eventos. Y con esto es más fácil saber en persona qué posibilidades ofrecen los hoteles o centros de convenciones.
Conocí ASPM por las redes sociales. Me pareció interesante poder formar parte de una asociación local donde poder estar al día con lo que ocurre dentro de nuestro rol así como formar parte de una red local de personas que se dedican a lo mismo y poder hacer networking.
P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?
Nuestro colectivo tiene visibilidad, pero de un modo muy general. Creo que podría aportar más detalle para realzar nuestro rol dentro de la empresa para una visibilidad más clara sobre qué hacemos y qué podemos hacer y que lo entienda más el público en general.
P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. Si pudieras volver a tus inicios como asistente, ¿buscarías algún tipo de formación adicional especializado en secretariado, organización de eventos, protocolo, etc.?
No creo, ya que la experiencia y las exigencias de tu puesto es tu escuela y en el principio no sabes donde te llevará tu puesto. Con lo cual te formas día a día con las exigencias del momento y viendo hasta donde llegar y cómo llegar con los conocimientos necesarios para ello.
P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?
Dado que crecí hablando tres idiomas, soy persona muy activa y social y me gusta la tecnología como usuaria, a los 10 años me regalaron para navidades un ordenador Commodore64 que me enamoró teclear y aprender a utilizarlo. Creo que he elegido bien en algo que encaja con mi personalidad, que me gusta y se me da bien.
Quise ser azafata de vuelo, traductora, profesora de inglés/español y guía turístico, pero hoy en día me alegra haber elegido ser Ayudante de Dirección. Con lo cual, sin lugar a duda, repetiría.
P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?
Me encanta leer. Tengo varios predilectos, principalmente me gusta leer en versión original si puedo y me ayuda a mantener los idiomas a raya. Libro predilecto, tengo muchos, pero diría que El Médico de Noah Gordon.
P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?
Siempre he practicado deporte. Pero últimamente hago menos de lo que me gustaría.
Me gusta estar activa, y me gusta correr y hacer spinning. Pero ahora he descubierto fitboxing y me ayuda a moverme ya que paso muchas horas sentada.
P: ¿A qué no puedes resistirte?
A entrar en las librerías. No lo puedo evitar…
P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?
En la sierra de Madrid con mi hijo de ruta en bicicleta.
P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?
Sinceramente no lo sé.
P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique
El pasado es una lección, el presente un regalo y el futuro una motivación.
P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Miriam García a la asociada del mes próximo:
¿Qué le añadirías al perfil de ayudante de dirección?
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