Asociada del Mes: Entrevistamos a Lourdes Lázaro

Una frase que te guste: «Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos» Robert F. Kennedy.

Cargo y empresa: Secretaria Ejecutiva CEO Bluevía, Fibra de Telefónica

Socia de ASPM desde: desde mayo de 2023

¡DICIEMBRE NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Lourdes Lázaro

Breve descripción de la empresa y su actividad:

Bluevía es un operador de red que ofrece servicios mayoristas de acceso FTTH y otros servicios de conectividad sobre tecnología de fibra.

El objetivo de Bluevía es impulsar el desarrollo digital en aquellos municipios y zonas menos densamente pobladas siempre con una política de reducción de impacto medioambiental y huella de CO2.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Tras finalizar mis estudios me adentré en el mundo profesional trabajando como Administrativa-Recepcionista en un Centro de Idiomas en la Calle Gran Vía. El sitio era fantástico y los compañeros también, quizás el jefe era bastante estricto y con mi poca experiencia terminó por desmotivarme tanto que tuve que dejar el trabajo.

Continué con mis estudios de formación en Secretariado Superior, potenciando mis Skills y los idiomas.

Tras un parón para formarme, en el año 2000 conseguí un puesto como Recepcionista en Telefónica Móviles España S.A., que fue toda una experiencia para mí. Entrar en una empresa como Telefónica me ha permitido crecer como profesional, asumiendo retos y objetivos cada día.

Tras 5 años como Recepcionista tuve la oportunidad de ascender y trabajar como Secretaria de Dirección para el Director Territorial Centro. Creo que fue el comienzo de un sueño, una profesión que me apasionaba cada día y que gracias a ella he conseguido conocer a grandes Líderes, Personas y Equipos.

Los 23 años que llevo de experiencias en Telefónica me han hecho disfrutar de las mejores áreas de la Compañía; Comercial, Marketing, Planificación, Estrategia, Agile, B2C, Canal Indirecto, Fibra, etc.

Durante estos años y gracias a todos los cambios que he sufrido, he experimentado un gran crecimiento personal y profesional, sin dejar de lado todos los cursos formativos que me permiten seguir avanzando en esta profesión.

He tenido la gran suerte de rodearme de gente muy buena que me ha ayudado en mi crecimiento y me ha permitido tener la confianza suficiente para creer en mí durante todos estos años. Gracias a ellos y a mis ganas de seguir evolucionando día a día, he podido alcanzar objetivos casi inimaginables para mí.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Los retos siempre están presentes y los obstáculos se encuentran a diario, pero quizás mi mayor reto profesional comenzó el 20 de diciembre del 2022 cuando firmé con Bluevía.

Tras 22 años en Telefónica España, con una experiencia muy consolidada como Secretaria y 11 años con el que era mi Director por ese momento, decidí cambiar de empresa. Al fin llegaba mi oportunidad para demostrar mi experiencia y proyectarme en una posición con mayor responsabilidad dentro de una empresa del Grupo Telefónica que iniciaba su actividad.

Fue una decisión difícil y fue como saltar al vacío sin pensar en las consecuencias. Hoy creo que ha sido la mejor decisión que tuve y pienso que salir de la zona de confort nos demuestra que somos muy aptos para asumir nuevas experiencias y aprender grandes cosas.

Uno de mis grandes retos en Bluevía ha sido trabajar en equipo, creo que es una de las grandes experiencias que voy a llevarme para siempre. Tengo la suerte de trabajar con una gran profesional como es Ana, muy en línea conmigo en cuanto a compromiso, responsabilidad y actitud, entiendo que eso consigue nuestra excelencia en el día a día.

Somos capaces de gestionar al Equipo de Bluevía al completo y ser las gestoras de Compras de la Dirección, todo un reto a nuestro alcance.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

La posición de una Secretaria, Executive Assistant, Personal Assistant o Asistente ha desarrollado un cambio exponencial, quizás la mayoría de los profesionales que nos rodean desconozcan de lo que somos capaces de hacer.

Ha desarrollado grandes habilidades tecnológicas, ha experimentado roles de liderazgo, de comunicación, de gestión de personas, son capaces de asumir retos y adaptarse a los cambios a una velocidad asombrosa.

Muchos equipos piensan que una Secretaria se limita a poner cafés, subir visitas, recoger correo…pero están muy equivocados. Son expertas en Tecnología, automatizan muchísimos procesos, analizan contenidos, proponen iniciativas, tienen un nivel de proactividad excelente y son comprometidas con la estrategia que marca la Compañía y la parte Directiva.  Son poderosas porque tienen una gran capacidad de resolución en todos los sentidos, conocen cada área de las empresas y son habilidosas para solucionar todo lo que está a su alcance.

Son profesionales que se adaptan a la estrategia que marca la compañía y consiguen avanzar en línea con las necesidades que marca la sociedad y sus grandes líderes.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Una buena práctica es siempre la anticipación a situaciones que pueden provocar el caos o algún conflicto. Una gran Secretaria Ejecutiva se planifica, se organiza y es proactiva en todos sus movimientos.

Es importante estar actualizado en la estrategia de tu compañía, conocer los servicios, productos que ofrecen y sobre todo conocer bien los cambios que se producen en los organigramas corporativos.

Siempre hay que estar un paso por delante de todo.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

A raíz de la pandemia se demostró que las Secretarias Ejecutivas podían disponer de Teletrabajo como cualquier otro profesional y, la verdad, es que hemos avanzado muchísimo.

La Secretaria Tech Savvy conoce todas las herramientas digitales y es una gran ventaja para teletrabajar como el resto de los compañeros.

Yo tengo la suerte de Teletrabajar 2 días a la semana y 3 días estoy en presencial. Para mí las ventajas son muchas y desventajas veo realmente pocas o ninguna.

En formato Teletrabajo avanzas muchísimo, tienes menos interrupciones y tienes más tiempo para conciliar con tu vida personal. En el caso de Presencial, me encanta el trato con los equipos y creo que es fantástico ir al menos 3 o 2 días a la semana para crear esa conexión que nos facilita encajar con las personas para trabajar de forma más colaborativa.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Me encanta la tecnología, me encanta aprender y creo que es importante seguir avanzando. Hemos pasado de coger un teléfono, a conectarnos con métodos digitales como Office 365 y funcionar con todas las herramientas que nos proporciona Microsoft.

La Secretaria tiene que seguir avanzando y creer que la tecnología es nuestra mejor aliada. Ahora podemos automatizar casi todo y proyectar nuestras habilidades hacia el liderazgo, comunicación y potenciar nuestras Soft Skills.

Es importante seguir formándonos día a día para conseguir ser las mejores EA’s Tech Savvy.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

Tuve la suerte de conocer ASPM gracias a mis compañeras de Telefónica que ya estaban asociadas. Me ha costado unos años confiar en que la Asociación podría proporcionarme resultados positivos y este año al fin me ha convencido.

Creo que el cambio que ha sufrido la Asociación este último año y esa imagen renovada tras la pandemia han conseguido captar mi atención. Es importante y muy interesante conocer a profesionales de tu mismo sector y en eso ASPM lo hace muy bien. Me ha permitido en menos de un año conectar con expertas de una profesionalidad increíble y quizás sea el comienzo de cosas realmente interesantes para el colectivo del Secretariado.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Tienen una red de contactos del secretariado y de socios-colaboradores bastante grande y eso es una fuente muy valiosa para construir grandes cosas.

Sería interesante que ASPM potenciará más los encuentros entre sus asociadas, al menos, una vez al año, donde reúnan a todas las asociadas de ASPM y se pueda reconocer a las mejores profesionales de este gremio o, quizás, dar relevancia a todas en la misma medida.

Las RR.SS. son importantes para que más personas se unan, es la cara visible de cualquier empresa y tienen que seguir trabajando en ello.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior: ¿Si tuvieras que escribir tus memorias como Asistente, qué título tendrían?

“Las mil y una anécdotas de una Executive Assistant en su puesto de trabajo”

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Volvería a ser Secretaria Ejecutiva, es mi gran pasión a día de hoy y creo que gracias a esta posición me ha permitido conocer muchísimos equipos y situaciones que jamás olvidaré. Conocer a personas te permite valorar cada situación y cada experiencia, creo que conectar es importante en cualquier empresa y esta profesión te lo concede día a día.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Me gusta leer, no lo práctico tanto como debería. Quizás en mis vacaciones es cuando busco ese momento para desconectar y conectar con la lectura.

Una novela muy recomendable y que me gustó muchísimo es: Los pilares de la Tierra de Ken Follett

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Me encanta el deporte, sobre todo el fútbol. Toda mi vida me ha encantado verlo y practicarlo y tengo la suerte de seguir jugando con el equipo Movistar de Telefónica, formado por mujeres profesionales de la compañía.

Un proyecto que lidero junto a más compañeras desde el 2015 y del cual me siento muy orgullosa por conocer a gente maravillosa y disfrutar de lo que más me gusta.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

No puedo resistirme al dulce, ainss me apasiona y a veces me cuesta decir que NO. Con la edad he conseguido controlarme, por mi bien, jajaja. También me cuesta resistirme a hacer planes con las amigas, viajar, ir a conciertos, me fascina la música.

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

Hay muchos sitios que me encantan, pero Fuerteventura es uno de mis preferidos. Me encanta el mar, me encanta su isla, me encanta ser libre de todo y allí lo consigo. Es donde consigo desconectar y volver a conectar para recargar la energía y afrontar la vuelta a la rutina.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Quizás el sufrimiento de muchas personas debido a las guerras, enfermedades, carencias…No me gusta que le gente sufra y no me gusta ver a la gente débil pasarlo mal.

Me gusta estar cerca de las personas que son más sensibles, no me gusta el sufrimiento de nadie, no me gusta que se aíslen del mundo y verlas solas.

Creo que vivimos en una sociedad egocéntrica que tiene que cambiar, no me gustan las injusticias ni tampoco a las personas que se creen superiores.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique:

La CONFIANZA en sí mismo es el PRIMER secreto del ÉXITO.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Lourdes Lázaro a la asociada del mes próximo:

¿Consideras que una Secretaria debería ser fiel a su posición hasta que su Líder se marche de la Compañía, o consideras que la Secretaria tiene derecho a evolucionar sin necesidad de esperar la salida de su Líder?

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Entrevista asociada del mes

Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía” Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo