Asociada del Mes: Entrevistamos a Erika Salazar

Una frase que te guste: “Deja ir la necesidad de controlar el resultado. Confía en el proceso.”

Cargo y empresa:  Administrativa de compras para el proyecto de Qatar –  Técnicas Reunidas S.A.

Socia de ASPM desde: 2010

¡MAYO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Erika Salazar

Breve descripción de la empresa y su actividad:

Técnicas Reunidas S.A., (IBEX: TRE) Multinacional Española, especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y gas. Con proyectos en diversos países, TR está  revolucionando la transición de energías  aprovechando las innovaciones tecnológicas para la descarbonización industrial y potenciar a futuro menos emisiones de CO2 y mejorar nuestro medio ambiente, todo esto se consigue con emprendimiento y espíritu con su nueva propuesta Track:

https://track.tecnicasreunidas.es/

Estamos en el corazón de la economía circular, energía renovables TRACK – (Transición – Transformación – Acción –  Compromiso y know-how.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

He tenido la oportunidad de trabajar en varios sectores. Empecé a estudiar por vocación Secretariado Auxiliar Contable, en Colombia. Mis prácticas empezaron en el Banco de la República, (Armenia). Fue un gran soporte para mi aprendizaje y edificación laboral y personal, tuve buenos maestros.

En Bogotá, trabajé como administrativa del servicio médico del banco y en recaudo jurídico – Conavi Banco comercial.

En España, trabajé para una empresa familiar – constructora Trigemer S.A. como secretaría de planta y de los directores de Edificación y Obra Civil. Fue un tiempo divertido de conocimiento, aunque es el mismo castellano, el significado de algunas palabras varía  según el país, varías anécdotas… jajaja

Administrativa – Grabadora de datos para el proyecto de la digitalización total de los archivos de RTVE – Ministerio de Sanidad y Medio Ambiente – Tragsatec – Proyecto Digitalización Gerencia de Pesca Marítima.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Afrontar el presente con esfuerzo, humildad y determinación, para sacar lo mejor de mí en diferentes situaciones. ¡Tener una buena actitud!

A veces creer que no puedo cumplir con mi responsabilidad, los obstáculos nos los ponemos nosotros mismos, la mente nos lleva a pensar demasiado.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Siendo resiliente y teniendo determinación para afrontar un mundo laboral tan competitivo donde cada día  es un aprendizaje de nuevas tecnologías, la figura de la asistente tiene la capacidad de adaptarse y seguir evolucionando a los nuevos tiempos.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Después del trabajo, desconecto para pasar tiempo conmigo misma, hago ejercicios de pilates, para generar energía y tranquilidad.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Sí, estoy más concentrada en mi trabajo, tengo más tiempo para mis actividades personales.

No tener contacto con mis compañeros, como compartir un café o hablar sobre temas de trabajo y ver las expresiones de sus caras.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Me va bastante bien, me encantan. Trato de estar actualizada en redes sociales y otras páginas web, en mi trabajo he tenido que aprender muchos programas y te da mucha facilidad para gestionar toda la información.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

He tenido la fortuna de conocerlo por un ex compañero de trabajo, me ha impulsado el colectivo, estudié en mi país donde yo le llamo: la fábrica de las secretarias, con la diferencia de que no hay Asociación.

La oportunidad de conocer personas de la misma profesión, asistir a eventos en sitios emblemáticos, cursos online, etc.; me encanta cuando nos reunimos, son momentos inolvidables.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Creo que ya lo está haciendo, la Junta Directiva hace una gran labor de conseguir socios colaboradores, de esforzarse por hacer promocionar páginas web, eventos y redes sociales.

Nosotras también ayudamos a promocionar con compañeras de trabajo o de estudio, compartiendo en nuestras redes, poco a poco iremos obteniendo reconocimiento profesional.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. ¿Crees que es necesario un título de secretariado para llevar a cabo nuestra labor y tener éxito?

Creo que en la actualidad es necesario, para tener aptitudes y conocimientos básicos para desempeñar un trabajo,  aunque luego se aprende con la práctica y la experiencia.

Hace muchos años, como una oportunidad laboral, se ha aprendido empíricamente (sin necesidad de un título), la tecnología era básica también.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Sin duda alguna, me apasiona mi profesión.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Sí. Vivir, Amar y Aprender de Deepak Chopra.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Me encanta hacer deporte, voy al gimnasio, pilates, máquinas, cardio…

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A un aperitivo con amigos, un café con una arepa colombiana y, porque no…, una salida a bailar salsa. jajaja

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En una playa viendo un atardecer.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

A veces hay que vivir nuestro presente y aceptar nuestra realidad como nos llega, pero estar más cerca de mi familia sería genial.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Erika Salazar a la asociada del mes próximo: 

¿Consideras que a futuro desaparecerán puestos de asistente por los avances tecnológicos?

 

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Entrevista asociada del mes

Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía” Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo