Asociada del Mes: Entrevistamos a Cecilia Burgos

Una frase que te guste: “La vida ya tiene muchos dramas como para que amar a la persona que amas sea otro drama” Paloma del Río, periodista.

Cargo y empresa: Executive Assistant en REGIS-TR (BME-SIX)

Socia de ASPM: Desde el año 2007 aproximadamente (se dice pronto…)

¡DICIEMBRE NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Cecilia Burgos

Breve descripción de la empresa y su actividad: REGIS-TR es una empresa líder en Europa dedicada al registro de operaciones, procesamiento de información y regulación financiera. Ofrece servicios de cara a que las empresas cumplan las principales obligaciones regulatorias europeas. Establecida en Luxemburgo en el año 2010 recientemente se integró dentro del marco de empresas BME-SIX con quien trabaja en conjunto desde mediados del 2022.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional… Mi trayectoria profesional ha sido muy variopinta y realmente nunca estudié para ser Asistente de Dirección sino que poco a poco fui creciendo desde puestos de Atención al Cliente, Recepcionista, Auxiliar de Vuelo, Secretaria de Departamento, etc. hasta alcanzar mi “cúspide” laboral actual. Digamos que “toqué muchos palos y me dediqué a muchas cosas” hasta dar con lo que realmente me gustaba y he de decir que tengo mucha suerte en dedicarme a algo que me encanta. No soy solamente Executive Assistant de un CEO sino que también lo soy en mi casa y con mi familia.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo? Mi mayor reto profesional y obstáculo probablemente haya sido más bien “emocional” consistente en separar el ámbito profesional del personal puesto que reconozco que me dedico con gran pasión al trabajo. Debido a algunas dificultades personales he aprendido que “first things first” (“lo importante primero”) y que la salud tanto física como mental van por delante de cualquier tarea.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente? La figura del/de la Asistente se ha transformado muchísimo desde que me dedico a la Asistencia a la Dirección. Queda muy lejos la imagen de “señorita que toma nota/sirve café/redirecciona llamadas”. De hecho ésta queda obsoleta y rancia dando lugar a una nueva versión mucho más completa, proactiva y sobre todo tecnologizada: participa en reuniones, toma minuta, toma decisiones desde la figura del ejecutivo e incluso tiene labores de “Project Management”. Atrás quedó el verso de la canción de Mocedades que decía: “Secretaria, secretaria, la que escucha, escribe y calla”. Ahora y afortunadamente somos una figura esencial e importante que ha de estar bien anclada y definida en la empresa.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo? Una buena práctica/tip que recomiendo es hacer deporte de manera diaria y dedicarle al menos 30 minutos. Lo más importante es que este sea SIN EXCESOS. Suena a consejo de revista pero a mi me ayuda a ser más productiva y a estar más animosa para con la vida.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas. He teletrabajado y de hecho lo continúo haciendo en mi empresa actual. Las ventajas son sobre todo el silencio y la concentración para dedicar tiempo a tareas que necesitan gestionarse sin interrupciones. También el hecho de poder organizar mi tiempo, que ayuda a que me sienta motivada y productiva. Las desventajas que encuentro son la “desconexión” con el resto de compañeros y el hecho de ser poco efectivos para discutir temas “in situ”. Aun así abogo por el trabajo híbrido porque los tiempos cambian y con ellos las formas de trabajar (y siempre he discutido que el trabajo presencial 100% sea el más efectivo).

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas? Creo que no me llevo mal con la tecnología pero es verdad que la vida hoy día es una “app”. Y si nos quedamos anclados en el pasado será mucho más difícil crecer y adaptarnos a ella tanto a nivel profesional como personal. Creo que la formación es clave y que las habilidades tecnológicas son un “must” para cualquier Asistente de Dirección a día de hoy.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías? Conocí ASPM de casualidad buscando en Internet hace ya bastante tiempo. En aquel momento era mucho más joven y tenía mucha ambición. ¡Incluso llegué a formar parte del equipo directivo! Lo hice porque pensé que sería una buena manera de conseguir contactos en el mundillo y abrirme a otr@s compañer@s de profesión. A día de hoy pienso que es lo mejor que pude haber hecho ya que gracias a las formaciones y actividades que se organizan tengo la oportunidad de juntarme con otr@s asistentes excepcionales y resulta muy útil y enriquecedor a la hora de conocer la actualidad de nuestro sector. ¡Además he hecho y hago muy buenas amistades!

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo? ASPM aporta un valor añadido tremendo al colectivo ya que aúna a muchas integrantes del sector que tienen ganas de aprender y seguir creciendo. Además ayuda a exponer las problemáticas que puede haber en las empresas y dan a conocer nuevas vacantes para aquellas profesionales que se encuentren desempleadas, lo cual a mi me resulta fantástico, como una ayuda colectiva entre l@s integrantes.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. A raíz de la pandemia, ¿qué aprendizajes positivos que nos sirvan a nivel profesional, personal y social has sacado? Tras la pandemia saqué muchos aprendizajes, por ejemplo: 1) el trabajo no lo es todo; 2) el teletrabajo te permite tener calidad de vida; 3) tenemos que amarnos y respetarnos a nosotros mismos primero antes que amar y respetar a los demás; 4) hemos de aprender a ser fuertes y resilientes en tiempos de crisis… y seguiría con un largo etcétera.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión? Si volviera a nacer repetiría sin duda ser Asistente de Dirección y sobre todo me habría formado a conciencia en ello para ser más profesional de lo que solamente la experiencia me ha permitido serlo.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto? Sinceramente no me gusta leer y probablemente mi padre me matará cuando lea esta entrevista pero es lo que hay, jajaja. Mi libro predilecto es “Los renglones torcidos de Dios”, sobre todo por su sorprendente final.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál? Sí, suelo ir al gimnasio todos los días y hago algo de máquinas y “spinning” sobre todo. Antes me “machacaba” más pero últimamente prefiero ser moderada y disfrutar de la experiencia sin sufrir como lo hacía.

P: ¿A qué no puedes resistirte? No puedo resistirme a irme de cañas o cenar de manera informal con mis amistades. ¡Soy muy facilona para esto porque me gusta mucho relacionarme!

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos? Muy probablemente en Fuengirola, que es mi ciudad favorita después de que mis padres decidirán jubilarse allí.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad? Ahora mismo no cambiaría nada de mi realidad pero sí que cambiaría la realidad de otros si estuviera en mi mano y pudiera ayudar.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique: “A quién le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré… y nunca cambiaré”

P: Y, por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Cecilia Burgos a la asociada del mes próximo:

¿Serías capaz de dejar tu trabajo por alguna circunstancia personal importante? Si fuera así, ¿cuál sería?

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Entrevista asociada del mes

Asociada del Mes: Entrevistamos a Pepi Rosa

Una frase que te guste: “Donde pones tu atención pones tu energía” Cargo y empresa: Executive Assistant / CSO/President Nokia Spain, Sales Director, Telefónica, Vodafone, Orange, Enterprise, Iberia & Cuba

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo