Visita a la ONCE – 12 abril 2024

La Junta Directiva tuvo el enorme placer de poder visitar la sede territorial de Madrid de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), así como a su Delegado Luis Natalio Royo que nos recibió con gran cordialidad, junto a su equipo, el Subdelegado José Luis Guerrero y la Jefa de Coordinación y Talento, María José Torrado.

Fue un encuentro muy fructífero para todos, pues, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a colaborar con ellos en temas de Voluntariado y Empleo, así como poder incluir algunas de sus noticias en nuestro boletín.

La ONCE cuenta con una plantilla muy alta y de gran confianza, pues la mayoría de los trabajadores, una vez que entran en la organización, se quedan hasta su jubilación. De hecho, se premia la antigüedad con medallas de oro y de plata al cumplir los 35 y los 38 años. Además, han incorporado un nuevo agradecimiento en el que se entrega un reloj al cumplir los 11, los 22, los 33 años y hasta los 44. Todos son múltiplos de 11 (ONCE).

Sin embargo, para la Asociación, lo más relevante, en cuanto que somos secretarias profesionales, fue tener un encuentro con dos secretarias (Gema y Conchi) donde nos contaron sus funciones, muy similares a las nuestras, pero con una gran diferencia que las hace grandes, pues su trato es con ejecutivos que tienen alguna dificultad ocular. Además de lo que hacemos nosotras, tienen otras responsabilidades como la necesidad de leer mucho en voz alta informes, mails, cartas y explicar de la mejor manera posible las tablas de Excel.

Ellas mismas nos reconocieron que son como unas “secretarias lazarillos” pues, además de sus funciones, tienen que acompañar siempre a su jefe a cualquier tipo de evento y, lo más importante, conocer a todo el mundo para que su jefe pueda hablar con ellos sin problema ni confusión. Mucha memoria y un alto grado de observación tienen que tener, así como saber braille. Unas responsabilidades nada fáciles. Todo esto sin olvidar la discreción y la gran confianza que tienen que tener ambos, jefe y secretaria, pues son puestos en los que se pasa mucho tiempo juntos.

Mª Luisa Echevarría

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Relaciones Institucionales

Visita a la ONCE – 12 abril 2024

La Junta Directiva tuvo el enorme placer de poder visitar la sede territorial de Madrid de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), así como a su Delegado Luis

Leer más »

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo