Antropoceno -Versus- Holoceno

¿Sabemos en qué época geológica vivimos?

Un nuevo e interesante debate se abre ante nuestras puertas del conocimiento. Diferentes grupos de expertos mantienen una feroz batalla por saber si nos encontramos todavía en el Holoceno, que comenzó hace tan sólo unos 11.000 años (milenio arriba o milenio abajo) o bien hemos entrado en una nueva etapa geológica, que sería el Antropoceno; nombre que en sí mismo ya nos está dando una pista sobre la actividad del hombre. Dicho término ya se popularizó en el año 2000, cuando el químico Paul Crutzen ganó el Premio Nobel de Química y designó al Antropoceno como una nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra.

Incluso la Real Academia Española incluyó la palabra en abril de 2021: “Antropoceno es la más reciente época del Cuaternario y abarca desde mediados del siglo XX hasta nuestros días y está caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana”, dando por finalizado así el Holoceno. Sin embargo, fue respondida por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos que se opuso rotundamente a la decisión de la RAE y solicitó a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la institución que retirara la definición de Antropoceno, e incluyera de nuevo Holoceno.

La comunidad científica que está de acuerdo en este cambio, evidencian empíricamente que hay una huella en la Tierra debido a la actividad humana. Para ellos marca un antes y un después el impacto que tuvo la Revolución Industrial  y el comienzo de la actividad humana en las nuevas formas de producción.

A partir de ese momento el planeta empieza a sufrir un deterioro por una serie de efectos como las partículas carbónicas que se van acumulando por la combustión del carbón y los derivados del petróleo. Sin olvidar los plásticos no degradables acumulándose entre capas y capas de tierra y en los océanos. Residuos de productos radiactivos, sobreexplotación…etc.

Nos estamos posicionando en un límite que marcará con precisión una nueva etapa geológica, e incluso puede ser que cambiemos del Cuaternario (Era marcada por la Gran Glaciación) por otra nueva Era, basada en el calentamiento global del Planeta.

Quizás penséis que este tema no tiene mucho que ver con la profesión del Secretariado Profesional, pero ¡Os equivocáis! ¿Qué hacer cuando alguna visita importante viene a ver a tu jefe y tiene que esperar unos minutos, y el silencio invade la sala? Pues fácil: Una buena secretaria tiene que tener una buena cultura general, estar al día y hacer confortable la espera del visitante. Así que, con una sonrisa, le pregunta ¿qué opina usted, estamos en el Holoceno o en el Antropoceno?

María Luisa Echevarría Alcobendas

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

¿Te gustaría saber más?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo