Asociada del Mes: Entrevistamos a Mª Eugenia Molino

Una frase que te guste: «Viva la VIDA»

Cargo y empresa: Assistant Head of GCU Telefónica HQ en Ericsson España

Socia de ASPM desde: 2023, una novata

¡FEBRERO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Mª Eugenia Molino

Breve descripción de la empresa y su actividad:

La historia de Ericsson comienza en 1876 y desde entonces la compañía sueca se ha dedicado a proveer tecnología a cualquier empresa que ofrezca servicios de comunicación. En sus comienzos, lo hizo desplegando las primeras líneas de teléfono y las primeras soluciones de radio, hoy proporciona la tecnología para desplegar la red de telefonía móvil. En España acabamos de cumplir 101 años, todo un logro.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Comencé en Ericsson en 1996, en el almacén de logística desempeñando tareas administrativas, dos años después me dieron la oportunidad de promocionar siendo asistente del Director de Operaciones en Madrid, hoy y, tras casi 28 años, tengo la suerte de pertenecer al equipo de ventas de la compañía dando soporte al Head de la Global Customer Unit de Telefónica.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

A mediados de 2023 de la noche a la mañana y sin esperarlo, junto a mi compañera Belén, se me dio la oportunidad de dar soporte al CEO y Presidente de la compañía durante unos meses y hasta que se incorporó Diana, fue un aprendizaje diario y muy muy enriquecedor.

Los obstáculos…, los saltamos y continuamos en la carrera, en nuestro roll, ese es nuestro día a día. He tenido la suerte de no encontrarme con obstáculos lo suficientemente relevantes como para dedicarles más tiempo del necesario.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Como en todas las profesiones, nos tenemos que adaptar a los tiempos, la tecnología y los cambios de comportamiento en la sociedad, por suerte, el tópico de la secretaria ha cambiado y ahora  ponemos en valor y damos más peso a nuestras funciones dándonos más visibilidad y relevancia.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

De todo y de todos se aprende.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

En Ericsson el Teletrabajo vino para quedarse, actualmente teletrabajo de forma flexible permitiéndome conciliar más en casa. Como desventaja, se pierden muchas relaciones sociales para mí, fundamentales en nuestra labor. Otra desventaja, la desconexión digital, en casa es más difícil parar.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Por supuesto, pero no sólo en el mundo laboral, la vida cotidiana está actualizándose y evolucionando día a día y no podemos quedarnos atrás, es un constante reciclaje.

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

Conocí ASPM a través de mi compañera Belén, me hablo de vosotras, de la labor que hacéis dando visibilidad a nuestra profesión. Destacaría la convivencia cuando tenemos oportunidad de juntarnos y compartir nuestras experiencias, no hay mejor aprendizaje.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Creo que desde la ASPM se hacen muchas cosas para darnos visibilidad a través de los eventos, quizás, podríamos tener más participación activa en algún Congreso de Secretarias a nivel nacional e intentar darnos más visibilidad en redes sociales.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior: ¿Consideras que una Secretaria debería ser fiel a su posición hasta que su Líder se marche de la Compañía o consideras que la Secretaria tiene derecho a evolucionar sin necesidad de esperar la salida de su Líder?

En mi opinión personal, debemos ser fieles a nuestra profesionalidad, por supuesto que hay un compromiso con la persona a la  que das soporte, pero hay que evolucionar y crecer profesionalmente sin aferrarnos a un sólo líder.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Me gusta mucho mi profesión, me gusta lo que hago y disfruto haciéndolo, pero si no hubiera sido Asistente, hubiera sido algo relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía, Guardia Civil…,( seguiría asistiendo ?).

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Si, me gusta leer cuando el tiempo me lo permite. Me encanta Luz Gabás y García Márquez…, cualquiera de sus libros están entre mis favoritos.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Procuro hacer Yoga.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A tiempo con mi familia, con mis amigos y al chocolate.

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En una playa, escuchando y oliendo el mar.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

No cambiaría nada, soy feliz con lo que soy y con lo que tengo.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique:

¡¡ A por todas !!

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Lourdes Lázaro a la asociada del mes próximo:

Todo el mundo sabe qué es una Secretaria pero no sé si alguna vez se te ha dado el caso de que alguien te pregunte “¿y tú qué haces en tu trabajo, en qué consiste? “ …  ¿qué responderías?