Nota de prensa – Hotusa Explora: X Foro de Innovación Turística 2024

El pasado 22 de enero de 2024 se celebró Hotusa Explora: X Foro de Innovación Turística, en Eurostars Madrid Tower y  al que asistimos por parte de ASPM: Toñi Sánchez-Presidenta y Loli Millán-Vocal Comunicación.

A continuación la Nota de Prensa de este interesante evento con motivo del inicio de la semana de Fitur en Madrid:

El alcalde de Madrid ha sido el encargado de clausurar la X edición del Foro

La sostenibilidad y la transformación del sector a debate en el Foro Hotusa Explora
  • En la inauguración oficial, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto el foco en el papel clave del turismo para la recuperación económica del país y obligación de ejercer un liderazgo autocrítico y autoexigente.
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado el evento destacando la importancia de una estrecha colaboración público-privada para desarrollar medidas eficientes y eficaces para el sector turístico y la sociedad.
  • El encuentro ha reunido a más de 500 profesionales en una jornada diseñada para plantear, desde diversas perspectivas, soluciones globales a los retos de futuro del turismo.

Madrid, 22 de enero de 2024.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el broche final a la décima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que durante toda la jornada ha congregado a más de 500 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico.

El primero en tomar la palabra en el cierre del encuentro ha sido el presidente de la compañía, Amancio López Seijas, quien, tras agradecer su asistencia a las autoridades y ponentes del Foro, ha querido destacar especialmente la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, quien interviene en el foro desde hace años. López ha continuado su intervención haciendo una reflexión general acerca del optimismo moderado que enfrenta el sector, felicitando al alcalde de la capital: “Madrid está en un momento excepcional y ha conseguido convertirse en una capital global. Es un ejemplo que se puede extrapolar al sector, que también se encuentra en un excelente momento. Ahora es cuando hay que pensar en el futuro y hacer cambios profundos que hasta ahora no han sido posibles y preguntarse qué pasará”. El líder del grupo turístico ha querido realizar unas breves conclusiones de cada una de las mesas, enfatizando en la importancia de impulsar la colaboración público-privada y la creación de alianzas, y del turismo como herramienta para potenciar el crecimiento de los países en vías de desarrollo, entre otras cuestiones.

A continuación, el alcalde de Madrid ha sido el encargado de clausurar oficialmente la décima edición de este foro. José Luis Martínez-Almeida ha iniciado su intervención mostrando su agradecimiento a Grupo Hotusa por organizar un encuentro de esta tipología y envergadura y por brindarle la posibilidad de participar en el mismo una vez más. El edil se ha mostrado completamente alineado con la idea de reforzar la colaboración público-privada y ha aseverado que “desde las entidades públicas podemos aportar estabilidad regulatoria y un marco de competitividad fiscal, por eso es fundamental ir de la mano.

Su intervención ha continuado con una referencia a la toma de conciencia con respecto al momento que vive el sector, mostrándose totalmente alineado con el presidente de Grupo Hotusa: “Estamos ante el mejor momento de la historia de Madrid y esto no siempre ha sido así, es fruto de un trabajo sostenido en el tiempo. Ahora tenemos la exigencia de encontrar la forma de mantenerlo para seguir creciendo”. A este respecto, ha agradecido a todo el sector el enorme esfuerzo realizado para resistir durante la pandemia, y la resiliencia que hoy ha conseguido que Madrid haya dado un salto de calidad como destino.

Martínez-Almeida ha finalizado su intervención recordando que están trabajando para conseguir que “Madrid sea mejor para los madrileños, porque solo así se conseguirá generar experiencias nuevas para que los turistas vuelvan a la ciudad”. El alcalde de Madrid ha incidido en la necesidad de que “es una ciudad abierta a todos, a todas horas y es el momento de pensar hacia donde dar los próximos pasos para implementar medidas eficaces y adecuadas”.

Estrategias para la comercialización en un escenario global

La primera de las mesas redondas, moderada por Manuel Molina, director de Hosteltur, y ha contado con la participación de prestigiosos ponentes como el director general de Avoris, Juan Carlos González; el Chief Commercial Officer de NH Hotel Group, Fernando Vives; y el CEO de Grupo CVC CORP, Fabio Godinho.

Los tres ponentes se mostraron optimistas de cara a los resultados de 2024, prolongando la tendencia de 2023, tal y como ha afirmado Fernando Vives: “Esperamos otro año de récord”. En cuanto a las estrategias de recuperación tras la pandemia, Juan Carlos González, director general de Avoris, apuntó que “ha llegado el momento de entender el mundo del turismo de una manera mucho más global, perdiendo el miedo a las grandes alianzas con grupos hermanos como CVC.” Los ponentes coincidieron en la importancia de la tecnología para la comercialización, que permite “atender a los clientes digitalmente, pero sin olvidar que es un medio y no un fin en sí mismo”, tal como apuntó Fabio Godinho, CEO de Grupo CVC CORP.

Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización

Una de las mesas redondas que más interés ha despertado por el alto nivel de sus ponentes ha sido la dedicada al transporte aéreo. Este debate, moderado por la ex ministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el momento dulce que vive el sector, inimaginable en periodo de pandemia: “Hoy vamos a hablar de lo que importa, del presente, pero sobre todo del futuro, ya que tenemos que trabajar para que el éxito actual sea aún mayor”.

La ministra ha preguntado en primer lugar a Maurici Lucena, presidente de Aena, por el estado de las infraestructuras aeroportuarias en España y su competitividad. Lucena ha comenzado su intervención hablando de las cifras récord alcanzadas por el sector en 2023, y es que por sus aeropuertos transitaron un 2,9% más de pasajeros que el anterior año récord, el 2019. Para el presidente de Aena, estos datos no solo son una buena noticia por el gran volumen si no por lo bien que trabajaron en conjunto todos los actores implicados: “La alta calidad que hemos ofrecido durante 2023 en el sector aéreo es un trabajo continuo. En nuestro país ha funcionado tan bien porque es un destino atractivo a nivel turístico, cultural y económico”. También ha hecho hincapié en que tanto las infraestructuras como Aena están preparadas para afrontar los próximos retos: “Honestamente, estamos listos y esperamos que tanto 2024 como los próximos años sean mejores que los anteriores”.

Al hilo de su intervención, Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha aprovechado para felicitar a Aena por los datos y ha reflexionado acerca de su competitividad: “Lo realmente importante es que los aeropuertos en España están compitiendo con los de otros países como Italia, Grecia o Marruecos. Para seguir creciendo debemos tener un planteamiento conjunto y estar alineados con el Gobierno”. El CEO de la aerolínea ha aprovechado para hablar de la propuesta que han realizado al órgano español, cuyo objetivo es destinar más tráfico a otras regiones y no centralizar el tráfico tan solo a Madrid y Barcelona, necesidad en la que han coincidido algunos de sus compañeros de panel.

Por su parte, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado el compromiso del sector aéreo con la sostenibilidad medioambiental, que es el principal reto presente y futuro de la industria porque, ha enfatizado, la “aviación será sostenible o no será”. En este sentido, ha recordado el abanico de soluciones en los que ya está trabajando el sector para conseguir esta meta: propulsión por hidrógeno, avión eléctrico y os combustibles sostenibles de aviación (SAF), una solución que ya se está utilizando por su  gran  potencial  para  reducir  las  emisiones  de CO2. Ahora bien, ha recalcado que la industria no puede hacer esta transición sola, es necesario la involucración de la Administración: “Los gobiernos deben acompañarnos y favorecer esa transición ecológica de la aviación, empezando por promover el desarrollo del SAF y aprovechar la oportunidad de convertir a España en  un  hub exportador  de este combustible a nivel mundial”.

Marco Sansavini, CEO de Vueling, ha estado de acuerdo con Gándara en que en hecho de que sostenibilidad supone un punto de inflexión para el sector: “Hasta ahora, la sostenibilidad ha representado un riesgo porque podía llevarse por delante la democratización del viaje, pero, al contrario, estamos frente a una enorme oportunidad. La utilización del combustible sostenible supone una reducción del 80% de las emisiones, aunque sea mucho más caro”. Para el líder de Vueling, “asistimos a un momento clave para trabajar en que España se convierta en uno de los principales productores y exportadores de SAF, generando riqueza y puestos de trabajo en el país”.

Los cuatro ponentes coincidieron durante todo el panel en la importancia de trabajar en conjunto entre todos actores implicados en el sector aeroportuario, apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y luchando por la continuidad de la democratización del sector. Asimismo, otro factor común en sus intervenciones ha sido la relevancia de los inversores de cara a postar por la innovación, el papel del gobierno y la mejora de los marcos reguladores y la experiencia de cliente.

El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo (I)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha impartido una interesante ponencia sobre la importancia del turismo y su gran peso dentro de la economía española. Hernández de Cos ha iniciado su intervención asegurando que “el dinamismo del sector turístico ha sido muy importante en los últimos años – en 2022 aportó el 75% del crecimiento de la economía española, y en 2023 supuso el 6% del PIB, superando el porcentaje previo a la pandemia-; y mantenerlo exige mejorar los factores de competitividad”. Además, ha destacado la necesidad establecer unos marcos políticos favorables para el desarrollo del sector: La competitividad del turismo depende de la capacidad de las empresas y trabajadores para proveer servicios de calidad y adaptarse con flexibilidad a los cambios en los patrones de demanda. Para ello, es una condición necesaria que el marco general de la política económica favorezca la seguridad jurídica, el funcionamiento eficiente de los mercados y la actividad empresarial.”

En cuanto a las predicciones para 2024, Hernández de Cos apuntó que “en un contexto de elevados riesgos geopolíticos, España se podría beneficiar como destino seguro.” Sin embargo, advirtió que “la escasez de trabajadores está afectando a la actividad empresarial, especialmente en la hostelería y el transporte.” Para él, la solución de la baja productividad que provoca la alta rotación es “compleja” y pasa por “coordinar políticas de empleo, migratorias y de vivienda.” El Gobernador también abogó por la colaboración entre el sector público y privado para combatir la baja inversión de España en innovación.

Hoja de ruta para la industria hotelera tras un año récord

La cuarta mesa del foro ha versado sobre los retos a los que se enfrenta el sector hotelero tras pulverizar todos los récords en 2023. En esta charla Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, han puesto el foco en el papel del turismo en la economía. Ambos dirigentes han coincidido en afirmar que, aunque las previsiones auguran una ralentización en el ritmo de crecimiento, el turismo conseguirá cifras récord también en 2024. “Tenemos la sensación de que puede haber un aluvión del turismo. Además, si la geopolítica internacional nos lo permite, también recuperaremos el turismo asiático, por lo que tenemos buenas expectativas”, ha señalado López.

Sobre el problema de personal que vive el turismo, González ha declarado que es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta industria y que la solución pasa por “cultivar el sector turístico y hacer que sea atractivo revirtiendo su imagen desde la raíz y trabajando en el modelo educativo”. Por último, ambos directivos han pedido que se regulen los pisos turísticos “para que todos los actores jueguen con las mismas reglas” y han solicitado tener un marco regulatorio estable que fomente la iniciativa empresarial y la inversión.

El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo (II)

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, han sido los protagonistas de la segunda parte de la mesa sobre el papel del turismo en la estrategia para mantener el liderazgo. Moderados por Carmen Martínez Castro, ex secretaria de Estado de Comunicación, ambos dirigentes han coincidido en destacar el papel clave del turismo en la historia de nuestro país. El líder de la oposición ha asegurado que “a la economía española nada le va bien cuando el turismo fracasa” y ha alabado su capacidad de adaptación y reinvención durante la pandemia hasta ejercer un alto poder tractor del resto de sectores. Por todo ello, considera que debe ser una de las prioridades del Gobierno y pide a la administración que “anime, escuche y ayude al crecimiento de una industria primordial”. En este sentido, Garamendi ha puntualizado que los gobiernos deben cuidar al turismo por ser “un sector muy sensible a los cambios y a las circunstancias y de la que dependen muchos sectores”.

Además, ambos dirigentes han remarcado la importancia de contar con un entorno estable a nivel jurídico, fiscal y tributario para incentivar el crecimiento del sector y favorecer la inversión. “La mejor infraestructura es el diálogo social. El exceso de regulación genera inseguridad y desconfianza y esto afecta a los inversores” ha puntualizado el máximo responsable de la CEOE. En la misma línea se ha manifestado el líder popular al afirmar que “España es uno de los mejores países del mundo para invertir, pero la seguridad jurídica es fundamental”. Asimismo, han solicitado que se apueste por la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad del sector.

Inteligencia artificial: ¿futuro o realidad?

La última mesa, moderada por el presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi, ha puesto el foco en el papel que jugará en el futuro próximo la inteligencia artificial y los beneficios que conllevará para el sector turístico.

En este último debate han participado Nuria Oliver, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS; Carme Artigas, ex secretaria de Estado de Digitalización; y Enrique Manso, socio responsable de IA en EY Parthenon.

Nuria Oliver ha destacado que “la IA permite al sector turístico ser más eficiente y ofrecer un servicio más personalizado, más humano”. Por su parte, Enrique Manso agregó que la IA proporciona experiencias personalizadas de forma más económica”.

En cuanto a la relación de la IA con las personas, Carme Artigas aseguró que “la inteligencia artificial no va a sustituir la inteligencia humana, pero las personas que sepan utilizarla sustituirán a las que no sepan.” También apuntó que “el activo más diferencial en la IA será el talento”. En este sentido, Oliver advirtió que, “como sociedad, estamos siendo incapaces de traer a los jóvenes a las disciplinas donde más demanda hay”. Por último, los ponentes coincidieron en que la IA puede ayudar a reducir el impacto del cambio climático, optimizando recursos como el agua y la energía.

Una inauguración de altura

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la X edición del Foro Hotusa Explora. En su intervención, ha remarcado el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico del país: “España vive un momento de liderazgo absoluto en materia turística tras registrar cifras récord en 2023. Debemos huir de la autocomplacencia y aprovechar esta posición para pensar hacia dónde vamos y apostar por un modelo más competitivo y sostenible”. En este sentido, Hereu ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con el turismo y considera que para mantener la competitividad de esta industria estratégica es necesaria la colaboración público-privada. “Administraciones y empresas debemos tener una hoja de ruta compartida, establecer alianzas, sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente en beneficio del país”, ha agregado el ministro socialista.

Por último, ha destacado la importancia de la innovación, la tecnología y el mantenimiento de la competitividad para mantener el liderazgo. “Tenemos muchos retos por delante y debemos ejercer un liderazgo autocrítico y autoexigente, porque eso es la base del desarrollo del sector”, ha concluido el titular de la cartera de Industria y Turismo.

Sobre Grupo Hotusa

Grupo Hotusa es una dinámica organización compuesta por un importante número de empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico. Grupo Hotusa, con más de 45 años de experiencia, desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 5.000 trabajadores y facturó, en 2022, cerca de 1.200 millones de euros.

La compañía está organizada en 3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo, la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un porfolio de más de 250 unidades en 19 países.

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