Asociada del Mes: Entrevistamos a Mª Luisa Echevarría

Una frase que te guste: Mañana será otro día

Cargo y empresa:   Jefa de Gabinete del Presidente de EUROPA PRESS

Socia de ASPM desde…  La verdad es que me asocié a principios de los años 90, pero mi empresa comenzó con la expansión autonómica y tuve que viajar mucho. Ahora llevo desde 2018 y me arrepiento no haber mantenido el contacto.

¡ENERO  NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a María Luisa Echevarría Alcobendas

Breve descripción de la empresa y su actividad: Europa Press es la única agencia de noticias de capital privado en nuestro país. Su actividad es dar noticias a todos sus clientes, desde medios de comunicación en general, Gobierno, partidos políticos, empresas, embajadas, sector financiero, el mundo de la cultura, la salud, los deportes…etc. También tenemos otras divisiones como “Los Desayunos Informativos”, tribuna que nos da gran prestigio y cuyos ponentes son figuras destacadas de la actualidad.

Europa Press fue el primer medio de comunicación que anunció la muerte de Franco a las 4,48 de la madrugada del 20 de noviembre de 1975.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional… Empecé a trabajar -el famoso día del 20 de noviembre, en 1975, como ayudante de la secretaria del Gerente de CREDISA y tres años después me pasé a Central de Ahorros, dónde fui la secretaria del Actuario.

Posteriormente me licencié en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y realicé dos máster, uno de Protocolo y otro de Comunicación y Relaciones Externas.

En 1989 entré a trabajar en la agencia de noticias Europa Press, como redactora de boletines y crónicas. Posteriormente como secretaria del director y cuando nombraron Presidente, fui su secretaria desde el principio y hasta la fecha. Más de treinta años.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo? El mayor reto es haber ido superando las crisis económicas y mantener mi puesto de trabajo, para llegar a una jubilación digna y trabajada.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente? Prefiero utilizar el término de Secretaria, porque en el siglo pasado no existía la figura de Asistente.

La transformación ha sido constante y las profesionales nos hemos tenido que adaptar como un rayo a las nuevas tecnologías. El trabajo que antes hacían diez personas ahora lo hace solo una, gracias a todas las herramientas con las que contamos. Y aquí no vamos a parar.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo? Organización y dar prioridad a los trabajos.

Y jamás decir esta típica frase: “No puedo hacerlo porque tengo mucho trabajo y estoy desbordada”,

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas: Sí, solo tres meses por la pandemia.

La ventaja: que estaba en casa con el pijama puesto.

Desventajas, muchas: No contar con una infraestructura tan adecuada como tenemos en nuestras oficinas, el contacto constante con otros compañeros y, en mi caso, “el murmullo de la Redacción”. Lo más importante era estar cerca de mi jefe, porque había cosas con las que no se podía teletrabajar.

Evidentemente, esto significa que nos hemos ido responsabilizando cada vez más de numerosas áreas de trabajo, demostrando nuestra gran capacidad de gestión.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas? La verdad es que no muy bien, aunque he ido sobreviviendo día a día.

La situación actual es la de ayer. Los cambios y avances pasan a gran velocidad. Tenemos que estar siempre al día y adaptarnos a lo que, en principio, nos va a ayudar. El futuro nos empuja y no podemos quedarnos atrás.

P: ¿Cómo has conocido a la ASPM y qué te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías? La conocí porque una de sus ubicaciones era Paseo Castellana 210. La Asociación estaba en la planta octava y yo en la tercera (Europa Press).

Lo más destacado es la empatía que todas tenemos y el corporativismo sano de nuestra profesión. Sin olvidar los eventos, viajes, cursos…etc.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo? La ASPM tiene todavía mucho que aportar y motivos para expansionarse. Hay muchas vías para dar visibilidad a la asociación, a través de nuestras actividades y otras opciones como aparecer en la prensa, redes sociales, etc.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. Si pudieras volver a tus inicios como asistente, ¿buscarías algún tipo de formación adicional especializado en secretariado, organización de eventos, protocolo, etc.?

La formación debe ser lo más amplia que podamos conseguir. Hoy día, saber de protocolo social y empresarial es totalmente indispensable, sin olvidar la organización de eventos. Pero hay que ir más allá y mi consejo es formarse en el sector de tu empresa para tener una visión amplia que te ayude a tomar decisiones. Sin olvidar las humanidades y estar siempre al día de la actualidad.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión? Volvería a ser una Secretaria de vocación. Estoy muy orgullosa y me encanta mi trabajo.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto? Me gusta leer mucho, me evade y me relaja. Suelo leer (en papel) un libro a la semana o a la quincena. También utilizo el “Audible” para escuchar algunos libros, pero solo si no te encuentras bien para poder leer y en los viajes hace que el trayecto sea más corto.

Mi libro predilecto es “Por no mencionar al perro” de Connie Willis.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál? Voy andando al trabajo todos los días y vuelvo a casa, también andando.

Además, voy a clases de bailes de salón, coreografía y sevillanas, ocho horas a la semana.

P: ¿A qué no puedes resistirte? A ordenar las cosas, las mías y la de los demás, a veces tengo que reprimirme.

No soporto el desorden y la asimetría.

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos? 

En el campo, rodeada de naturaleza.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad? Es una respuesta difícil que cae en el campo de la filosofía.

¿Qué es realidad o ficción en nuestras vidas?

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique. 

Una palabra que lo dice todo: Metódica

P: Y, por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Mª Luisa Echevarría Alcobendas a la asociada del mes próximo ¿Qué vestuario utilizas para ir a trabajar, para la vida social y estar en casa?

¿Serías capaz de dejar tu trabajo por alguna circunstancia personal importante? Si fuera así, ¿cuál sería?

¡NO! Todo se puede compatibilizar y lo digo con experiencia.