Presentación “Castilla y León en Otoño. Cultura y Turismo”

Castilla y León

El martes 13 de septiembre la Junta de Castilla y León presentó la nueva campaña de promoción turística “Castilla y León en Otoño. Cultura y Turismo”, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, al que asistieron Toñi Sánchez, nuestra Presidenta, Araceli Lamas, Vocal de Formación y Conchita Antón, Vocal de Socios Colaboradores.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó la campaña turística de una región que cuenta con 33 espacios naturales protegidos, varios centenares de castillos y 9 rutas de enoturismo. Además es una de las mejores despensas de España, con más de medio centenar de productos reconocidos con alguna marca de calidad.

El Director General de Turismo, Ángel González Pieras, en su intervención señaló que el turismo hace visible el patrimonio, la cultura y el patrimonio natural. Presentó el lema de la campaña: “Parece que la conoces, pero no”, haciendo referencia a que es una comunidad autónoma que se podría identificar como Tierra de Saber y Tierra de Sabor.

Aludió a los 400 km. que tiene la Comunidad de Castilla y León del camino francés a Santiago de Compostela y su ruta de peregrinaje.

Después intervinieron los comisarios de las tres grandes exposiciones que se pueden disfrutar en estos meses:

RENACER. La Catedral Transformada

La exposición ‘Renacer, la Catedral Transformada’ se puede visitar en la catedral de Palencia, conocida como la bella desconocida. Es una muestra de arte sacro, que aúna contenido y continente, para celebrar el VII Centenario, que busca exponer la catedral misma, complementada con grandes obras artísticas, que invita a vivirla, sentirla y comprenderla. Abierta hasta el 11 de diciembre.

SALUS. La iglesia en Aliste y Alba

‘SALUS. La iglesia en Aliste y Alba’, en el Santuario de la Virgen de la Salud, en Alcañices (Zamora), ofrece un recorrido por la historia de la iniciación cristiana a lo largo de 19 siglos. A través de sus 172 obras se pueden ver documentos archivísticos, libros, fotografías, textiles, esculturas y pinturas, así como obras artesanales de los lugareños. Se puede visitar hasta el 31 de octubre.

Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora

‘Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora’ conmemora el IV Centenario de su Canonización y el I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2023 en Alba de Tormes. Quiere dar a conocer la rica personalidad de Santa Teresa de Jesús a través de cerca de 100 obras de artes y documentación histórica.

Al terminar el acto ofrecieron un vino español, en el que nuestra Vocal de Formación, Araceli Lamas, aprovechó para hablar con los comisarios de las 3 exposiciones y solicitarles una conferencia para las asociadas de ASPM presentando cada exposición. Asimismo, pudieron saludar al periodista Carmelo Encinas, al que también pidió una conferencia. Estamos pendientes de cerrar las fechas con cada uno.

Fuimos invitadas por Esther Marín, responsable de Turismo de la Junta de Castilla y León en Madrid, a la que pudimos saludar y agradecer la invitación y la oportunidad de conocer a los responsables de la Consejería y a los comisarios de las exposiciones. La felicitamos por la buena organización del acto.

Conchita Antón