Asociada del Mes: Entrevistamos a Maite Acedo Gordo

Maite Acedo

Una frase que te guste:

“Si quieres crecer, no dependas de lo que piensen los demás de ti, sino, de lo que tú piensas de ti mismo.”

Cargo y empresa: Executive Assistant en Johnson Controls

Socia de ASPM: desde sus inicios

SEPTIEMBRE NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Maite Acedo Gordo

Breve descripción de la empresa y su actividad.

Johnson Controls es un grupo multinacional norteamericano de empresas que opera en muchas áreas industriales; por ejemplo, en sistemas de climatización para edificios. Desde edificios sencillos hasta grandes infraestructuras como Centros Comerciales, Instituciones Públicas o Estadios Deportivos.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Maite Acedo

Empecé a trabajar en 1986 como secretaria en la Agencia Blanco Montejo para el Almirantazgo Británico en España.

A continuación, obtuve el puesto de secretaria de dirección del Presidente de Johnson & Johnson España, filial de la multinacional farmacéutica del mismo nombre.

Posteriormente, trabajé como traductora multilingüe en la Industria Gráfica, traduciendo manuales técnicos de maquinaria Mitsubishi.

Tras un breve paso por algunas empresas del mundo de la consultoría e ingeniería informáticas, fui contratada como secretaria del Director Técnico de Ingeniería en Johnson Controls y allí sigo prestando mis servicios, desde hace 22 años.

Actualmente, soy Secretaria de Dirección de la Responsable mundial del área de refrigeración industrial de la multinacional.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

El mayor reto es la adaptación a los cambios y el obstáculo, son los cambios en la industria, en la empresa, en los sistemas de trabajo y en las personas.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Se ha transformado en la medida en que se han transformado las necesidades de las personas y los equipos a los que asistimos y con los que colaboramos.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Como buena práctica diaria propondría aplicar Inteligencia Emocional a todo.

P. ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Desde el COVID19 estoy teletrabajando parcialmente y me parece que es una ventaja a todo nivel (eficiencia, ahorro de esfuerzo y tiempo, conciliación, humanización del trabajo, flexibilidad de la empresa y del trabajador), lo que mejora los resultados de la empresa. Es un win to win y no encuentro ninguna desventaja.

P. ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Si te refieres a los sistemas de trabajo y a los aparatos que utilizamos incluyendo los programas informáticos, aunque tienen una exigencia continua de aprendizaje por su evolución, sin embargo, cada vez hacen las tareas más fáciles y aumentan la productividad de las personas.


Una carta al dictado utilizando la técnica taquigráfica y una máquina mecánica con papel de calco para luego enviarla por correo postal, comprando un sello, sobre, etc., era una tarea compleja, exigente y poco productiva. Hoy, un email es facilísimo y me hace el trabajo más cómodo y me hace ser más productiva, así con todas las tareas, telecomunicaciones, desplazamientos, comunicación,…

P: ¿Cómo has conocido a ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

Conocí ASPM porque era socia de la Asociación Española de Secretarias y ya entonces, la conocí y me asocié. Destaco sobre todo el esfuerzo gratuito del Equipo Directivo y su buen hacer para ayudar a esta profesión.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

ASPM podría preparar foros y debates para definir la profesión y mejorarla. Por otro lado, abrirla a las empresas. Además de utilizar todas las redes sociales, sobre todo YouTube para hacer labor de divulgación de lo que es la profesión; en qué consiste, aportaciones, retos, evolución, etc.

La profesión puede modular la decisión de grandes directores de empresa y hacer contribuciones sociales de calado. Hay que luchar por existir en el catálogo de profesiones y por permanecer en él. Es muy extraño que no existan programas de formación profesional, que yo sepa.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te trasladamos la pregunta de la asociada del mes anterior. ¿Qué le añadirías al perfil de ayudante de dirección?

Yo le añadiría psicología.

P. Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Es una hipótesis difícil de responder. Si naciese de nuevo, ya no sería yo.
Si lo que quieres preguntarme es si soy vocacional, no. Soy ocasional. Las circunstancias me han llevado a ocuparme de estas tareas.

P. ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Me encanta leer. Un libro predilecto : Viento del Este, Viento del Oeste de Pearl S. Book y por supuesto, Don Quijote de la Mancha.

P. ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Practico la natación.

P. ¿A qué no puedes resistirte?

A ayudar a los demás.

P. Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En una tertulia o coloquio.

P. ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Nada porque si cambio algo, cambiaría la realidad completa y como no puedo predecir cómo estaría en ese supuesto, prefiero no cambiar mi realidad.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

Resumir a una persona no se puede ni se debe, es un ejercicio de banalidad.

P. Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Maite Acedo a la asociada del mes próximo:

¿Qué consejos aportarías a las nuevas secretarias y qué aconsejarías que evitaran cuando empiecen a trabajar?