Premio de Relatos Hammam Al Ándalus 2022

Premio de relatos Hammam Al Ándalus

En el marco de la Feria de Libro de Madrid, se ha entregado el Premio de Relatos Hammam Al Ándalus al escritor Ricardo Menéndez Salmón. Toñi Sánchez y M. Claudia Londoño fueron invitadas al acto.

El jurado, presidido por el cuentista Eloy Tizón y conformado por los escritores Eva Díaz Pérez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como por la socia fundadora de Hammam Al Ándalus, Marichu García Trejo, ha resaltado la calidad de los más de mil cuatrocientos trabajos presentados y la vuelta al cuento de Ricardo Menéndez Salmón con un relato del que han valorado el manejo de la elipsis, aquello que no cuenta o que cuenta por debajo de lo que cuenta. Una narración tallada, sólida, cerrada con cierto suspense y una potencia moral y simbólica.

En palabras de Eloy Tizón, presidente del jurado, “Ricardo encarna a la perfección la figura del escritor puro. Alguien fiel a su proyecto narrativo que no se mueve por otros intereses que no sean los específicos de su vocación literaria. Un escritor riguroso, exigente y con un componente de integridad moral que lo convierte en un referente para muchos de sus lectores entre los que me encuentro.”

Por eso, añade Tizóncreo que este premio es mutuo: Hammam Al Ándalus premia a Ricardo Menéndez Salmón en la misma medida en que Ricardo Menéndez Salmón también premia con su calidad a Hammam Al Ándalus. Es una doble felicidad.”

Premio de relatos Hammam Al Ándalus
Ricardo Menéndez y Eloy Tizón

Al recibir el premio, el autor asturiano ha comentado: “me siento muy feliz porque recibir un galardón siempre forma parte de la peripecia deseada de los escritores. De igual forma que para mí publicar un libro es siempre publicar el primer libro, recibir un premio me causa la misma ilusión que cuando era un chico de 24 años y recibía los primeros agasajos.

No es habitual en este entorno en el que nos movemos que una empresa privada ponga un pie en el mundo de la cultura por eso me regocijo con las palabras de Marichu García Trejo porque yo también creo que la palabra es más necesaria que nunca en un mundo que no siempre se muestra fácil de aprehender y la literatura puede ser un altavoz en ese sentido” concluyó Menéndez Salmón

Asimismo el jurado ha destacado el cuento finalista “Siete corazones” de Rodrigo Sancho Ferrer, una metáfora sobre la identidad, el saberse diferente y la construcción de la mirada artística.

Marichu García Trejo, fundadora de Hammam Al Ándalus y miembro del jurado, “en Hammam Al Ándalus apoyamos la literatura porque impulsa uno de los aspectos fundamentales de nuestro tiempo que es la defensa del lenguaje. Esta convicción nos hace poner en marcha acciones que potencian las posibilidades del pensamiento humano como este Premio de Relatos.

En el mismo acto se ha presentado el libro «Palabras de Agua» que recoge literariamente la experiencia Hammam de autores como Elvira Lindo, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Marta Sanz, Luis García Montero, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Chantal Maillard, Ángeles Mora, Nuria Barrios, Felipe Benítez Reyes, Ernesto Pérez Zúñiga y Mara Torres, entre otros.

En opinión de Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo y coordinador del Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus, “Palabras de agua es un lujo de nombres de la poesía y la narrativa española que han traducido en literatura su experiencia hammam. Los sentidos, la intimidad, la atmósfera de lo sereno. Un libro del que escuchar sus susurros y su invitación al goce del Hammam”.

Para finalizar el evento, el bailaor Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, ha interpretado con su baile un texto de Carmen Posadas, y otro de la poeta Olalla Castro.

La obra ganadora y la finalista se podrán encontrar a partir de la próxima semana en la página web del concurso Relatos Hamman Al Ándalus.

Sobre Hamman Al Ándalus

Hammam Al Ándalus es una empresa especializada en mejorar el bienestar y la salud emocional de las personas, a través de hábitos fundamentados en nuestra cultura mediterránea y andalusí como el baño termal y el masaje.

En 1995, dos jóvenes recién salidos de la universidad, inspirados en una visita furtiva a los baños de la Alhambra, deciden recuperar una tradición milenaria y perdida: el uso del hammam. Su iniciativa se materializa en 1998 en Granada con la apertura de los primeros baños árabes de uso público en España. Desde entonces, el proyecto ha ido sumando iniciativas y volumen, hasta convertirse en la obra colectiva de más de 200 personas dedicadas a proporcionar a sus viajeros una vivencia de Salud Íntegra: corporal, emocional y medioambiental.

Hammam Al Ándalus cuenta con establecimientos en las ciudades de Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.