Asociada del Mes: Entrevistamos a Maite Soriano Pardiñas

Cargo y empresa:  Secretaria de Presidencia en Bankinter

Socia de ASPM desde: 2012

Una frase que te guste:  Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos expresiones la más breve…

¡MAYO NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Maite Soriano

Breve descripción de la empresa y su actividad.

Bankinter: un banco innovador y un banco de toda la vida.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Mi trayectoria profesional es larga …¡como mi vida! Desde Agente de Viajes a secretaria, pasando por azafata de Iberia, azafata de información en el aeropuerto de Madrid Barajas (Ahora Adolfo Suarez) y gestora de atención telefónica en Bankinter, para lo que tuve una exhaustiva formación financiera…, a los 10 años me ofrecieron la posibilidad de ser la secretaria del CEO y desde entonces hasta hoy han pasado ya ¡casi 20 años!

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Retos…¡todos! , al principio de cada trabajo te enfrentas a un montón de dificultades que tienes que ir superando y que, cuando lo haces te sientes un poco tonta por no haber sabido hacer “algo tan fácil”, la vida es una sucesión de retos que hay que ir salvando. El principal obstáculo… ¡Yo misma! ¡Y mis limitaciones, muchas veces solo de coco gracias a Dios!

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Pues la transformación ha sido, y sigue siendo, total, como la vida misma. Gracias a (o por culpa de…)  la digitalización, nuestro trabajo ha cambiado como de la noche al día, antes casi había que desplazarse (sin el casi…) para elegir un lugar idóneo para una reunión de directivos y comprobar que todo estaba listo para el evento.

Ahora nuestro peor enemigo es la inmediatez… ¡todo era para ayer!… y hemos mal acostumbrado a los jefes y cuando algo se complica no lo entienden. Los móviles nos han facilitado la vida, sin duda, ¡¡pero también nos hacen estar disponibles 24×7!!

De cualquier manera a mí, personalmente, nuestro trabajo me parece apasionante y eso, sin duda, es lo que nos da la fuerza para seguir adelante con él, yo tengo montón de gente alrededor que, simplemente no lo entienden y ahí está la diferencia.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

To be alert!!! Es imprescindible para que no se nos escape nada. Y  luego… ORGANIZACIÓN. A pesar de que nuestra ponente de la charla del día de la secretaria decía que la multitarea no existe, nosotras tenemos esa “virtud” de poder hacer 20 cosas a la vez y luego siempre hay que tener el “momento resumen” para repasar que nada se nos ha escapado.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Sí, como todos, durante la pandemia hemos estado teletrabajando y además, yo tengo la suerte de que, si mi jefe no va a pasar por la oficina, me puedo quedar en casa teletrabajando. Eso para mí es una gran ventaja porque me quita el tener que arreglarme a las 8 de la mañana, desplazarme, etc…

Las desventajas, en mi caso, son mínimas, aunque entiendo que para el resto de empleados como la presencialidad no hay nada… ¡Somos seres sociales por naturaleza y el no verte no es lo mismo!

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Pues gracias a Dios me defiendo bastante bien y siempre tengo alguien en el banco del CAU que me ayuda con las dificultades… En nuestro trabajo es fundamental la agilidad para las conexiones de reuniones, presentaciones, etc…

Ahora mismo, por lo menos en nuestro sector, y en el de empresa (financiero) el que no controla está fuera…

P: ¿Cómo has conocido a  ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

¡¡¡ASPM es genial!! Si no existiera habría que inventarla porque, aunque con nuestro ajetreo puede pasar mucho tiempo sin que nos veamos, sabemos que estamos ahí y siempre dispuestas a ayudarnos…Mención aparte nuestros eventos y salidas que son fantásticos para recargar pilas y encontrarnos.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Pregunta difícil… Yo creo que ASPM se está moviendo en la buena dirección. Una mayor visibilidad en redes sociales sería muy bueno.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior: De todas las tareas que desarrollas como secretaria, ¿con cuál te sientes más a gusto?

Como he comentado antes mi trabajo me encanta y, si tengo que destacar algo pues quizás la organización de viajes, es en lo que más puedo dejar mi “impronta”, eligiendo el hotel que más les puede gustar, restaurantes, etc…

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Si volviera a nacer….eso no deja de ser más que una utopía… nadie quiere repetir sus errores y todos queremos borrar nuestras malas experiencias. Trataría de ser útil, y feliz (casi nada) en donde la vida me llevara…

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

¡Me encanta leer!, acabo de leerme Seda, Una chica de invierno, Eleanor Oliphant está perfectamente… No tengo un libro predilecto, depende de cada momento unos me llegan más que otros. Julia Navarro me gusta mucho. Tengo un grave defecto, ¡¡si el libro no me engancha lo dejo!!

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

He practicado muchos en mi juventud, baloncesto, natación… más tarde me enganché con el paddle pero ahora me cuesta hasta salir a andar… Muy mal por mi parte….

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A estar con mis nietos… A una buena comida en buena compañía y al chocolate…

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En casa de algún hijo… Con algunos buenos amigos donde sea, me encanta viajar.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

¡¡Nada!! ¿Para qué?… Seguro que no lo consigo y me deprimo y es mejor adaptarte a lo que la vida te depara… ¡¡Dios sabe más!!

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

¡Nunc coepi! (Ahora comienzo)

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja  Maite a la asociada del mes próximo:

¿Qué es de lo que estás más orgullosa de haber logrado en tu trabajo?