Icono del sitio ASPM Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociada del mes: Entrevistamos a Beatriz Pérez Cuesta

Asociada del mes Beatriz Pérez Cuesta

¡ABRIL  NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Beatriz Pérez Cuesta

Breve descripción de la empresa y su actividad

Banco de España: es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Estudié CC. Empresariales en la Universidad de Valladolid. Al acabar y tras unos meses en Londres mejorando el idioma, me traslado a Madrid y comienzo mi andadura en una pequeña asesoría de empresas primero y en una reconocida empresa de Construcción más tarde. Tras una trayectoria de 10 años entre números y cuentas, algo me hizo click, me paré y pensé que yo, donde disfrutaba era siendo persona de confianza, como los últimos años con la Dirección Financiera. Finalicé un primer Máster para especializarme como Asistente Ejecutiva Internacional en St. Charles College. El cambio no era fácil. Nadie lo entendía. Primer reto. Hice una larga búsqueda de instituciones y asociaciones, que me pudiera facilitar ese cambio y finalmente mediante LinkedIn, encontré a ASPM. Fui invitada a una Mesa Redonda, casualmente con motivo del Día de la Secretaria. Y allí fui, con mi boli y mi Moleskine. Descubrí la importancia del networking cuando un par de meses más tarde me surgió la oportunidad laboral que necesitaba. Tras 4 apasionados años en una importante multinacional del sector de la Ingeniería petrolera y con una intensa experiencia multicultural e internacional en proyectos con grandes talentos venidos de todo el mundo, pensé ¿Y si juntamos ambas versiones? Me lancé de nuevo, a por mi segundo gran reto, el de pertenecer a una Institución tan importante pero tan desconocida para mí como el Banco de España. Con un segundo Máster en Eventos, Protocolo y Relaciones Internacionales por la U. Miguel Hernández, sigo aprendiendo cada día y después de casi 3 años, me reafirmo en que los cambios siempre son buenos, aportan seguridad, experiencia, oportunidades y amplitud de conocimientos.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Hice spoiler en la pregunta anterior. Pero todos los cambios, son retos importantes. Salir de tu zona de confort siempre es complicado. El principal obstáculo es que al buscar nuevas oportunidades el CV cuenta más que la historia que hay detrás. A veces el mundo no está preparado para que tomemos un rumbo diferente. Sin embargo, todo llega y el esfuerzo y el trabajo, dan sus frutos.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Sin duda, el papel que desarrollamos actualmente va subiendo puestos en reconocimiento y profesionalización. Lo cual me entusiasma y enfada a partes iguales ya que aún cuesta desmitificar ciertos roles, se confunde nuestro trabajo con otras posiciones y es agotador justificar constantemente que somos clave para que el barco no se hunda. La parte positiva es que quién sabe trabajar con una buena Asistente, realmente valora el trabajo que hay detrás.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso, es hablar el mismo lenguaje que tus Managers, mucha comunicación para adelantarse a los imprevistos. Ah, y en cuestión práctica, código de colores para para priorizar agendas.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

Desde el primer minuto de la pandemia he teletrabajado. Me fascinó la capacidad que, en general, se tuvo para lograr la adaptación de la nueva situación.

La ventaja es que el trabajo sale. La desventaja es que se pierden matices muy importantes de la consecución de ese trabajo. En muchas ocasiones, una simple mirada es suficiente para comunicarnos. Teletrabajando, en mi opinión, ganamos tiempo (personal) pero se pierde mucho en gestiones de práctica diaria. La fórmula ideal es la combinación.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? ¿Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Me llevo bien, me gustan. No concibo nuestro trabajo sin estar actualizada en todo aquello que nos lo pueda facilitar. Sin duda, el mundo va muy rápido, y las nuevas tecnologías están de nuestro lado. Hay que saber estar ahí, montarse en esa ola y aplicarlo, o al menos intentarlo, en nuestra rutina diaria para seguir aportando a los directivos y marcar la diferencia.

P: Nos has contado cómo conociste a ASPM, pero ¿qué te impulsó a asociarte? ¿Qué destacarías?

Sin duda, la oportunidad de conocer espacios y servicios únicos para celebrar eventos, el networking entre nosotras y los propios colaboradores y la visibilidad que nos puede dar. Bien gestionada, puede ser una vía muy interesante de cara a lograr mayor profesionalización.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Mediante una potente campaña en redes y web, y aprovechando nuestra extenso colectivo, se podría conseguir fuerza en medios para llegar a más colegas con los que compartir conocimientos y experiencias y hacer de canal para lograr mayor reconocimiento profesional.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior es: de todas las tareas que desarrollas como secretaria, ¿con cuál te sientes más a gusto?

Apagar los fuegos imposibles e inesperados, sin duda, me hace poner todos los sentidos a trabajar, me concentro y saco mi mejor versión.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

Me enfocaría en aprender más idiomas, me encantaría desarrollar la carrera diplomática.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿qué libro tienes en tu mesilla?

Me gusta leer, no es mi principal hobbie pero intento ´obligarme´ para descansar de las pantallas.

Tengo dos actualmente, A flor de piel (la historia de Isabel Zendal de Javier Moro) y Protocolo para Millenials (de Diana Rubio, deformación profesional…).

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Soy una loca del pádel desde hace años. Aparte, pilates, trekking y fitboxing.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

A una buena sobremesa con mis amigos (y a un pincho de tortilla de patata).

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En busca de tesoros por las tiendecitas de Covent Garden (Londres).

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Que la realidad supera la ficción últimamente…

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

There´s always room for improvement (Siempre se puede mejorar).

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Beatriz a la asociada del mes próximo:

¿Qué es lo que más valor aporta a tu trabajo?

Salir de la versión móvil