Icono del sitio ASPM Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociada del Mes: Entrevistamos a Susana Llorens Vidales

Cargo y empresa: Personal Assistant, Nokia España S.A.

 Socia de ASPM: desde 2017

No encuentres la falta, encuentra el remedio

¡MARZO  NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a SUSANA LLORENS

Breve descripción de la empresa y su actividad.

En Nokia, creamos tecnología que ayuda al mundo a actuar conjuntamente.

El mundo se enfrenta a retos fundamentales. La presión sobre el planeta aumenta, la productividad se estanca y el acceso a las oportunidades sigue siendo obstinadamente desigual. La tecnología es fundamental para la solución.

A través del liderazgo tecnológico y las asociaciones de confianza, Nokia ofrece redes críticas para ayudar a abordar los problemas mundiales.  Nokia puede reunir a las personas, las máquinas y los dispositivos del mundo, detectando y actuando en tiempo real a gran escala.

Con nuestros clientes ofrecemos soluciones  para llevar lo digital a las industrias a las que aún no ha llegado y proporcionamos un acceso más inclusivo a nivel mundial al trabajo, la atención sanitaria y la educación.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Empecé a trabajar de forma casi accidental. Me ofrecieron un trabajo temporal haciendo una sustitución por maternidad. Lo podía compaginar con mis estudios de COU y no me lo pensé. Luego la empresa necesitaba personal y seguí. Al poco tiempo nombraron al director general Cónsul Honorario de Canadá en Barcelona. Yo ya estaba estudiando idiomas en aquel momento, inglés, francés y alemán. Obviamente, los dos primeros eran imprescindibles para tratar con ciudadanos canadienses. Estuve unos años atendiendo a canadienses en toda clase de circunstancias; y aprendí a buscar soluciones para todo tipo de conflictos y situaciones.

Un día apareció en el Consulado un canadiense al que habían nombrado presidente de PepsiCo España y de repente pensé que sería un buen momento para cambiar a un entorno multinacional. Le pedí trabajo y después de pasar por todo el proceso, me seleccionaron. En Pepsi fueron unos años de mucho trabajo pero también donde más aprendí y me formé.

Más tarde, la vida me llevó a tener que dejar Barcelona y trasladarme a Madrid. Eran tiempos buenos para buscar empleo, y tenía claro que quería una multinacional. En solo 3 meses conseguí un puesto en Alcatel que luego sería Alcatel-Lucent y más tarde, Nokia. Tanto en Pepsico como en Alcatel he estado en varios puestos incluida la Oficina de Presidencia.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Mi mayor reto fue llegar a la oficina de Presidencia, dónde nadie me hizo un traspaso de los temas y tuve que buscarme la vida desde el minuto uno.

Afortunadamente conté con la ayuda de compañeras.

P: En un tiempo tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

Sin duda las nuevas tecnologías han sido el principal factor del cambio. Las tareas se realizan de una forma más rápida y eficaz lo cual nos permite optimizar el tiempo y dedicarlo a más temas. La experiencia y la formación permiten que nuestra aportación sea más valiosa y apreciada.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

Para mí los 45’ diarios de yoga a primerísima hora de la mañana. Lo descubrí al inicio de la pandemia y ya no puedo vivir sin ello. Es una buena manera de empezar la jornada con el cuerpo estirado y la mente enfocada.

P: ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas.

En Nokia (y antes Alcatel) llevamos teletrabajando desde hace más de 10 años. Todo surgió cuando el edificio de Alcatel se derrumbó, afortunadamente ocurrió de noche y no hubo víctimas.  Y en una semana estábamos todos los empleados teletrabajando hasta que encontraron unas nuevas oficinas donde reubicarnos. Desde ese momento, el teletrabajo forma parte de nuestras vidas y por este motivo, no fue un problema cuando empezó la pandemia.

La modalidad de teletrabajo flexible 2-3 días es la mejor opción para mí.

P: ¿Cómo te llevas con la tecnología? Crees que la situación actual exige mayores habilidades tecnológicas?

Desde luego. En Nokia es muy importante realizar tu trabajo en un entorno digital y la formación de IT es básica para poder estar al día con las últimas novedades. Cada semana tenemos cursos que realizar.

P: ¿Cómo has conocido a  ASPM y que te ha impulsado a asociarte? ¿Qué destacarías?

Fue a través de compañeras de profesión. Me parece una excelente idea poder compartir experiencias y conocer nuevos proveedores que nos puedan aportar diferentes soluciones a nuestras multi-tareas habituales.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

Aparecer más en los medios y las redes aprovechando fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer o eventos/ferias que se celebren en la ciudad o país.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior es: de todas las tareas que desarrollas como secretaria, ¿con cuál te sientes más a gusto?

En la organización de reuniones de grupo presenciales.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Si volvieras a nacer repetirías la experiencia de ser Asistente o te inclinarías por otra profesión?

No. Si volviera a nacer me gustaría ir a la Universidad y estudiar alguna carrera de ciencias. Será mi asignatura pendiente para otra vida. Pero esto no significa que no me guste lo que hago ahora. Estoy muy orgullosa de ser secretaria; de todo lo que he aprendido, y de los compañeros que he ido encontrando y han formado parte de mi vida.

P: ¿Te gusta leer? En caso afirmativo ¿Tienes un libro predilecto?

Soy una gran lectora. Me encanta la ficción, especialmente la novela histórica y la negra. Aunque también disfruto de algún ensayo: ‘El Infinito en un junco’ de Irene Vallejo por ejemplo. Ahora mismo estoy leyendo ‘Últimos días en Berlín’ de Paloma Sánchez-Garnica que me entretiene mucho. El anterior fue ‘Los Pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán que me sorprendió gratamente. No tengo libros predilectos que me guste releer; hay tantos libros por leer que prefiero empezar algo nuevo siempre.

P: ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál?

Aparte del yoga mañanero también me he aficionado a la marcha nórdica que practico unas tres veces a la semana.

P: ¿A qué no puedes resistirte?

Al chocolate y los dulces en general.

P: Si te perdieras ¿dónde te encontraríamos?

En el campo o en la playa, siempre en la naturaleza.

P: ¿Qué cambiarías de tu realidad?

Ahora mismo, que viviéramos en paz y sin virus.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique y otra que te guste

NO ENCUENTRES LA FALTA, ENCUENTRA EL REMEDIO 

“LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO.» MAHATMA GANDHI

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja  ——–  a la asociada del mes próximo:

¿Cuál es tu receta mágica para terminar un día especialmente difícil y estresante?

 

 

Salir de la versión móvil