ASOCIADA DEL MES: ENTREVISTAMOS A  M. AMOR GARCÍA

entrevista¡SEPTIEMBRE NOS TRAE NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a M. Amor García, Responsable de Administración en Microtech Sistemas, S.L.

En Microtech Sistemas somos expertos en consultoría informática y de negocio, especializados en software ERP, suites RRHH, CRM, BI, eCommerce y App. con Movilidad

 Trabajamos con software horizontal adaptable a cualquier negocio. Y disponemos de software vertical, muy especializado, para empresas distribuidoras de materiales (almacenes), obras y servicios (instaladoras y SAT), ingenierías de proyectos, industriales (producción y proceso), fabricantes de los sectores afines a la construcción-instalación, construcción, inmobiliarias, alquiler de maquinaria, bodegas y agropecuarias.

También disponemos de una línea especializada, y totalmente independiente para RRHH (Portal del Empleado, Control de Presencia, Workflow (demandas y aprobaciones), Planificación, Partes de Trabajo, Gestión de Viajes y Gastos, Talento, Analytics (BI) y App. Móvil).

Programas informáticos muy especializados y personalizables para empresas con grandes necesidades en el control de todos los procesos de su día a día. Tanto pymes como grandes compañías.

El alto nivel de soporte que proporcionamos a nuestros clientes, la experiencia de nuestros consultores y el talento-compromiso de nuestro equipo hace que seamos una empresa diferencial que conoce las preocupaciones de nuestro cliente anticipándose a sus necesidades de forma proactiva.

P: Cuéntanos tu trayectoria profesional… 

Siempre he trabajado en el área del secretariado en pymes, desarrollando funciones en el área administrativa, contable y comercial.

Tuve una primera incursión laboral en el año 1994-1995, como Auxiliar Administrativa en una empresa de Seguros en Jerez de la Frontera. Ahí ya me picó el gusanillo del trabajo en oficina.

Más tarde, estudié Secretariado de Dirección en la Escuela Meryland de Sevilla (1997-1998).

En 1999 accedí al mercado laboral nuevamente, trabajando en un primer momento como Secretaria Personal de un Corredor de Comercio en Burgos a media jornada. Al mismo tiempo realicé prácticas en una Asesoría Fiscal y Contable en Burgos, durante la campaña de la Renta y Patrimonio. Posteriormente, me ampliaron el contrato a jornada completa para encargarme de la Facturación y Contabilidad. Viví la fusión del cuerpo de Corredores de Comercio con el de Notarios. Tuve contacto continuo con los clientes, escrituras públicas, pólizas, créditos. La verdad es que me vino fenomenal esta experiencia porque aprendí bastante y me ha servido tanto a nivel profesional como personal.

Después de casi 3 años, cambié de sector y me fui a un Taller de Grúas Forestales e Industriales en Burgos.

En esta empresa tuve la oportunidad de realizar funciones administrativas de cierta responsabilidad en el área contable, comercial, relación con clientes y proveedores extranjeros. Al fin y al cabo, era la única persona que estaba al frente del Departamento de Administración. Recuerdo con cariño aquella época. Tuve unos compañeros fantásticos.

En 2004, volví a cambiar de empresa, y a un sector completamente distinto, el de software, en este caso, de sistemas CAD/CAM/CAE para la industria. Primero en la oficina de Burgos, como Secretaria de la Delegación/Office Manager y luego, en la de Barcelona, como Secretaria Administrativa Contable y aprendí mucho sobre un mundo que era desconocido para mí hasta ese momento como era el CAD/CAM: Cimatron, Fikus VisualCAM, SolidWorks, Dynaform. Para qué servían y para qué empresas estaban destinados.

En 2012, me incorporé a la empresa en la que estoy actualmente trabajando, que pertenece también al sector del software y desarrollo mi labor como Responsable de Administración, con todo lo que ello conlleva.

Me gusta mi trabajo, me gusta trabajar y me encanta atender a nuestros clientes y dar soporte a mi jefe y compañeros Lo disfruto mucho, y siempre estoy pensando en cómo mejorar mis procesos o mis circuitos de trabajo para hacer mi labor de la mejor manera en el menor tiempo posible. Soy una apasionada del Lean Office. Reducir el despilfarro y luchar contra los ladrones del tiempo es y será siempre mi objetivo.
Por supuesto que, a lo largo de mi vida laboral, me he ido formando en aquellas áreas que he considerado de interés y que podían aportarme un plus en mi c.v, no sólo cuando he estado en activo, si no también y sobre todo, cuando he estado en situación de desempleo.

Considero la formación continua muy importante para desarrollarte y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y el principal obstáculo?

Soy lo que se conoce como “una chica de provincias” aunque haya residido en varias ciudades de España como Huelva, Burgos, Jerez de la Frontera, Sevilla y actualmente, en Terrassa.

 Recuerdo que en el año 2002 descubrí la web de Secretariaplus. Ante mí, se abrió un mundo nuevo. Un lugar en la red donde había otras compañeras de profesión, con las mismas inquietudes, problemas y ganas de aprender, mejorar y ayudarnos las unas a las otras a través del foro que tenían. Hoy en día, conservo algunas amistades de aquella época.

 Tenían una sección de Ofertas de Empleo y siempre me llamó poderosamente la atención, los sueldos que cobraban las secretarias en las ciudades grandes, nada que ver con los salarios que ofrecían para puestos similares en ciudades pequeñas. Y siempre pensé, algún día, todo puede cambiar.

 Desde luego que dar el salto de Burgos a Barcelona, para mí fue un gran reto profesional. La decisión vino motivada por el terreno personal (me enamoré de una persona). Conté con el apoyo de la que por aquel entonces era mi jefa y la verdad es que no me arrepiento. Los años que pasé en esa empresa, me sirvieron de aprendizaje para la labor que desarrollo actualmente.

 ¿Obstáculos profesionales? Ninguno. Ante las adversidades una se crece y saca fuerza de debajo de las piedras para no dejarse vencer por el desánimo e ir a por lo que más deseas y quieres.

P: En un año tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la Asistente?

 Considero que hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, como no podría ser de otra manera. Nos hemos adaptado a la situación rápidamente y hemos sabido aprovechar las nuevas tecnologías y hemos aprendido a usar otros programas para poder seguir haciendo nuestro trabajo con normalidad.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

 Sin duda, la organización y planificación. Cuando se trabaja con fechas límite, tienes que ser muy consciente de la importancia de realizar el trabajo para la fecha prevista. Si lo puedes tener antes, mucho mejor. Ya sabemos que las cosas importantes, pueden no ser urgentes, hasta que realmente lo son porque no te has planificado bien. Si te organizas correctamente tu día, tu semana, o tu mes, siempre dejas huecos para poder hacer frente a esos imprevistos o urgencias de última hora. Me organizo muy bien con el Outlook 365 y con otras herramientas de trabajo corporativas.

P. ¿Has teletrabajado? Ventajas y desventajas

En el año 2019, solicité a mi Gerencia poder teletrabajar los viernes de junio a septiembre, que es cuando hacemos horario de verano de 08:30 h a 13:30 h en la empresa. Permiso concedido y para mí fue muy gratificante porque tuve la sensación de aprovechar más el tiempo sin necesidad de desplazarme a la oficina.

Desde Marzo 2020 hasta el momento presente, en mi empresa, seguimos teletrabajando. De hecho, era una opción que ya se había implantado para alguno de los compañeros antes de que irrumpiera en nuestras vidas la pandemia.

Personalmente, para mí, son todo ventajas. Resido en Terrassa y nuestras oficinas están en Barcelona ciudad. Con lo que esta opción, me permite tener más calidad de vida y aprovechar mejor mi tiempo personal.

Tengo una estancia en casa preparada tipo despacho, con todo lo que puedo necesitar. Doble pantalla, portátil, impresora-escáner, destructora de papel, móvil de empresa.

Cumplo con el horario laboral como si estuviera trabajando presencialmente y la calidad de mi trabajo, sigue igual que antes, o incluso, te diría que ha mejorado.

Quizá, lo que más echo de menos es poder compartir un desayuno con los compañeros y departir un poco de lo humano y lo divino.

P: ¿Cómo se ha ido adaptando ASPM durante tus años como asociada? ¿Qué destacarías?

 A lo largo de estos años, la evolución ha sido significativa. La nueva web ha sido un salto cualitativo. Las newsletters me parecen muy interesantes. Los eventos que se organizan. El saber que hay unos proveedores asociados con los que puedes contactar y te van a dar un buen servicio, es una garantía.

Durante la pandemia, me ha gustado cómo la Asociación ha apostado por los eventos online.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

 Somos un colectivo, en general, poco valorado. Si bien es cierto, que parece que la tendencia va cambiando, aún hay mucho trabajo por hacer. Difundir e informar sobre nuestra profesión. A través de las Redes sociales, conseguir llegar a más compañeras de profesión y animarlas a asociarse. Aumentar la presencia en medios: radio, prensa, tv. Todo lo que sea dar voz y amplificar nuestras reivindicaciones, bienvenido sea.

 A ver si cuando termine la pandemia, se retoman los Congreso Nacionales. Recuerdo con cariño el que se celebró en Zaragoza y en Alicante. Al último de Madrid no pude asistir, pero ese tipo de eventos que son puntos de encuentro, nos dan visibilidad.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior es:

¿Por qué te hiciste Secretaria?

Cuando era pequeña, iba al despacho de mi madre y observaba a la/s secretaria/s. Me gustaba ver cómo escribían a máquina, como manejaban papeles, cómo los organizaban para pasarlos a firmar, cómo los archivaban y cómo atendían el teléfono. Entonces, un día me sentaron en una silla delante de una máquina de escribir y me enseñaron. Aquello debió de gustarme. De hecho, una de las “secres” le comentó a mi madre, “a esta niña se le da bien esto”. 

Durante la EGB mi madre nos apuntó a mi hermano y a mí a una academia de mecanografía. Íbamos un pelín enfadados porque no nos hacía mucha gracia.

Al final del curso, aprobamos con nota.

Cuando terminé mis estudios oficiales y reglados, la primera opción fue estudiar la carrera de periodismo, me matriculé en Filología Hispánica porque pensé que sería de utilidad. Pero por circunstancias familiares que no viene al caso, abandoné la Universidad.

Un día que acompañé a mi madre a Sevilla. Ella tenía una reunión de trabajo. Mientras tanto yo me fui a dar un paseo por la Avenida de la Constitución, entonces se acercó a mí una chica con un flyer o folleto publicitario. Lo cogí, y vi que se trataba de una escuela de secretariado. Aparecía la dirección, pregunté a una persona que pasaba por allí si estaba cerca la calle, me dieron las indicaciones oportunas y me encaminé hacia a la escuela. Entré, me informé y cuando mi madre terminó su reunión, se lo expliqué. Como la convocatoria para inscribirse había finalizado, había que esperar al año siguiente.   Llegó el momento y me matriculé. Fueron dos años de estudio en Sevilla intensos pero muy gratificantes.  

P. Pasemos ahora a las preguntas más personales. ¿Qué quieres ser de mayor, repetirías la experiencia?

Siempre he dicho que lo único que persigo en la vida es ser feliz. Y en ello estoy 😉

P. ¿Tienes un libro favorito? Y ¿una canción?

Campos de Castilla de Antonio Machado. Aunque te diré que en mi mesilla de noche tengo el de Habilidades de Gestión para la Secretaria Eficaz de Mª Claudia Londoño, firmado y dedicado en el año 2014.

¿Sólo una canción? Pues entonces tiro para mi tierra natal, el Himno a Burgos.

P. ¿Tienes un hobby ? En caso afirmativo, ¿cuál?

Me encanta todo lo que tiene que ver con lo artístico y creativo: manualidades, pintura, cocina, decoración, tocar la guitarra, escribir …

P. ¿A qué le restar importancia?  

Resto importancia a lo superficial, a lo que no me aporta nada.

P. ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Aprovecho para ir a clase de Pilates. Estoy enganchadísima. La verdad es que, siempre que puedo, se lo recomiendo a todas las personas que conozco. Me viene fenomenal para desconectar y conectar con mi yo más profundo a través de la respiración y de la técnica en las rutinas he conseguido corregir mi postura y sobre todo, el dolor en la espalda y cervicales.

Este año me he vuelto a apuntar a clases de catalán, que había dejado un poco abandonados mis estudios y los retomo con mucha ilusión. Me encanta aprender.

Y, cuando se puede, viajar para estar con la familia, o visitar lugares próximos para conocer su historia y disfrutar de su gastronomía.

Por supuesto, me encanta pasar el tiempo con mi compañero de vida, eso ¡por descontado!

P. ¿Qué cambiarías de tu realidad?

El precio del recibo de la luz 😊 Algo más en serio, las distancias kilométricas que me separan de mis familiares (padres y hermano).

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

Como decía mi abuela Teria, “Dios da bragas a quien no tiene culo”

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja M. Amor a la asociada del mes próximo:

¿Cómo resolverías que en los convenios de empresa o por sector, se reconozca la categoría de Asistente a la Dirección?