Asociada del mes: Entrevistamos a Covadonga Mateos Núñez

caca3¡EN JUNIO TENEMOS NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Covadonga Mateos

P: Cuéntanos tu trayectoria como Asistente… Comencé la prácticas en Onda 6 (grupo Vocento) y tuve la suerte de estar con ellos cuatro años. Desempeñé diferentes tareas como secretaria y adquirí conocimientos de contabilidad que gracias a ese aprendizaje me ha permitido crecer en la empresa en la que estoy actualmente.

¿Ha habido algún hito en tu carrera profesional que tu consideres trascendente y que consideres que cambió tu visión de la profesión? Si, tuve de jefe a un empresario que no sabía lo que le puede aportar una secretaria de dirección. Le propuse optimizar su tiempo, llevar la agenda o tener conocimiento de sus reuniones ya que en muchas ocasiones surgen contratiempos y al final la secretaria es la que da la cara si existe un problema… su respuesta fue que nunca iba a llevar su agenda, que no quería una secretaria como tal, solo que no le faltase agua, cocacolas, llevar cosas al tinte, arreglar relojes… y durante mucho tiempo estuve estancada, pensando que yo valía más, que mi formación y mis conocimientos quería ponerlos en práctica.

P: En esta época de pandemia y teletrabajo  ¿crees que se ha transformado la figura de la PA y en qué aspectos?Considero que el teletrabajo, en su totalidad, no está diseñado para una secretaria. Los jefes necesitan tener a una persona que les ayude al momento y desde casa hay situaciones complicadas que no se pueden realizar.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo? Planificación, creo que es fundamental para darles la prioridad que requieren tus funciones. Sin embargo, os pasará que muchas veces planificamos tareas y terminas no haciendo nada de lo programado.

¿Cuál es la mayor evolución en nuestro puesto? Dónde ves que hay un ayer y un hoy. Sin duda la evolución del mundo digital. Un email en lugar del fax, se usa, pero bastante menos. Se utiliza menos papel, lo que implica una desventaja, ya que apenas escribimos a mano. Internet nos facilita el trabajo a la hora de reservas de viajes y numerosas herramientas para hacer presentaciones e informes.

¿Crees que la imagen de “la secretaria florero” pertenece ya al pasado y actualmente se conoce bien nuestra realidad? Me gustaría pensar que sí, sin embargo existe un pequeño porcentaje de empresas que no dejan ejercer el cargo al que fueron designadas. Es cierto que la figura de la secretaria de dirección cada vez está cobrando más fuerza, somos multitarea y eso facilita a la empresa y al departamento.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior¨¿Qué evento y cuando, crees que podrá organizar ASPM para volver a reunirnos a todas las asociadas, amigas, patrocinadores y colaboradores? ¿Tú también las echas tanto de menos como yo?.

Claro que se echan de menos, juntarnos en un evento es enriquecernos profesionalmente. Y con respecto a lo personal opino del mismo modo, somos un gran grupo de personas que nos apasiona nuestro trabajo y entablamos conversaciones que no dejan de enseñarnos. Hay mucho cariño entre las asociadas y eso se valora muchísimo.

En cuanto a cuándo…. Creo que a finales de septiembre podría ser posible, las vacunas van avanzadas. Y las precauciones las tenemos todos muy claras.

La gran mayoría estamos teletrabajando parte de nuestro tiempo, algunas en la totalidad. ¿Crees que el trato personal, cara a cara con el jefe y el equipo, es fundamental para el desarrollo satisfactorio de nuestro trabajo? Sin duda digo que sí, no ver a los jefes, al equipo, hace que todo sea más frío. El trabajo no se desempeña de la misma manera y en nuestra profesión es fundamental estar cerca de los jefes. Surgen problemas constantemente y somos un apoyo y eficaces para solventar cualquier tipo de contratiempo. Desde casa hay muchas cosas en las que no se les puede ayudar de manera inmediata.

P: ¿Cómo se ha ido adaptando ASPM durante tus años como asociada? ¿Qué destacarías? ¿qué cambiarías? Durante unos meses estuve barajando la posibilidad de formar parte de la asociación, tenía dudas de lo que nos podíamos aportar mutuamente. A día de hoy estoy encantada, he conocido muchos sitios que me han facilitado mi trabajo a la hora de preparar convenciones y eventos para empresa. Charlas fundamentales para nuestro desarrollo diario.

Lo que sí cambiaría: enriquecer las redes con herramientas para la secretaria de dirección. Poner frases de situaciones que nos ocurren en el día a día para ayudar a personas que se dediquen a lo nuestro y les podamos ayudar. Atraer a más asociadas….

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo? Está pregunta está ligada a mi respuesta anterior. Creo que es importante aportar contenido real, situaciones con las que te identifiques, invitar a eventos a secretarias para que nos conozcan y vean todo lo que les podemos aportar.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales, ¿cómo llevas el tema de la conciliación? Es algo que no debería ser complejo. Cada uno sabe el trabajo que tiene y nuestro día a día nos pone dificultades en lo personal y profesional. Esto tiene que ver con la confianza que tengas con tu jefe o empresa, si eres responsable y tu día a día te pide que durante las horas del trabajo tengas que hacer una cuestión personal lo haces y luego sigues con tus labores profesionales. Y en caso contrario igual. ¿Qué ocurre? Que muchas empresas te piden cosas después de tu jornada laboral pero ven mal que un día tengas que marcharte antes por el motivo que sea.

P.¿Qué es lo más importante para ti? La lealtad y confianza.

P. ¿Qué cambiarías de tu realidad? Me gustaría que hubiese más acciones de grupo de mis compañeros para potenciar relaciones personales y que esto repercutiera positivamente en nuestras funciones laborales.

P. ¿Tienes un libro favorito? Y ¿una canción? En lo profesional: Un libro que destaco y no es por pertenecer a la asociación, es un libro de Mª Claudia Londoño. Estando en la asociación no sabía que era ella. Os podéis imaginar cuando los descubrí, jejej. El libro es Guía para la secretaria ejecutiva. Me ha ayudado mucho!

P. ¿Practicas algún deporte? En caso afirmativo, ¿cuál? Cuatro días a la semana hago rutinas de cardio, tonificación o salgo en bicicleta. Creo que es fundamental sacar algo de tiempo para nosotras, para desconectar y sentirnos bien.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique Cuidar a las personas y a los profesionales.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Covadonga a la asociada del mes próximo:

En determinadas situaciones ¿Cómo manejas el estrés laboral?