ASOCIADA DEL MES: ENTREVISTAMOS A MARTA GOMEZ BURGOS

marta¡CON MAYO TENEMOS NUEVA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA!

Conozcamos a Marta Gómez, Secretaria de Dirección en ACTREN Mantenimiento Ferroviario, S.A.

ACTREN fue constituida en mayo de 2007, con participación de un 51% de CAF y un 49% de RENFE-Operadora, con el objetivo de prestar servicios de mantenimiento integral de trenes e instalaciones ferroviarias.

Dedica su actividad fundamental al mantenimiento integral de trenes y operaciones auxiliares ferroviarias. Somos una empresa con un marcado perfil polivalente, ya que mantenemos trenes de Cercanías, Media Distancia –tanto material diésel como eléctrico-, de Alta Velocidad, con una gestión basada en la máxima calidad a través de la tecnología, la innovación, la mejora continua y la excelencia de sus profesionales.

Actren es en España un referente en el sector del mantenimiento ferroviario para vehículos de viajeros y mercancías.

La gestión de Actren está orientada a prestar un servicio de la máxima calidad, con las más modernas tecnologías del mercado para el mantenimiento integral de los trenes más modernos. Y todo ello, de acuerdo con los principios de una Empresa Responsable con sus accionistas, sus profesionales, el medio ambiente y la sociedad.

P: Cuéntanos tu trayectoria como Asistente… Con diecinueve años me incorporé al mundo laboral como profesora de ofimática, en un centro de estudios para azafatas, desde entonces, no he parado. Solo he tenido dos breves pausas, la primera al cerrar la empresa en la que trabajaba y la segunda, de forma parcial, al principio de esta pandemia a través de un ERTE. De estas circunstancias he sabido sacar lo positivo, pude aprovechar para formarme y seleccionar lo que quería. Nunca tuve la sensación de estar “parada”. Si alguna estáis en alguna de estas situaciones, solo puedo deciros que no desesperéis, la búsqueda es un trabajo en sí mismo y seguro que lo lograréis.

Mi desarrollo profesional se ha enriquecido gracias a la variedad de empresas en las que he trabajado, en todas he aprendido muchísimo. Sectores totalmente diferentes, compañeros y jefes variopintos, en ubicaciones cercanas y lejanas, lo que me ha permitido adaptarme a cualquier circunstancia y / o cambio, por ello, a pesar de ser bastante sedentaria, laboralmente hablando, he podido cambiar de empresa con relativa facilidad.

Destacaría las tres empresas que han marcado mi trayectoria profesional, conduciéndome a lo que soy hoy en día, secretaria de dirección.

La primera, en la que estuve ocho años, un grupo familiar conformado por una serie de empresas dedicadas a la construcción naval, explotación agropecuaria, hotelera, etc. Comencé trabajando, como secretaria de los abogados asesores.  Siempre fue un puesto de confianza y con el paso del tiempo pasé a compaginar mis funciones con la asistencia a uno de sus principales directivos.

La segunda, de la que formé parte durante tres años, se dedicaba a la distribución de poliuretano y poliéster. En esta, mi puesto era administrativo con un alto componente comercial. Era una pequeña empresa, con una elevada facturación, dónde llegué a tener personas a mi cargo.

La tercera, es la empresa en la que trabajo actualmente, desde hace algo más de quince años, ACTREN Mantenimiento Ferroviario, S.A. Comencé trabajando en un taller ferroviario y gracias a nuestro Director General, que me ofreció la oportunidad de acompañarlo, soy su asistente y doy soporte al resto del equipo directivo.

Me encanta mi puesto y, a pesar de los años, siempre surgen retos nuevos que me permiten seguir creciendo profesionalmente.

P: En un año tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la PA? La brusca irrupción de la tecnología, motivada por la necesidad de continuar con nuestras vidas, en los inicios de la pandemia, ha marcado un claro antes y después. Nos hemos adaptado y trabajado con nuevas herramientas que, a día de hoy, nos han hecho más competitivos en general. Las PA somos autosuficientes, adaptables y resolutivas, pero ahora si cabe, aún más.

Nuestros jefes, aunque más saturados, se han adaptado de igual manera y no nos necesitan del mismo modo, seguramente ahora podamos ayudarles de otras maneras, ante otro tipo de necesidades.    

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo? Recomendaría dos: Todas las mañanas enciendo el ordenador y visualizo rápidamente el correo por si puedo hacer limpieza de correos irrelevantes o semi-spam (si todo va bien en 5´está despejado) y veo si existe alguna urgencia, esto me proporciona una sensación de tranquilidad y control.

A continuación, abro mi queridísima agenda electrónica, mi gran amiga y confesora (imprescindible en mi vida) en la que reflejo todas las cosas importantes y pequeñas tareas a nivel laboral y personal, ambas tienen que estar presentes a lo largo del día. También incluyo anotaciones relevantes sobre las reuniones de mi jefe. Me muestra todo lo que tengo que hacer y me permite replanificar tareas a lo largo del día a medida que se finalizan y entran nuevas. Consulto y actualizo con gran frecuencia y al finalizar el día hago balance de lo que me espera a lo largo de la semana, si no creo poder alcanzar algún objetivo lo puedo aplazar (siempre que sea posible) y puedo ganar tiempo para nuevas necesidades que deban ser tratadas con relativa urgencia.

P. ¿Cuál es la mayor evolución en nuestro puesto? Dónde ves que hay un ayer y un hoy  Nos hemos convertido en una figura  más visible, con un mayor reconocimiento, especialmente en cuanto a nuestra capacidad de influir y la consideración de personal de confianza. El acceso a información y a personas en puestos de responsabilidad nos permiten tener una idea “bastante precisa” de lo que se mueve en nuestra empresa, en las de nuestros clientes, proveedores y diversos colaboradores.

Éste conocimiento, y reconocimiento, cada vez es más codiciado y ahora aparecen trabajadores con perfiles, muy diferentes al propio de una secretaria de dirección, que ven una oportunidad como trampolín para otro tipo de puestos directivos o de alta responsabilidad. Esto hace unos años creo que era impensable, sin embargo, ahora mismo optan a los mismos abogados, licenciados en ADE, … no obstante, una secretaria de dirección suele ser vocacional y con una clarísima orientación al servicio, por lo que no es fácil reemplazarnos, nos encanta cuidar y mejorar la vida de los que nos rodean.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior es: La gran mayoría estamos teletrabajando parte de nuestro tiempo, algunas en la totalidad. ¿Crees que el trato personal, cara a cara con el jefe, es fundamental para el desarrollo satisfactorio de nuestro trabajo? ¡Por supuesto!, al menos en mi caso es mucho más gratificante, aunque creo que es bastante generalizado. Para mí es un placer trabajar a las ordenes de una excelente persona y profesional que gana muchísimo en directo, jejeje. No es lo mismo recibir instrucciones o intercambiar opiniones, sin la cercanía del cara a cara. Las videoconferencias y llamadas no permiten percibir todas las sensaciones que se perciben a través del lenguaje corporal.

En situaciones como la vivida en el confinamiento, la única posibilidad era el trato en la distancia que, dependiendo del que ya existiera previamente,  permitía  seguir adelante más fácilmente (aunque, la añoranza siempre estuviera presente).

P: ¿Cómo se ha ido adaptando ASPM durante tus años como asociada? ¿Qué destacarías? ¡Estupendamente!, siempre nos han facilitado el acercamiento a empresas que nos podían ofrecer servicios de calidad en nuestro desarrollo profesional y personal. Los sectores tradicionales relacionados con la gestión de eventos, restauración, hotelería, regalos corporativos, etc siempre han estado presentes, pero la vida sigue y se producen cambios, aparecen empresas que gestionan reservas de restaurantes en tiempo real, otras ofrecen servicios personalizados para nuestros vip, otras crean eventos virtuales con avatares, … y ASPM siempre está en primera línea para dárnoslos a conocer, facilitándonos la vida y porque no decirlo, haciéndonos más felices.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo? Las redes sociales son un excelente escaparate para dar visibilidad a muchas de las cosas que hacemos y para potenciar a estos proveedores que tanto nos ayudan y cuidan. Creo que ASPM debería ser más activa, pero para ello, también requiere nuestro compromiso como asociadas y amigas, a la hora de seguirlas. Si somos capaces de hacer que fluya esta información por nuestras redes personales y profesionales será mucho más fácil conseguir este objetivo.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. Por ejemplo: en tu mesita de noche qué libros podemos encontrar… Lo que se dice en la mesillla … ninguno, no soy capaz de leer por la noche, sin embargo, mi lugar favorito para leer es el transporte público, un buen libro me hace soñar y cuando me quiero dar cuenta ya he llegado.

Los últimos que me están acompañando son de Pierre Lemaitre, una trilogía. Por el momento ya he leído “Nos vemos allá arriba” y estoy camino de terminar “Los colores del incendio”, para mí un gran descubrimiento.

P. ¿Qué es lo más importante para ti? Familia, salud, amistad y trabajo. El amor siempre está presente en todas estas cosas, cuando quieres a los tuyos y lo que haces.

P. ¿Qué cambiarías de tu realidad? Creo que el mayor deseo de la humanidad, que controlemos al Covid y cesen tantas muertes.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”

 

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Marta a la asociada del mes próximo: ¿Qué evento y cuando, crees que podrá organizar ASPM para volver a reunirnos a todas las asociadas, amigas, patrocinadores y colaboradores? ¿Tú también las echas tanto de menos como yo?.

P.D. Perdonad por no hacer uso del lenguaje inclusivo, prefiero abreviar y estoy segura, de que nadie se dará por ofendido, jejeje.