Sergio Cuesta, impartió una interesante y útil charla sobre la red social profesional, Linkedin

El pasado día 4 de marzo, Sergio Cuesta, compartió una interesante y útil charla sobre la red social profesional, Linkedin. Sergio es formador y mentor experto en desarrollo de negocios de marketing y especialista en RRHH. 

Pudimos conocer datos importantes, acerca de Linkedin, y descubrir que es la cuarta red social en cuanto a usuarios activos. Una red destinada a buscar y compartir contenido profesional. Sergio resaltó la importancia de tener la aplicación móvil, descargada, para estar informados sin tener que acceder desde el ordenador. Esta red social es imprescindible ya que puedes obtener valiosa información profesional, así como compartir la tuya propia.

Objetivos de la charla:

  • Cómo consolidar la marca a través de Linkedin
  • Cómo aprender las nuevas funcionalidades que abarca Linkedin
  • Interacción en grupo profesional

Sergio Cuesta destacó que lo más importante es el perfil, tener cuidado ya que es nuestra carta de presentación.

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Examina y modifica los siguientes puntos para conseguir un perfil adecuado.

– La foto de perfil: en el fondo del perfil y el banner. Hay que poner contenido visual y ser concretos en lo que define nuestra profesión. Fotografía debe ser acorde a nuestro trabajo.

– Nombre profesional: cómo nos conocen. Se recomienda poner nombre y dos apellidos. 

– En las diferentes secciones, nos habló de la importancia del titular profesional: un enunciado que se pone debajo del nombre, debe ser una frase corta.

  • Sergio resaltó no poner experiencia porque ya aparece en otro apartado y tampoco página web.  En cuanto al formato, cada dos líneas dejar espacio. No abusar de las mayúsculas ya que es como si elevásemos la voz, se puede poner alguna palabra en mayúscula, pero no abusar.

Destacados:  podemos poner enlaces externos a páginas web nuestras, imágenes (contenido multimedia). Se pueden poner noticias de linkedin (recomienda poner sólo dos).

  • Experiencia profesional, explicar correctamente nuestras habilidades poniendo palabras claves.
  • Diferenciar entre educación y curso. Educación se refiere a poner la información reglada que tenga que ver con nuestro puesto de trabajo.
  • Trayectoria profesional y académica: poner licencias certificadas que destacan la labor como profesional.

Dentro de añadir sección, en logros hay que incluir todo lo que consideremos esencial para nuestro puesto de trabajo. Si pertenecemos a una organización o asociación.

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Nos habló de la herramienta Canva.com para hacer contenidos visuales. Es gratuito, pero hay una parte de pago. Con esta herramienta podemos crear el diseño del perfil con las plantillas que facilita la aplicación. Si sale una marca de agua en la plantilla que seleccionamos significa que es de pago. 

Añadir personas a nuestra red: insiste en estar pendientes en aceptar las solicitudes que nos llegan. Pueden ser interesantes para nuestra profesión. Al aceptar nos saldrán contactos de esa persona que pueden ser interesantes para nosotros. Les daremos a conectar a los perfiles que nos sugieren, pero LinkedIn limita el número de interacciones que se pueden hacer al día.

Otra forma de buscar perfiles es usando el buscador, se puede hacer por nombre, por personas, empleos…

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Si le damos a buscar por persona seleccionamos todos los filtros y hacemos click en las necesidades que estimemos, población, empresa, sector……..:

Se puede buscar poniendo palabras clave:

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LinkedIn limita las búsquedas por semana. No hay que abusar.

Nos recomienda que siempre que añadamos a alguien, lo ideal es poner una nota. Se puede enviar la solicitud sin nota pero queda frío y muestra poco empeño. Hay que hacer conexiones en determinadas horas o momentos del día, recordemos que es una red profesional y nos deberíamos ceñir a esos horarios.

¿Cómo enviar un mensaje a las personas que han aceptado nuestra solicitud? Indica que marquemos un día para este tema. Para ello, entras en: mi red, contactos y ordenamos por agregados recientemente, nos sale el listado y podemos enviar el mensaje que estimemos oportuno.

Crear una publicación: se puede hablar de cualquier tema, compartir noticias. Hay que hacer un estudio de la mejor hora para publicar dependiendo del sector al que nos dediquemos. Hay herramientas de programación de contenido, para ello nos habla de la herramienta “hootsuite”. Creamos una noticia y programamos cuándo queremos que se publique.

Siempre que publiquemos algo que no es una creación nuestra, debemos comentar la fuente de dónde procede. Se recomienda no abusar de las publicaciones, 2-3 por semana.

Buscar grupos, hay dos formas. Nos vamos a productos/grupos

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Otra forma es directamente en el buscador

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Hay grupos públicos y privados, en los privados será el administrador el que te tendrá que agregar. Podemos crear grupos, te posiciona como experto, pero es algo que requiere tiempo y dedicación. Si no vas a emplear tiempo, mejor que no lo hagas.

Se puede crear una página de empresa. Desde productos / páginas de empresa

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El éxito en redes sociales consiste en hacer un trabajo constante y se pueden ver los resultados en el apartado “quién ha visto tu perfil”

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Cierra la charla comentando que LinkedIn no es una red social bonita, es fundamental para lo profesional.

Covadonga Mateos