¿Qué es la Fundación SAMU?

Samu es una entidad fundada en 1981 por el Dr. D. Carlos Álvarez Leiva. Comienza su andadura como empresa que realizaba dispositivos de cobertura médica y pocos años después con ambulancias medicalizadas (UVI-móviles). Samu es el más antiguo de los servicios de emergencias de España, fue la primera empresa que importó y operó una UVI-móvil en nuestro país.

El Dr. Álvarez Leiva crea la Fundación Samu, de la que es presidente. Este año se cumplen 40 años de la creación de SAMU y la Fundación SAMU.

Durante las dos décadas siguientes, Samu fue consolidándose como una organización puntera en servicios médicos de urgencia y emergencia y como Escuela de Emergencias. Desde los años ochenta, se ha formado a centenares de personas del ámbito profesional sanitario.

A partir de 2005, Samu expandió su actividad hacia el campo de la acción social, a través de sus servicios para la atención de colectivos vulnerables en los sectores de la Tercera Edad, Menores, Inmigrantes, Discapacidad Intelectual y Trastornos de Conducta, Daño Cerebral Sobrevenido, Menores en Protección y Salud Mental, ofreciendo servicios de Unidad de Día, Residencias, Pisos Tutelados, Unidades de Acogida Temporal de Emergencia y por último, Servicio de Apoyo y Asistencia Escolar a alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico.

Con el inicio de la pandemia del Covid19 se consolida la delegación de Samu en Madrid, colaborando con la Consejería de Sanidad en el traslado de mayores y en la revisión de residencias de mayores, en colaboración con la UME y los Bomberos.

 Actualmente, ante la necesidad de realizar pruebas Covid, las está realizando a domicilio, con el fin de evitar desplazamientos y posible propagación del virus. En esta línea ha realizado un acuerdo de colaboración con Andrés Merino – Iberian Mice Forums, para realizar las pruebas de antígenos a los asistentes a los eventos presenciales organizados los días 24 y 25 de marzo, con el fin de que sean eventos seguros y libres de Covid. Participará en los eventos como patrocinador.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a la Fundación SAMU, entre otros, el contrato de intérpretes de lengua de signos para sordos, con el fin de ayudarles en sus gestiones habituales, dentro de la acción social que realiza.

En este ámbito de la acción social, también cuenta con cinco centros de menores extranjeros no acompañados en la Comunidad de Madrid. También está colaborando con los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias.

samu2