CONQUISTAR LA MENTE PARA QUE CREZCA EL CORAZÓN – CRÓNICA DE LA CONFERENCIA

Con este título tan sugerente Pilar Ibáñez nos ha dado una charla muy inspiradora para estos tiempos tan complicados que nos toca vivir.

Pilar, que ya ha estado con nosotras en otras ocasiones, es conferenciante, escritora, coach de Felicidad Organizacional, y hoy quiere ayudarnos a cumplir nuestros sueños para este nuevo año que justo empieza.

Para poder alcanzar nuestros propósitos, tenemos que tener carácter; esa sensación interna que guía nuestras fortalezas para luchar por nuestros ideales o deseos. Es importante que reconozcamos las fortalezas de cada una y que los deseos u objetivos que nos marquemos sean posibles. Una vez éstos establecidos, la motivación nos llevará a las acciones necesarias para que los cambios empiecen a sucederse en nuestras vidas. Para una alta motivación es importante tener un buen nivel de autoestima y determinación para llegar al objetivo. Por determinación se entiende la perseverancia, la pasión y la autoconfianza como habilidades útiles para conseguir nuestro propósito.

Pero por el camino nos podemos encontrar con los fantasmas de la felicidad que nos lo pondrán todo más difícil. Éstos son el miedo, el autosaboteo y la comparación.

El miedo siempre va detrás de ti, allí donde vayas te persigue. Pilar nos propuso como ejercicio hacer una lista con nuestros miedos intentando recordar cómo se iniciaron, los sucesos que los provocaron. Si es posible, los miedos hay que enfrentarlos con determinación, exponiéndote a ellos para poder cruzar la barrera y conseguir que se diluyan. No es una tarea fácil pero nos animó a intentarlo.

El autosaboteo es un ladrón interno de nuestra felicidad. Nuestro propio aguafiestas. Muchas veces tenemos una doble-comunicación en nuestras mentes; una vocecita que ahora nos dice que adelante y luego nos dice que paremos. Esos pensamientos negativos nos frenan y nos limitan. Tenemos que identificarlos y contrarrestarlos con nuestra fuerza interna.

¿Cómo podemos mejorar nuestro amor propio? Pilar utilizó el acrónimo RICH para introducir los siguientes conceptos a tener en cuenta: Relaciones, Integralidad, Compasión y Humanidad.

En las relaciones existen diferentes tipos de conversadores: los secuestradores (que no dejan hablar a los demás), los asesinos (los que cortan las conversaciones) y los pesimistas (todo es negativo). Y nuevamente nos animó a definir nuestro tipo tanto para con los demás como para nosotras mismas.

En la integralidad, es importante saber si nuestra mente, acciones y emociones van en la misma dirección. Y aquí tienen mucho que decir las películas mentales. Por cierto, ¡los hombres también las crean aunque no lo digan! Estas películas suelen ser de género dramático o terrorífico y detalla varios tipos: gusano, Voldemort, psíquico y otros. Para poder liberarte de estas historias interminables de tu cabeza, nos proporciona las siguientes herramientas: verificar, cambiar el observador o tener un plan B /alternativa.

La compasión o auto-compasión es el sentimiento que se genera cuando se ve que otra persona está sufriendo y se quiere ayudar. En la auto-compasión se entiende el mismo sentimiento hacia uno mismo. Para ser feliz debemos practicar la compasión.

Para el concepto de humanidad, nos habló de los lenguajes de amor que tenemos que incorporar en nuestras vidas: afirmaciones positivas, regalos, actos de servicio y tiempo de calidad.

El último fantasma de la felicidad, la comparación; una acción muy dañina que favorece la envidia. En la comparación siempre saldremos perjudicados, lo de los demás es siempre mejor. Esto muestra un desagradecimiento profundo con lo que tenemos. ¿Cómo podemos luchar contra este fantasma? Practicando la gratitud, dar las gracias por lo que tenemos pero sintiéndolo de verdad.

Para terminar la charla, Pilar nos puso un precioso y emotivo vídeo de un experimento de felicidad que realizó con un grupo de personas: les pidió que llamaran a un contacto cualquiera de su móvil y dijeran la siguiente frase: te estoy llamando para darte las gracias por existir.  

Pilar, muchas gracias por esta conferencia tan motivadora. Como dijo una de las asociadas: tienes ángel. Es verdad.

Susana Llorens

Pulsar aquí para descargar el vídeo de la conferencia