Asociada del mes: entrevistamos a Dorit Sauer

¡NUEVO AÑO, NUEVA ENTREVISTA!

prueba1Conozcamos a Dorit Sauer, secretaria de la consejera delegada y del equipo de dirección de la empresa de creación de contenidos y organización de eventos, Motorpress Ibérica.¡Una secretaria que reúne saber hacer y saber estar, además de ser una magnífica profesional!

P: Cuéntanos tu trayectoria como PA, en España y fuera de ésta… 

R. Siempre me han apasionado los idiomas. Cuando una amiga me habló de la formación profesional de Asistente de Dirección trilingüe pensé que era una buena oportunidad de combinar esa pasión con una buena salida profesional.

 Llegué a Madrid en el marco de esta formación para hacer unas prácticas en la Cámara de Comercio Alemana, y me acabé quedando. En los últimos 20 años he pasado por empresas multinacionales de diversos sectores: equipamiento laboral, material de construcción, organización de eventos, RRHH, bebidas y, desde 2011, Motorpress Ibérica. Me ha permitido conocer diferentes sectores y diferentes maneras de trabajar, dando apoyo a diversos niveles jerárquicos.

P: En un año tan desafiante, ¿cómo crees que se ha transformado la figura de la PA?

R. Creo que la pandemia ha podido servir para demostrar que nuestra figura no solo tiene valor si estamos sentadas delante del despacho de nuestro(s) jefe(s). EE.UU. es un buen ejemplo donde el teletrabajo y también la figura de la asistente virtual ya lleva más años implementado.

 Creo que, en los últimos meses, muchos hemos tenido que adaptarnos en este sentido para llevar nuestro trabajo a cabo desde la distancia. En mi caso concreto llevo trabajando desde casa desde marzo. Solo he pasado por la oficina una vez en diciembre para preparar una carta que acompañaba los lotes de Navidad para la plantilla. Por lo demás me he ido coordinado con mis jefes y compañeros a través de correo electrónico, teléfono o videollamada.

 Ya antes de la pandemia empecé a encargarme de la comunicación corporativa. En estos últimos meses ha cobrado más importancia porque hemos ido comunicando más intensamente en redes sociales todo lo que hacemos. No solo yo he adaptado mi trabajo a las circunstancias. Motorpress Ibérica también ha tenido que innovar, por ejemplo celebrando eventos como la Carrera de la Mujer de forma virtual.

P: Si tuvieras que recomendar una buena práctica diaria, ¿cuál sería tu TIP más efectivo?

R.Creo que mi hábito más importante es dejar la lista de tareas principales preparada al final de la jornada. De este momento desconecto mejor del trabajo y al día siguiente sé a un vistazo cuáles son las prioridades.

P: Antes de finalizar este bloque de preguntas, te traslado la pregunta de la asociada del mes anterior es: ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado con tu empresa? Jefe/Cliente insatisfecho – Acciones para salvar de unas crisis, Negociaciones,…etc

R. Trabajo en un sector complicado. Motorpress Ibérica lleva años transformándose e innovando. Por eso no me he aburrido en ninguno de los últimos 10 años. Pero creo que mi mayor desafío sigue siendo la primera época en la empresa. Después de uno o dos meses, mi antigua jefa tuvo un problema de salud. Me quedé sola intentando conocer la empresa y a todos los compañeros, accionistas etc. Tuve que demostrar a base de bien todas las cualidades, como autonomía, proactividad o capacidad de decisión, por ejemplo, que había prometido en la entrevista de trabajo.

P: ¿Cómo se ha ido adaptando ASPM durante tus años como asociada? ¿Qué destacarías?

R. Conocí ASPM a principios de 2011 cuando me contactó M. Claudia Londoño por LinkedIn. Recuerdo que me invitó a un evento en el hotel Hospes. Las asociadas que conocí aquel día me cayeron tan bien que no dudé en apuntarme a la Asociación también.

 ASPM sigue conservando sus actividades clave como la formación y la de visitar espacios para reuniones. Estas actividades además sirven para hacer networking con compañeras de la profesión, que mejor que nadie entienden los desafíos que una vive en su día a día. Creo que este sistema de apoyo es uno de los mayores valores.

 A lo largo de los años la Asociación ha trabajado más su presencia online a través de una web renovada y las redes sociales. Pero nos sigue costando ganar más visibilidad y llegar a más compañeros de profesión.

 Me ha parecido fantástico como se ha adaptado ASPM estos últimos meses para seguir ofreciéndonos charlas interesantes en forma de webinar.

P: ¿Qué crees que podría aportar ASPM para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo?

R.Creo que sigue habiendo muchísimas secretarias en Madrid que desconocen ASPM o, por una u otra razón, no ven el beneficio de pertenecer a la asociación. Las conferencias son una buena oportunidad para atraer a nuevos potenciales asociados. Pero no pudiendo celebrarlas actualmente, me parece buena idea seguir con la iniciativa de notas de prensa sobre temas que nos ocupan y preocupan. También creo que habría que trabajar más la presencia en LinkedIn, red social profesional por excelencia.

 P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. Por ejemplo: en tu mesita de noche qué libros podemos encontrar…

Ninguno 😉Pero me encanta leer. Tengo una buena mezcla de libros sobre desarrollo personal y novelas. Entre estas últimas, la serie de las 7 Hermanas de Lucinda Riley. ¡Muy recomendable!

Actualmente estoy leyendo Mindset de Carol S. Dweck sobre los beneficios de tener una mentalidad de crecimiento en vez de una mentalidad fija.

P: Para terminar la entrevista: Una frase que te identifique

R. Creo que esta frase de la escritora Henriette Hanke me define muy bien: “No hay que saberlo todo, solo hay que saber dónde encontrarlo.” Me encanta aprender cosas nuevas continuamente. Aún así no podemos saberlo todo. Creo que hay que ser consciente de ello y no pasa nada por admitir cuando no sepas algo. Es más importante tener la iniciativa de buscarse la vida para conseguir la información o adquirir el conocimiento cuando haga falta.

 P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja Dorit para la asociada del mes próximo:

R: La profesión de secretaria puede ser estresante. ¿Cómo lidias con el estrés? ¿Los últimos meses te han resultado más o menos estresantes?

prueba3