“Saber ser & Saber estar. Las claves para el éxito personal” Conferencia de Juan de Dios Orozco

Información práctica:
Conferencia online

Ponente: Juan de Dios Orozcojuan

Fundador y CEO de International Butler School.

Director de Protocollum.

Socio fundador y Profesor en el Centro para el Alto Rendimiento Político.

Consultor y profesor de Protocolo, imagen pública y comunicación personal en postgrados universitarios, escuelas de negocios en varios países iberoamericanos.
Ha realizado labores consultoras o formación en materia de protocolo, comunicación e imagen en la Vicepresidencia Primera de Castilla La Mancha, Academia Diplomática de Paraguay, Universidad ESAN (Perú), Banco Santander, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, NOKIA (España-Latinoamérica), Grupo INDAS, Grupo HEFAME, Grupo Blue Diamond Resorts (Cuba), entre otros.

Ha dirigido numerosos cursos y realizado labores consultoras en protocolo empresarial, oficial, social e internacional. ,

Fecha y hora: 14 de diciembre a las 19.30

Como no podía ser de otra manera y como colofón a las conferencias de este año, el pasado día 14, hemos tenido el grato placer de tener una ponencia por parte de don Juan de Dios Orozco.

Tras el saludo y la introducción de María Claudia Londoño, indicándonos que es un amigo de ASPM, que está dispuesto a ayudar y a apoyar a la Asociación en todo lo que haga falta, a continuación pasa a facilitarnos un breve curriculum.

Juan de Dios Orozco López es militar de carrera.  Experto en protocolo ceremonial de estado, experto en protocolo internacional, siendo también el Director de International Butler School. “Primera escuela española de Mayordomos y Asistentes personales”.

Tras el saludo de Juan de Dios, mostrando su agradecimiento por haber contado con él, nos confiesa que es muy “Socrático” haciendo suya la frase de SOLO SE QUE NO SÉ NADA, mostrándose sencillo y cercano a la vez al igual que exigente consigo mismo, debido a la pasión que siente por “El Protocolo”, la pasión por la cultura de las formas, del agrado, – término que ha acuñado y registrado -, el hacer sentir bien a los demás, que es algo de lo que adolece bastante hoy en día, que se quiere el disfrute personal, no así la socialización y el éxito entre las personas.

Comienza la presentación con Las Claves Para El Éxito Personal e indica que siempre utiliza alguna frase lapidaria acorde con la materia que va a tocar y una que  ha venido utilizando corresponde a Maurice de Telleyrand, que cita “Solo los tontos se ríen del Protocolo porque simplifica la vida”. Lo que realmente quería decir, si no existiera el protocolo la sociedad no funciona. Ya que el protocolo lo que hace es llegar donde la ley no puede llegar, donde no puede actuar la ley, llega el protocolo.

A continuación Juan de Dios Orozco nos pondría una serie de diapositivas de personas, autoridades, dirigentes muy importantes a nivel mundial, mencionando que todos sus comentarios serán desde el más profundo respeto hacia estas personas, por lo que representan e incluyó aunque no estuviera de acuerdo con ellos, siendo sumamente respetuoso ya que sus comentarios se ciñen exclusivamente al Protocolo, Imagen y Comunicación, sin adentrarse en política.

Nos explica, que según su punto de vista SABER SER & SABER ESTAR, es la capacidad de ser coherente, el gusto y las preferencias personales con la actividad social o profesional, engranar lo que uno sabe  “YO SIENTO CON LO QUE YO HAGO”.

Nos muestra unas Fotos de Máxima Zorreguieta, que tiene una gran coherencia personal entre lo que piensa y lo que ella hace, dando por resultado a lo que se denomina como “Naturalidad”, percibiendo esa actitud natural como agradable.

Nos pone varios ejemplos de los Obama, ya que hay diversidad de opiniones, un grupo de personas, parte de la sociedad que entienden que son agradables y naturales, mientras hay otro grupo que entienden que son cercanos, pero posiblemente no tengan la capacidad de representar lo que ellos son.

Para SABER ESTAR, nos explica   tras una serie de fotografías, es necesario conocer las particularidades culturales para ser aceptado, es decir lo que hay que hacer es querer agradar.

Nos aclara que no se debe ser cristal clair (cristalino)  ya que los comentarios pueden ser inapropiados, cuya consecuencia es un rechazo social y tal vez personal.

Por todo ello, la amabilidad se consigue a partir de ese filtro de educación. El SABER ESTAR ES SER UNA PERSONA EDUCADA, el saber estar se manifiesta de forma explícita a la educación, el gusto por agradar.

A continuación Juan de Dios proyecta unas fotografías paradigmáticas de justo lo contrario de SABER ESTAR, explicándonos que en ocasiones se puede ser grosero simplemente no yendo adecuadamente elegante para la situación.

El ser elegante, obviamente es la consecuencia de SABER SER & SABER ESTAR , es conocer los secretos de la elegancia y hacer que los demás se sientan bien con mi presencia.

La elegancia, tiene muy poco que ver con la indumentaria o con la imagen de cada uno. Es una actitud personal, es una filosofía de vida, que tiene por objeto agradar, – con la vista, con el oído, con la presencia, agradar en cualquier modo.

Juan de Dios nos muestra la fotografía de una Audrey Hepburn de cuando tenía 70 años, gran admirador por su elegancia, en la imagen solo se ve que lleve un anillo, vestida muy sencillamente, pero ella es la máxima expresión de la elegancia con una sonrisa, con una pose, mostraba que SABE SER & SABE ESTAR.

Factores que afectan al SABER SER & SABER ESTAR

  1. El uso del espacio.- La distancia al anfitrión determina la importancia que se da a quién le acompaña.
  2. Uso del tiempo
    1. Llegan, en primer lugar, los menos importantes
    2. Se marchan, en primer lugar, los más importantes
    3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
    4. En las RRII no está bien visto la falta de puntualidad. Ser conocedor las costumbres de cada país.
  3. Uso del gesto.- Actitudes negativas pueden quedar zanjadas.
  4. El lenguaje no verbal.- Es particular en terminada culturas que también hay que aprender para ser aceptado.
  5. La comunicación.- Se resume una cosa es lo que se dice y otra cosa es el mensaje que se emite.
  6. La percepción.- Tener en cuenta que la imagen es Virtual.

SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS Y DUEÑOS DE NUESTROS SILENCIOS

Aquí finaliza la presentación que tras darle nuestra Presidenta, Maria Claudia Londoño, las gracias y hacer el paso a Preguntas, comenta la disparidad cultural o geográfica, por ejemplo, con respecto a los horarios.

Ruegos y preguntas:

P.-       Pregunta por la manera de intentar solucionar un problema, a pesar de SABER SER & SABER ESTAR.

R.-   La fórmula más elegante, es disculparse.

P.-    El saber SABER SER & SABER ESTAR, en tu opinión, con el con el paso del tiempo mejora o empeora?

R.-   En resumen, si hay voluntad todo se aprende, pero lo importante es la actitud PERSONAL y el deseo de agradar.

P.-   Hace una observación acerca de los miembros de la Casa Real sobre adaptación. Preguntando que pudo pasar o cómo se arregló determinado incidente.

R.   La percepción es moldeable, comentando que el 95% de las comparecencias son perfectas.A la pregunta, el tema se solventó contrarrestando el gesto por una acción de diseño.

P.- Tras darle la enhorabuena por la conferencia, expone que le choca muchísimo, siendo Latino, el tuteo tan extendido en España, resultando difícil el trato formal sin ser rígido.

R.-  Comparte la opinión. El Usteo ha pasado al Tuteo en España rápidamente, no  encuentra una fórmula para para que la gente entienda que no es una barrera sobre la importancia.

P.-      Le pregunta por el Centro Internacional Butler School.

R.-    Comenta las grandes bondades del programa único en el mundo con esta transversalidad de 30 asignaturas diferentes. Nos ofrece a las asociadas un descuento.

Posteriormente el ponente se despide, no sin desearnos Felices Fiestas que tanto la presidenta como el resto de participantes deseamos igualmente y le agradecemos su tiempo y dedicación.

A continuación tenemos un sorteo super transparente para los participantes,  con premios cedidos por los Socios Colaboradores:

5 premio             Sonia Galindo                   Botella termo de la Cadena Eurostars

4 premio             Macarena Bellido            “             “             “             “             “

3 premio             Jacinta Giménez                Ramo de flores/planta de Ixora Floristas

2 premio             Toñi Sánchez                     Alojamiento y desayuno una noche. Paradores

1 premio             Loli Millán                          Alojamiento y desayuno una noche. Hotel Palace.

Crónica de Matilde Diez

Pulsar para descargar vídeo