ASOCIADA DEL MES: ENTREVISTAMOS A MARÍA RIELLO

María Riello

” Debemos de dejar atrás la figura de la secretaria analógica y redefinir el rol hacia un perfil Tech-Savvy

Senior PA en Telefónica y Coordinadora de PAs

Socia de ASPM desde 2019

Senior PA en Telefónica y Coordinadora de PAs

Socia de ASPM desde 2019.

¿Te gustaría ser la próxima asociada del mes? Contacta con nosotros a través de secretaria@aspm.es

 

¡¡Nuevo mes, nueva entrevista!!

Conozcamos a María Riello, Senior PA y Coordinadora de PAs en Telefónica.

P: Buenos días María, no sé si tuviste ocasión de leer la entrevista del mes anterior a Carmen Guillén, ella te dejó lanzada una pregunta que será por la que comencemos:

P: ¿Tienes algún temor a que el teletrabajo, que ha llevado a muchos directiv@s a ser más autónom@s por necesidad, haga peligrar el puesto de trabajo de Asistente de Dirección? ¿De qué manera deberíamos reinventarnos?

R: La pandemia nos ha cambiado a todos de alguna forma, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas, el COVID-19 nos ha enseñado que lo que realmente importa son las personas. No creo que nuestro rol vaya a ser prescindible. Es un buen momento para revaluar el rol de asistente, y redefinirlo. Hoy en día los ejecutivos no viajan como solían hacer, no obstante, nuestro rol está aún más enfocado en organizar la compleja agenda diaria. Bajo mi punto de vista, las secretarias nunca podrán desaparecer de una organización, hemos demostrado ser una pieza clave.

P: Cuéntanos en qué se basa tu rol de coordinadora de PAs, tu día a día… 

R: El rol de coordinadora aporta un único interlocutor a la hora de trasmitir las necesidades de las PAs. Estoy muy comprometida con el equipo, porque somos un colectivo. Nadie va a entenderte mejor que una compañera que tiene el mismo rol que tú. Mi intención es contribuir en su trabajo diario a optimizarlo, crear buena energía y un sentimiento de equipo. Me encargo de centralizar la información sobre procesos, nuevas herramientas de trabajo…etc. Como PAs es muy importante estar al 200% cada día ya que estamos acostumbradas a trabajar bajo presión. Tengo la suerte de trabajar con grandes profesionales como compañeras de las que aprendo cada día: Alto nivel de responsabilidad, rigor, tenacidad y una metódica forma de ejecutar su trabajo. También la empatía es fundamental en todos los ámbitos y por supuesto sumar fuerzas multiplica la eficacia.

P: ¿Cuáles crees que son los “skills” de una buena PA/ EA? 

R: Para mí la secretaria es el rol más esencial en una organización. Para ser una buena secretaria, en primer lugar debe ser vocacional, apasionarte e ilusionarte cada día con lo que haces. Tener bien claro cuáles son los objetivos y las metas de la organización/directivo con que estés trabajando para poder dar lo mejor de ti misma y trabajar en la misma dirección que tu Manager. Nosotr@s siempre dirigimos desde la sombra. Tenemos esa parte de psicólogas para tratar a las personas, para saber si tienen un buen día o un mal día. La comunicación entre directivo y secretaria es vital, será parte del éxito de como funcionen las cosas. Leí en un artículo que las PAs ahorramos 8 horas semanales a un directivo con nuestro trabajo, eso es nuestro día a día. Hacer más llevadera la carga de trabajo de nuestro directiv@, conociendo su agenda y prioridades como la palma de nuestra mano.

P: ¿Qué es lo que encuentras más desafiante en tu puesto como PA?

R: Creo que priorizar tareas es siempre desafiante y bastante retador. Distinguir entre lo urgente y lo importante. Hay que conocer bien el negocio y entender cuáles son las prioridades del momento y saber gestionar muy bien la información confidencial que manejamos diariamente. Hay un dicho sobre PAs que me gusta especialmente “vales más por lo que callas que por lo que dices”

P: ¿Qué consejo le darías a aquellas secretarias que se están formando o buscando una oportunidad laboral?

Soy una gran embajadora de nuestra profesión. Solucionamos cualquier situación que se nos ponga por delante, aconsejamos, damos soporte, contribuimos en un rol muy importante para una organización. Una buena formación debería ser un “must” antes de empezar a desarrollar tu carrera profesional. Para aquellas personas que estén empezando o buscando una oportunidad laboral donde desarrollarse profesionalmente, les daría como consejo que creen una consistente red de contactos, compartir con otras PAs/ EAs tus logros siempre aporta un valor añadido.

P: Importante eso que comentas de la red de contactos ¿Recomiendas ASPM como asociación para potenciar esa red de contactos?

Totalmente, decidí contactar con ASPM en 2019 y desde entonces cuento con una red de más de 400 profesionales a nivel nacional e Internacional.

P: ¿Con esta visibilidad que proporciona ASPM como crees tú que la asociación podría ayudar a romper con los sesgos asociados aun hoy en día en nuestro puesto?

Siendo embajadoras de las nuevas tecnologías, dando visibilidad a nuestro colectivo a través de las RRSS, formándonos e informándonos de todo lo relacionado con nuestro rol y por supuesto, seguir promoviendo el networking entre el colectivo a nivel nacional e internacional. ASPM tiene el potencial para dar el reconocimiento que se merece nuestro rol como secretarias.

P: Pasemos ahora a las preguntas más personales. Por ejemplo: en tu mesita de noche qué libros podemos encontrar…

Como buena filóloga inglesa, mi librería está completa de grandes clásicos de la literatura inglesa. Charles Dickens, William Shakespeare, Emily Brontë, Jane Austen…

P: Tu último reto… Como apasionada de los idiomas: Aprender alemán y noruego!!

P: Si tienes un mal día, comparte tu truco para desconectar… un paseo mientras escucho música. Creo que el deporte contribuye al equilibrio personal y profesional.

P: Y por último, la ya tradicional pregunta que nos deja María para la asociada del mes de octubre: ¿Si pudieses cambiar algo de nuestro rol? ¿Qué cambiarias?