Asociada del mes – entrevistamos a Patricia Carralón

¡¡Nuevo mes, nueva entrevista!!

Este mes, nuestra entrevistada es un perfil muy especial, veamos como una Secretaria ha llegado a dirigir su propio departamento. Preparad@s para conocerla?

pat

Patricia Carralón López

Directora de Home Office en Técnicas Reunidas desde hace 2 años.

Técnicas Reunidas es una ingeniería especializada en el diseño y gestión de la ejecución de proyectos de plantas industriales. Trabajan en más de 50 países, han realizado más de 1000 proyectos., en estos 60 años. Hoy en día estamos posicionados entre las 7 mejores del mundo en nuestro campo, todo ello gracias al capital humano que la compone.

Socia de ASPM desde 2010.

Linedin

Patricia Carralón López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustaría ser la próxima asociada del mes? Contacta con nosotros a través de secretaria@aspm.es

P: Buenas Patricia, si tuviste ocasión de leer la entrevista del mes anterior a Macarena, ella te dejo lanzada una pregunta que será por la que comencemos:

P: “¿Cómo crees que las empresas potencian el perfil de la Secretaria hoy en día? 

R: Para mí la secretaria es el núcleo en cualquier empresa. No me imagino una empresa sin un buen Jefe, y no me imagino un buen jefe, sin una buena secretaria. No hay muchas empresas que potencien el perfil de secretarias, y aun siendo buenas empresas, lo serían más si lo potenciaran. Afortunadamente en Técnicas Reunidas, el perfil de secretaria está muy bien valorado. Hace 8 años, dejé de ser secretaria (por fuera, por dentro no soy capaz de dejarlo), y pasé a ser esa persona en la empresa que “cuida de las secretarias”. Cuido de su formación, cuido de que haya “feeling” entre ella y el jefe, cuido de sus necesidades, y por encima de todo las defiendo ante cualquier otro departamento o persona.

P: Eres una fuente de inspiración por llegar a un puesto directivo, ¿Podrías contarnos como ha sido esa trayectoria hasta llegar a ser Directora de Home Office y contarnos un poco tu día a día?

R: Yo no lo veo como una fuente de inspiración, no creo que una secretaria tenga como fin llegar a ser Directora. Las secretarias siempre hemos estado en la sombra, dando luz a nuestro director, y creo que ese es nuestro gran secreto y nuestra gran vocación. Nunca me imaginé llegar hasta aquí, siempre pensé ser la secretaria de la mejor Directora….

Ser Directora de Home Office en la mayor ingeniería de España, es Ser Secretaria. Mi día a día es como el de cualquiera de este perfil, enciendes el ordenador, y esperas a que vengan los líos. Y esa es nuestra función principal: que los líos, parezcan menos líos… Lo que sí, es que cuando termino mi jornada, tengo que haber conseguido que alguien haya dejado de estar enfadad@

P: A la hora de seleccionar secretarias y de cara a asociadas que estén en búsqueda de empleo, ¿Cuáles serían para ti las características ideales para este puesto? 

R: El primer día que tuve que hacer mi primera entrevista, mi formación como Técnico de Selección, era la más básica que os podéis imaginar. Yo estaba más nerviosa que ella…

Lo primero que intenté es que se relajara. En una entrevista, el entrevistador tiene que conseguir sacar de la persona de enfrente su personalidad real., Por eso, mi principal consejo es que consigas ser tú. Si no, tal vez consigas un puesto de trabajo que no va contigo. Que no te elijan en una entrevista, no es que tu no vales para ese puesto… es el puesto el que no vale para ti.

Después de hacer miles de entrevistas en estos 8 años, sigo pensando que la principal característica de una secretaria es querer ser secretaria, llevarlo dentro, ser vocacional, Don de gentes, Gestión del Stress, y empatía. Y luego ya la formación

P: Eres asociada de ASPM desde hace 10 años, ¿Qué destacarías de la Asociación para alguien que esté pensando en asociarse?

R: ASPM me ha aportado mucho. Lo que más me impactó de la asociación, fue conocer a personas solitarias como yo, porque ser secretaria es ser solitaria, estás entre los de arriba y los de abajo… y a tu lado suele haber poca gente. El entrar aquí y conocer a personas en mí misma situación, con mis mismos problemas y con muchas más soluciones que las que podía tener yo sola, fue increíble

P: ¿Dónde te gustaría que pusiera foco ASPM? Webinars? ¿Eventos?

R: Creo que nos tendríamos que enfocar más en la profesión y no tanto en los satélites de la profesión. Creo que la formación, el conocimiento y el aprendizaje de otras experiencias sería ideal.

Pasemos a las preguntas sobre hobbies e inquietudes

Último libro leído. Me gustan los libros que hablan de la felicidad, de hacer un mejor mundo. El último que me he leído “Deconstruyendo la Felicidad” De Margarita Álvarez uno de mis referentes. Pero el libro que me encanta releer “El hombre más rico del mundo “de Rafael Vidac. Son libros que llegan muy muy adentro.

Una frase inspiradora que apliques en tu día a día. “Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”

Un hobbie abandonado: El pádel. Creo que soy de las primeras personas de España que empezó a jugar en Madrid solo había dos pistas y no se me daba mal. Lo dejé hace más de 15 años.

Por último, nos despedimos invitando a Patricia a lanzar una pregunta para la asociada del próximo mes: ¿Como ha afectado el confinamiento a nuestra profesión?