Crónica de la webinar Conecta con lo que sientes

Que estos meses de pandemia han sido duros y difíciles para todos es una realidad, y que las emociones han jugado un papel principal también lo es.

Precisamente sobre ellas trató el último webinar organizado por ASPM, a cargo de la psicóloga Dana Sekler (@benditoshabitos), con quien comentamos el hecho de que durante este tiempo hemos pasado por muchos estado de ánimo, desde el positivismo más arrollador hasta el miedo más cerval pasando por la duda o la incertidumbre, siendo ésta la emoción más sentida (y sufrida) por la población, en un 87% según los datos contrastados.

Todas las emociones tienen un punto de conexión entre ellas y puede resultar fácil pasar de una a otra en un corto período de tiempo, y debemos ser conscientes de que todas tienen sus luces y sus sombras, lo que nos las hacen buenas o malas sino necesarias.

En una situación como la actual que es nueva para todos, que nos ha puesto del revés y que sus efectos aún van a continuar durante bastante tiempo, debemos darnos el poder de SENTIR con libertad, no obligarnos a estar como se supone que hay que estar, ya que cada uno gestiona sus emociones lo mejor que sabe y puede con las herramientas que tiene.

La importancia de transitar por nuestros sentimientos radica en conocernos cada vez mejor y entender que lo que nos ocurre es normal.

Como decía Dana, cuando estamos tristes buscamos refugio, ponemos en valor lo que tenemos, bajamos la velocidad y respiramos a otro ritmo. Y eso es bueno. Como lo es recolocar nuestras prioridades y generar recuerdos bonitos que surgen de momentos complicados. Debemos escucharnos y potenciar todo lo que es importante para nosotros sin la presión de seguir un orden preestablecido.

Lo que le vale a uno no tiene por qué valerle al resto, pero merece la pena pararse un momento a pensar qué has descubierto que te gusta y que no lo sabías, o qué cosa pensabas que se te daba fatal y ahora que has tenido tiempo y calma has comprobado que no es así y que además te encanta. O preguntarte ¿qué he descubierto sobre mí?

Poner las cosas en perspectiva es un ejercicio que nos puede ayudar mucho a transitar con calma por las emociones y a conectar con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Igual que somos energía también somos emoción en estado puro, y todo ello nos da forma e identidad. Solo debemos aprender a no sufrir por ello, a prestarnos atención y a darnos el privilegio de SENTIR.

Gracias a ASPM por la búsqueda incansable de ponentes que suman y de temas que nos enriquecen, en estos tiempos en los que es fundamental cuidarnos unos a otros.

Macarena Bellido