CAFÉ VIRTUAL SOBRE ACEITES ESENCIALES

Hemos tenido una charla muy útil sobre aceites esenciales con Paqui García de ASPM y Marisa Andrés, las dos son amigas desde el colegio y se han unido como emprendedoras para crear una página web sobre el mundo de los aceites esenciales (www.esenciasesenciales.com).

paqui1

La realidad es que el uso de los aceites esenciales se remonta miles de años atrás, por lo que están considerados una de las formas más antiguas de cosmética y medicina. Los aceites esenciales son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles. Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones. Además, en la aromaterapia, los aceites esenciales son usados con fines terapéuticos.

Paqui y Marisa nos contaron que poco a poco han ido cambiado su estilo de vida hacia una forma más alternativa, saludable y ecológica para sentirse mejor.

Hay tantos tipos de aceites esenciales como plantas de las que se pueden extraer. El proceso de creación de un aceite esencial es físico (destilación o extracción), no químico, con lo que se logra mantener las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene.

Al ser sustancias muy concentradas, los aceites esenciales siempre han de usarse diluidos en otros elementos como aceites vegetales.

Existen tres vías diferentes para aprovechar los beneficios de los aceites esenciales para nuestro organismo: Inhalación, por la piel o ingeridos.

¿Por qué  la marca YOUNG LIVING?

Porque lleva más de 25 años en el mercado americano, siguen investigando y tienen laboratorios propios con médicos y controles exhaustivos.

Tienen un kit con 12 aceites escogidos para comenzar a usar los aceites esenciales que incluye un difusor, que es como tener un botiquín en casa tanto a nivel físico como a nivel emocional, solo una salvedad, que no se puede comprar en tiendas, tiene que ser a través de personas distribuidoras como son ellas, tienen Facebook además de su página web donde se las puede contactar.

Nos hablaron de las propiedades de aceites como:

lavandaLAVANDA.- Es uno de los más conocidos, muy versátil, quita ansiedad, relaja, alergias, sirve  para las quemaduras, es antipolillas; si en un botecito de spray se pone agua y unas gotitas de lavanda a la hora de dormir es muy relajante.

 

 

purificationPURIFICACIÓN.- Este aceite es una mezcla de varios aceites, sirve contra las malas vibraciones, sube la energía, purifica el aire, se usa para los malos olores, es repelente de insectos, puede servir incluso como suavizante de la ropa mezclado con bicarbonato, agua y vinagre de manzana.

 

mentaMENTA.- Si inhalas este aceite, el frescor que desprende te despeja, es energizante, relaja la tensión; cuando se tiene la cabeza cargada, se ponen un par de gotitas en las manos y se da un masaje en las sienes, o en el cuero cabelludo; refresca el aliento y se puede usar como enjuague bucal casero, alivia la piel después de haber tomado el sol, también sirve para aclarar la voz, facilitar la digestión, gases y acidez.

En época estival cuando el calor aprieta, si en una botellita con agua, se pone limón y 2 gotitas de menta, alivia la sed.

panawayPANAWAY.-  Este aceite no se ingiere, es una mezcla de clavo, gaulteria, siempreviva y menta. Alivia los dolores musculares, es analgésico (tiene propiedades muy parecidas a la aspirina), anestésico y antiinflamatorio; es estimulante, limpia las emociones, viene fenomenal para la meditación porque es sedante. Mezclado con otro aceite vegetal alivia la pesadez de las piernas.

 

LIMÓN.- Este aceite sirve como desinfectante para frutas y verduras poniendo unas gotitas en el agua.

lemonTambién se puede usar para intensificar la acción de nuestra crema hidratante poniendo unas gotitas en ella, especialmente para las pieles maduras, pero hay que tener en cuenta que al ser un cítrico hay que ponerlo con la crema de noche porque por su concentración no se puede exponer al sol.

Sirve también para cocinar por ejemplo si se hace un bizcocho y pones unas gotitas en la masa, da un sabor muy bueno.

Gracias Paqui y Marisa por haber compartido con nosotras vuestros conocimientos sobre los aceites esenciales  y como teníamos tantas preguntas se nos quedó corto el tiempo.

Pilar Jiménez

 

Ver grabación del evento