¿Qué te da miedo?

Difícil pregunta ¿verdad? Porque a quién le gusta admitir sus miedos.

Aunque en realidad el miedo es una emoción natural que nos sirve de mecanismo de protección y supervivencia. Por un lado están los miedos innatos y evolutivos, por ejemplo a hacernos daño, a ruidos fuertes, a la oscuridad, a no ser querido. Luego están los miedos aprendidos que adquirimos a largo de nuestra vida debido a las experiencias que tenemos. Experiencias negativas o incluso traumáticas se graban en nuestra memoria como una amenaza. Cuanto más evitemos esas situaciones, más crece nuestro respeto y miedo a ellas. Cuanto más mayor nos hacemos y menos salimos de nuestra zona de confort, más miedosos nos volvemos.

Nuestro cerebro, por cuestiones evolutivas, está hecho para recordar sobre todo las cosas negativas, posibles peligros y amenazas. Entonces ¿debemos resignarnos a estos miedos? Depende. La cuestión es si tus miedos limitan tu vida. ¿Hay cosas que no haces por miedo? ¿Hay experiencias que evitas por miedo? ¿No aprovechas todo tu potencial por miedo? Si es así, tal vez te deberías plantearte enfrentarte a tus miedos.

Por eso, en el nuevo post de The Corner of Excellence explica qué es el miedo y en qué se diferencia de una fobia. Luego te cuenta por qué no enfrentarte a tus miedos tal vez no sea la mejor opción. Finalmente te propone una hoja de ruta de 6 pasos para superar tus miedos. Seguir leyendo