Resultados Encuesta sobre el perfil de la Secretaria actual

 

EL PERFIL DE LAS SECRETARIAS DE MADRID ES EL DE UNA MUJER, CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y SATISFECHA DE SU TRABAJO

Madrid, 9 de octubre 2019

         El perfil de las secretarias de Madrid se corresponde con el de una mujer (98%), con estudios universitarios, de unos 50 años y satisfecha de su trabajo (83%), según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM).

La secretaria actual se preocupa de su formación para poder mantener un puesto importante dentro de la empresa. Así, según datos de la encuesta, el 54% de las encuestadas afirma tener estudios universitarios, con idiomas (el 48% con dos y el 37% con tres) y que se sigue formando en la actualidad (el 56%). En cuanto a estudios específicos de Secretariado Profesional, el 59% cuenta con ellos.

El estudio manifiesta igualmente que el 46% están casadas, tienen entre uno y dos hijos (el 53%) y mascotas (39%).

Hábitos de lectura

Este colectivo tiene un alto porcentaje de interés por la lectura, ya que tan solo un 9% reconoce no tener tiempo para la leer. El resto afirma leer al menos un libro al mes (42%) y más de dos (49%), utilizando el formato de papel (el 85%). Tan solo el 15% opta por el digital.

En cuanto a la prensa diaria, el 85% lee algún periódico al día, aunque en esta ocasión el formato preferido para informarse es el digital (85%).

Situación laboral

La mayoría de las encuestadas (52%) afirma tener un horario de 40 horas semanales, pero hay un porcentaje del 23% que supera con creces ese número de horas.

El 66% de las secretarias admite haber podido conciliar el trabajo con su familia, aunque un 22% sostiene lo contrario y denuncia lo difícil de su situación laboral. Igualmente, un 24% confiesa haber sufrido mobbing.

A la hora de desplazarse a su puesto de trabajo, la mitad (el 50%) emplea coche propio, frente al 42% que usa el transporte público. Y, en cuanto a la restauración solo el 22% utiliza los restaurantes para ello, mientras que el resto come comida casera.

Hábitos saludables

El colectivo de secretariado de Madrid tiene hábitos saludables: el 86% no fuma y el 47% asegura que nunca toma bebidas alcohólicas. No obstante, el 53% que sí las consume, lo hace en “situaciones excepcionales”, como comidas familiares, actos sociales o fines de semana.

El 90% sostiene comer verdura varias veces a la semana y pescado el 89%. Hay un porcentaje de las encuestadas, el 6%, que llevar una dieta vegetariana.

También procuran seguir las recomendaciones y mantenerse bien hidratadas (el 84% toma más de dos litros de líquido al día) y el 91% reconoce hacerse un reconocimiento médico al año.

Sin embargo, el estudio manifiesta que las secretarias dedican poco tiempo al sueño nocturno ya que el 51% duerme menos de 6 horas.

Finalmente, la encuesta revela que a pesar de las pocas horas de sueño y las largas jornadas laborales, la mayoría (el 88%) hace ejercicio. Un 33% asegura hacer ejercicio más de cinco horas a la semana, un 12 % cuatro horas, un 20% tres horas, un 15% dos horas y un 8% solo una hora semanal.

El secretariado profesional: una profesión con futuro

La presidenta de la ASPM, Claudia Londoño, asegura que el secretariado es una profesión con futuro, gracias a la mayor especialización y adaptabilidad de sus profesionales.

“El futuro parece ser prometedor para aquellas asistentes que aporten valor a la empresa y a los directivos para los que trabajen, que estén continuamente formándose y por supuesto, desarrollen las competencias relacionadas con la inteligencia emocional. Ningún robot es capaz de desarrollar (al menos en este siglo) las habilidades emocionales y cognitivas que requiere un puesto de asistente”, afirma la presidenta de la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid”.

     ASPM                        media@aspm.es           Tf.: 616377761

Publicaciones en el periódico La Vanguardia:

https://www.lavanguardia.com/vida/20191003/47786270155/mujer-con-estudios-universitarios-y-dos-o-mas-idiomas-perfil-de-las-secretarias-en-madrid.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20191004/47796755728/la-mitad-de-las-secretarias-duerme-menos-de-6-horas-al-dia-y-mantiene-un-estilo-de-vida-saludable-segun-una-encuesta.html