Discurso de María Claudia Londoño – celebración 30 aniversario

Os hacemos llegar el discurso ofrecido por la Presidenta de ASPM, María Claudia Londoño, en el acto de celebración del 30 aniversario de la Asociación.

Buenas Tardes,

Como diría nuestro Rey Emérito, es para mí un motivo de orgullo y satisfacción dar a todos vosotros la bienvenida y agradecer vuestra presencia en un evento tan significativo para ASPM como es su trigésimo aniversario.  Pocas asociaciones logran cumplir la friolera de 30 años y estar tan vivas y pensando que LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de “dar a conocer los valores de la profesión del secretariado, defender los derechos de sus asociados y contribuir al prestigio social de la profesión (dejar de ser “la chica del café” para convertirnos en un miembro valioso del equipo de dirección), además, tiene como objetivo fomentar el continuo desarrollo profesional mediante la formación y el enriquecimiento que proporciona el denominado networking o establecimiento de relaciones.

Al día de hoy puede decirse que entre todas hemos logrado muchas cosas, aunque, nos falta conseguir el reconocimiento oficial de la categoría laboral pero…. Como lo mejor está por llegar, estoy segura de que lo LOGRAREMOS con el concurso de todos los miembros de ASPM.

Desde su fundación hasta ahora, ASPM ha ido evolucionando con los tiempos, desarrollando los mecanismos más adecuados, entre los que cabe citar la nueva web, la constante presencia en las redes sociales, el formato y variedad de los cursos y las becas, para cumplir con sus fines fundacionales.

Fieles a estos principios, continuamos  teniendo como principales objetivos:

 

  • Potenciar las relaciones entre los miembros de ASPM

Sin duda, las estrechas relaciones que se establecen entre las asociadas, la ayuda y colaboración mutua y el sentimiento de pertenencia a la asociación constituyen uno de los grandes logros de ASPM a lo largo de los años.  

La asistencia a los eventos y famtrips organizados por los socios colaboradores, a los cursos y talleres y las charlas de idiomas contribuyen a la interrelación y el establecimiento de fuertes lazos de amistad.

 

  • Ofrecer una formación transversal

Tenemos que ser polivalentes porque estamos presentes en todos los sectores económicos.

Con el fin de cubrir las necesidades formativas del momento  y bajo el leitmotiv de “todo lo que Vd. no sabía y no se atrevía a preguntar” se organiza el programa de formación.  Adicionalmente, se ofrecen becas para formación externa.

 

  • Conocer de primera mano a los Socios Colaboradores:  nuestros proveedores naturales.  Qué decir de vosotros, siempre dando apoyo al colectivo y a la Asociación en la consecución de los objetivos.

Quiero resaltar que es tal la relación que se establece, que deberíamos cambiar la denominación  y llamaros socios amigos.

Sin el apoyo del socio colaborador, sería muy difícil potenciar las relaciones entre los miembros de ASPM.

 

  • Y como no podía ser de otra manera, otro de nuestros principales objetivos es contribuir al prestigio de la profesión y para ello contamos con un impresionante capital humano en ASPM.

Haciendo un poco de historia, al mismo tiempo que se constituyó ASPM y también en años posteriores se constituyeron otras asociaciones en distintas autonomías.  Hoy tenemos la suerte de contar con la presencia de Vicen Calabuig en representación de AVASE, la asociación valenciana, con la que desde siempre nos ha unido una fraternal relación.  

Quiero agradecer el trabajo, la constancia y la dedicación de la Junta Directiva y aprovecho esta ocasión para presentaros a dos nuevos miembros:

  • Dori Bahón – nuestra nueva Secretaria de la Junta.  
  • Loli Millan – Vocal de Atención a las Socias, es ésta una vocalía de nueva creación que se ocupará de atender las sugerencias, propuestas, solicitudes de beca, quejas, etc.. de los miembros de ASPM

Ambas actuarán en funciones hasta que se ratifiquen los nombramientos en la próxima asamblea.

Como he dicho, gracias a toda la Junta y a todas las juntas anteriores, algunos de cuyos miembros están aquí presentes, porque sin ese trabajo constante y la dedicación, ASPM no existiría.  

Al hilo de esta cuestión, no quisiera despedirme sin un recuerdo para Ernie Chatriot, miembro activo de diversas juntas que falleció el año pasado.

La vida sigue y para finalizar quiero reiterar QUE LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR pero esto no sería posible si hace ya 30 años Marieta Pérez Cadenas (socia número uno y primera Presidenta) no hubiera encabezado un grupo de profesionales esforzadas para la constitución de nuestra querida ASPM.

Muchas gracias por vuestra atención.