ALIVIA EL ESTRÉS Y MEJORA TU BIENESTAR (crónica del curso)

Ponente: Dorit Sauer

Lugar: Novotel City Center

ALIVIA EL ESTRÉS Y MEJORA TU BIENESTAR

El título del curso es como mínimo muy motivador ¿quién no quiere aliviar el estrés nuestro de cada día y mejorar el propio bienestar?  y… quizá  el bienestar de los que nos rodean si al aliviar nuestro estrés estamos más tratables.

El curso impartido por nuestra compañera Dorit Sauer  fue sumamente interesante, productivo y además muy ilustrativo.

Antes de comentar el curso quiero compartir con todos una reflexión: ¡Que fantástico es el capital humano con que contamos en ASPM!

Dorit Sauer comenzó aclarando a las asistentes el concepto de estrés y qué nos estresa. Aunque parece una obviedad nos hizo reflexionar y descubrir algunas cosas de nosotras mismas, de las que a lo mejor no teníamos conciencia, además de aprender a detectar los síntomas del denominado estrés negativo: síntomas emocionales, mentales, conductuales y físicos.

A continuación se analizaron los efectos del estrés y los diversos factores que nos hacen sentirlo/sufrirlo y cómo evitar que nos domine la sensación de ir abandonando lo importante, en muchas ocasiones, para dedicar nuestro tiempo y energía exclusivamente a lo urgente.

Se debatió sobre la existencia del estrés evitable y aquel que es inevitable y las habilidades necesarias para saber gestionar el día a día.

Dorit Sauer hizo un gran hincapié en cuando a saber cuidar tanto el cuerpo como el espíritu. Igualmente, se  hizo gran énfasis sobre la necesidad de planificar y dar la mayor relevancia a la previsión.

Es importante resaltar que aparte de los sabios consejos de Dorit, las asistentes compartimos experiencias y trucos enfrentamos el día a día con sus urgencias e imprevistos. Fue un curso muy participativo.

Una de las grandes sorpresas y al menos para mí un verdadero regalo, fue conocer la rueda de la vida. Se trata de una herramienta muy simple, pero absolutamente potente. Nos permite evaluar cuales son las parcelas que tienen más importancia en  nuestra vida y qué áreas son susceptibles de mejora.

La última parte del curso se dedicó a la atención plena o Mindfulness, qué es y cómo ayuda a aliviar el estrés.  También se expusieron los mitos y falsas creencias acerca de  esta técnica.

Pero, ¿qué es el Mindfulness y cómo se practica? tiene su origen en las prácticas de meditación orientales, tratándose de una forma de prestar atención de manera especial, intencionadamente, a lo que sucede en el momento presente, sin juzgar, aceptando la experiencia tal y como es. Se puede entender como un entrenamiento de la mente con el que se pueden lograr grandes beneficios tanto para el cuerpo como para el alma.

Finalizamos el curso con ganas de saber mas, por ello me permito recomendaros que entréis en El Rincón de la Excelencia.