Eurostars – La vicepresidenta del Gobierno inaugura el IV Foro de Innovación Turística Hotusa Explora

(Nota de Prensa enviada por Eurostars)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la cuarta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que congregará, a lo largo de la jornada, a más de 800 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, será el encargado de clausurar esta edición de Hotusa Explora, un encuentro, que, en tan sólo 4 años, se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de FITUR.

La responsable de Marketing y Nuevas Tecnologías de Grupo Hotusa, Marina López, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al 4º Foro Hotusa Explora. Tras la bienvenida a los asistentes, López ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado que “los datos serán el petróleo del S. XXI” y ha añadido que “nos hallamos ante una cuarta revolución industrial en la que la innovación será el único factor clave y hoy, en este Foro, reflexionaremos sobre qué tipo de empresas necesitamos para tener éxito”.

En su intervención, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado las fortalezas de España como destino turístico de primer orden: “Desde la seguridad a las infraestructuras, pasando por una riqueza cultural, gastronómica, medioambiental y de ocio”. Además, López ha resaltado la “alta eficiencia y competitividad de las empresas turísticas españolas, que han demostrado su capacidad de competir e internacionalizarse y que son la gran esperanza para la transformación futura, con una oferta de alta calidad, adaptada a los tiempos y muy vinculada al territorio”.

Asimismo, en su parlamento, el Presidente de Grupo Hotusa ha hecho especial hincapié en “la necesidad de hacer del turismo el motor de arranque de otro sectores de nuestra economía” y en la “Globalización y la apuesta por la formación” como grandes e irrenunciables retos. En cuanto a las amenazas, ha alertado de la amenaza que puede suponer la aplicación de impuestos que penalicen el turismo, así como de los perjuicios de una posible pérdida de identidad de la mano de franquicias, etc… que despersonalicen la oferta.

Finalmente, López ha apelado a todas las administraciones a tener en cuenta, antes de tomar cualquier decisión, las consecuencias que estas puedan tener para el turismo, como motor estratégico de nuestra economía.

En su turno de palabra, Soraya Sáenz de Santamaría ha sentenciado que “las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para cambiar nuestras vidas y nuestra forma de viajar” y ha destacado la creciente importancia del turismo para nuestro país, “un sector fundamental para nuestra economía, que pulveriza records año tras año, tanto de número de visitantes como de gasto, que nos consolida como una potencia mundial del sector, que es un factor básico de creación de empleo y potencia nuestra imagen exterior”. Para avalar ese discurso, la Vicepresidenta ha esgrimido datos incontestables: los 82 millones de llegadas (frente a los 77 millones del año anterior) y un consumo turístico que registró un crecimiento del 12%.

Sáenz de Santamaría ha realzado la importancia de “no caer en la autocomplacencia” y en la necesidad de adaptarnos al nuevo turista “multicanal, independiente y conectado permanentemente a las redes sociales, que busca buena relación calidad-precio y respecto al cual las palabras caves son Tecnología, Accesibilidad, Sostenibilidad e Innovación”. Así, según sus palabras, “debemos enfocarnos en nuevas formas de comercialización, basadas en el big data y en un viajero, el del S. XXI, que busca procesos de reserva sencillos y experiencias personalizadas”.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado la necesidad imperiosa de “crear un modelo de destino turístico inteligente” y ha avanzado que el Gobierno ya está trabajando en este sentido a través de un programa de ayudas que tiene asignada una dotación de 60 millones de Euros. Asimismo, ha alentado a las empresas turísticas española a aprovechar nuestro Patrimonio cultural “el tercero del mundo según la Unesco tras China e Italia”, así como nuestra red de alta velocidad, “primera en Europa y segunda a escala mundial”.

Por último, Sáenz de Santamaría ha animado a los empresarios del sector a “aprovechar la excelente coyuntura actual y apostar por las nuevas tecnologías, como vía para darnos a conocer y poder estar a la altura de las expectativas”. Finalmente, la vicepresidenta ha loado el nivel y orientación de un Foro que ha de servir “para profundizar en esa senda que debemos seguir para que España sea una economía puntera y en la que la digitalización es un sector clave”.

 

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