Día de la Secretaria 2017

Fecha: 26 de abril de 2017

Lugar: Sede Técnicas Reunidas
​Con gran entusiasmo hemos vuelto a celebrar nuestro día como en los últimos años pero este año no ha podido coincidir con el día internacional del libro pues era domingo.

Una vez más  con la gentileza de Técnicas Reunidas se realizó en su Salón de Actos y además nos obsequiaron con unos detallitos de recuerdo que habían colocado en nuestras sillas.

ASPM agradeció la asistencia con una rosa roja y espiga como viene siendo habitual y también hubo obsequios por parte de los Socios Colaboradores de ASPM Paradores e InterContinental y la participación de Eurostars y Hotel Ritz que también asistieron al evento y a los cuales agradecemos que nos acompañaran.

Este año el lema del Día de la Secretaria fue: La Secretaria: ideas brillantes en la sombra.

Contamos en la Mesa Redonda con David Fernández, periodista del Diario El País quién había hecho un reportaje sobre nuestra profesión y se había publicado en el mes de febrero titulado: La Secretaria, mano derecha del poder y donde participó nuestra Presidenta, Mª Claudia Londoño y otras compañeras que son secretarias de Directores Generales y Presidentes de primeras empresas del país. David nos comentó que había descubierto cómo es nuestra profesión investigando para este reportaje.

También nos acompañó José Manuel Fernández-Quintas, Director Comercial de SITEL que nos habló de su experiencia con su secretaria y cómo la echaba de menos pues ahora ya no tenía y debía realizar todas las tareas él solo.

Y Antonio Cobo, directivo de la empresa Coolaboro, nos explicó cómo trabajar con personas que tienen una discapacidad y que también realizan funciones de secretaria y la satisfacción final de los clientes.

Después de sus exposiciones, llegó el turno de preguntas que fue muy participativo por parte de todas las asistentes, en total 85 personas.

Se discutió sobre:

¿Qué ocurriría si un día hubiera huelga de secretarias? ¿Qué harían los jefes que no tienen idea de lo que hacemos?

¿A las secretarias se las integra dentro del equipo? En este punto fue discutido pues unas comentaban que sí y otras que no, dependiendo del sector laboral en el que se trabaje.

¿Es necesario que una secretaria tenga una licenciatura? Parece que si no tenemos un título universitario no nos ven al mismo nivel; claro que sería bueno que hubiera un título profesional para nosotras que llevamos tantos años ejerciendo y luchando ante la Comunidad de Madrid para que se nos dé la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad.

Así llegamos al final de nuestra celebración brindando pues Técnicas Reunidas nos agasajó con un vino español.

Gracias a Paula Maya y a Patricia Carralón por vuestra ayuda y colaboración y a nuestro ponentes mil gracias también por debatir con nosotras sobre nuestra profesión y a todas las asistentes que como siempre hacen posible esta celebración.
Crónica redactada por Pilar Jiménez, Secretaria de Junta Directiva de ASPM 

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 14.36.35