Día de la Secretaria 2016

El pasado 21 de abril celebramos el día de la secretaria; y como era de esperar, fue todo un éxito.

El encuentro tuvo lugar en el Espacio Berteslsmann, uno de los centros para el debate y el intercambio de ideas más emblemáticos de Madrid, inaugurado en noviembre de 2013.

Nada más llegar, la asociación nos recibió con un obsequio; en realidad fueron varios, una preciosa rosa con espiga, un pequeño tarro de mermelada de mango, un bombón, unos cascos, una carcasa y un bolso bandolera. Seguidamente pasamos a la sala dónde se desarrolló el evento.

Una vez acomodadas todas las asistentes, dio comienzo al acto nuestra compañera Inés Guerrero, responsable de la Vocalía Relaciones con los Socios colaboradores; saludando y explicando que en el Espacio Berteslsmann han participado muchos de los nombres fundamentales de la cultura, la política y la sociedad, tanto a escala nacional como internacional, que se han protagonizado gran número de conferencias, coloquios, ruedas de prensa, mesas redondas y exposiciones.

A continuación Conchi Sánchez presentó a las ponentes y la moderadora, Pilar Jiménez explicó las pautas a seguir durante el desarrollo de las ponencias y el orden de intervención.

La primera exposición fue de Dorit Sauer, secretaria en ejercicio que ha trabajado en empresas internacionales de diferentes sectores. (VER PRESENTACIÓN)

El siguiente turno fue para Patricia Carralón, Coordinadora de gestión, con más de veinte años de experiencia en Secretariado de Dirección, Administración, Relaciones Públicas y Protocolo.  (VER PRESENTACIÓN)

Por último, tuvimos el gran la gran suerte de poder contar con Gema Hassen-Bey, una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos. Gema  es periodista, creadora y presentadora del programa de tve2 “El mundo se mueve contigo”. Ha fundado el proyecto BEY PROACTION, colectivo artístico con la clara convicción de que personas con capacidades diferentes pueden aportar mucho a la sociedad. Su lema de vida es “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo.”

Hay que resaltar que las  ponentes recibieron calurosos aplausos y al finalizar la intervención de Gema Hassen-Bey no solo hubo aplausos sino lagrimas de emoción con el todo el público puesto de pie.

Después de la última intervención, Pilar dio paso al turno de preguntas a los asistentes. Estas fueron dirigidas a las ponentes. Se resolvieron dudas de cómo será la secretaria del 2020. Qué disciplinas se utilizarán, si seguirán algunas de las actuales, por ejemplo, Patricia opinó que el chino es un idioma con futuro.

Nos sorprendió muy gratamente que Gema nos dijese que ella también tenía preguntas que hacer. Pues tiene que contactar con empresarios y no sabe cómo dirigirse a ellos. Sin embargo después de conocerla, de conocer su trayectoria, la respuesta que obtuvo, fue, que no le hacía falta ningún consejo. Nos ha dejado grandes ideas como “Disfruta este siglo que es el de la mujer”. O “si yo he sido capaz de conseguirlo vosotras también podéis.” y, haciendo referencia a las seis cimas que se ha propuesto alcanzar previamente como preparación para luego subir el Kilimanjaro, nos dijo “Todos podemos conquistar nuestras cimas”.

Después de concluir el turno de preguntas de nuevo tomó la palabra Pilar quien expuso algunas conclusiones sobre el secretariado en el presente y el futuro:

Somos el brazo derecho de los ejecutivos y en el mundo acelerado e infoxicado que nos toca vivir, tenemos que ser proactivas, reciclarnos continuamente, estar a la Última en medios sociales, prepararnos cada día para crear, innovar e implementar los proyectos en los que nuestro jefe y la empresa están involucrados y ayudar a lograr los objetivos sin olvidarnos del cómo, es decir con menos recursos:  tiempo, dinero y menos estrés y para eso debemos contar una buena planificación, organización y control; además de poseer unas estupendas competencias emocionales: motivación, asertividad, empatía, resolución de conflictos y siempre con una sonrisa desde la mañana hasta la noche y disfrutando de nuestro trabajo“.

La clausura corrió a cargo de nuestra Presidenta Mª Claudia Londoño, dando las gracias en primer lugar a las ponentes, a la moderadora, a los asistentes y a los  patrocinadores, Sabores del Paladar, Booking.com e Ixora que nos obsequiaron con esos pequeños detalles.

Mª Claudia Londoño nos recordó no olvidar asistir a los eventos y cursos que se realizan en la asociación. Pues son encuentros enriquecedores para todos.

Por ello su despedida fue así de sencilla “Como nos vemos en la próxima cita, hasta la semana que viene