Entrevista: Araceli Lamas

A lo largo de estos meses hemos entrevistado a compañeras que tienen un denominador común: la multiculturalidad.

Algunas se formaron como asistentes, otras, han llegado a esta profesión después de recibir una formación más transversal y con diferentes experiencias.

Araceli Lamas reune las dos condiciones y además sigue formandose y creando nuevos e interesantes proyectos.

Os invitamos a leer esta interesante entrevista.

NOMBRES PROPIOS: Araceli Lamas

  • Eres española y además ejerces aunque sabemos que tu educación y trayectoria es multicultural, ¿nos cuentas un poco sobre tu trayectoria vital?

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 15.31.12Debido al trabajo de mi padre, me crié a caballo entre Montreal (Canadá) y Houston (Texas). Desde “kindergarden” fui alternando los cursos escolares en el entorno bilingüe / multirracial de Quebec y el monolingüe / caucásico de Texas; ello hizo que interiorizase e incorporase el cambio y la adaptación a nuevos entornos, como una actitud natural.

Regresé con mi familia a España a finales de los 70, y nuevamente me encontré con un escenario muy diferente a todo lo que había vivido y conocido hasta la fecha.

Fue un despertar a otra forma de ver y entender la vida, me enriqueció muchísimo, e hizo que durante la etapa adolescente estuviese más preocupada de aprender la cultura y costumbres, para encajar en el grupo, que del acné juvenil.

Estudié Filología Inglesa, y al contrario que gran parte de mi promoción, en lugar de preparar la oposición al terminar, me metí a emprendedora con un amigo economista; nos tiramos sin red y montamos una empresa de clases de inglés extraescolar en la que disfruté trabajando como Formadora de formadores durante 12 años. La empresa llegó a tener 8 franquicias y más de 70 profesores; fueron unos años apasionantes, creativos y muy dinámicos.

Durante esta etapa amplié mi formación académica certificándome en TEFL (Teaching English as Foreign Language) y NLP (Neurolinguistic Programming) aplicado a la enseñanza; todo lo aprendido en ambas disciplinas me ha venido muy bien tanto en mi desarrollo personal como en el profesionalmente.

El año 1989 fue un año mágico, nació mi hija Sarah, yo nunca había sido una persona niñera, pero el nacimiento de mi hija fue amor a primera vista, supongo que entendéis muy bien lo que quiero decir.

Paralelamente siempre me he dedicado a la traducción como FreeLancer, lo cual resultó ser una bendición, ya que en los años 90 sufrí unas lesiones en las cuerdas vocales y tuve que abandonar definitivamente el campo de la docencia.

Empezó entonces una nueva andadura profesional; una amiga me llamó porque la intérprete que habían contratado les falló en el último momento y me pidió que la cubriese. Por esas cosas de la vida, salí en una televisión local y me vio una persona miembro de una comisión del Fondo Social Europeo que acabó ofreciéndome trabajo como traductora-interprete acompañante.

Esta fue otra etapa muy enriquecedora, en la que recorrí la Unión Europea y tuve el honor de conocer a personas muy interesantes, pero tuve que elegir entre mi carrera o ver crecer a mi hija…, elegí a mi hija

 

  • Tienes la riqueza de la multiculturalidad, ¿qué crees que te aporta y aportas?

Me aporta distintos puntos de vista, entender diferentes visiones según la cultura, mayor empatía, conocimiento de usos / protocolo de diferentes culturas, y versatilidad. Creo que aporto una postura abierta, no tengo resistencia al cambio, acepto y dejo fluir.

 

  • ¿Qué marca la gran diferencia?

Ser capaz de salir de tu zona de confort, de lo que conoces, hacia lo desconocido una y otra vez; hace que amplíes tu visión.

 

  • Háblanos sobre tu vida laboral y tus planes de futuro

Tras mi aventura como traductora- intérprete, entré a trabajar en Foster Wheeler Iberia como traductora técnica en obra; ¡¡una maravilla!…, teníamos las oficinas de obra en primera línea de mar, ¡¡ todo un lujazo!!

De allí pasé a las oficinas de Las Rozas, como Compradora en el Dpto. de Compras, hasta que en el año 2010 me trasladaron a la Dirección General al jubilarse la secretaria del CEO. La verdad es que fue un shock, de repente estaba sustituyendo a una Secretaria de Dirección “5 jotas” …, sin tener formación como secretaria y plenamente consciente de mi falta de competencias.

Afortunadamente, mis compañeras fueron mis ángeles de la guardia y me ayudaron y arroparon en todo momento, y además me dediqué seriamente a aprender deprisa, deprisa.

En cuanto a planes de futuro, pues me veo dedicada a otra actividad.

Mirando hacia atrás vi que en mi vida laboral había un patrón cíclico de cambio cada 10 años aproximadamente…., así que ya toca.

Hace tres años decidí estudiar Psicología, lo que realmente me hubiese gustado hacer de joven pero que no hice por presión familiar, desconocimiento, falta de madurez, falta de asertividad…., a saber.

Este hecho me hizo reflexionar y llegué a la conclusión de que en muchas de las decisiones que tomamos, o bien no sabemos realmente que queremos, o nos faltan datos, o la motivación es la equivocada.

Por ello decidí certificarme como Coach, terminar mi formación en NLP y Mindfulness (MBSR); para acompañar a otras personas en la búsqueda de sus metas; para que hagan realidad sus sueños, para que tengan una idea más clara y realista de lo que desean.

Y aquí estoy, lista para empezar una nueva aventura vital!! Quizá tenga que pediros ayuda para completar las prácticas, ja, ja.

 

  • ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Dentro de cinco años…, pues plenamente establecida como Coach y Formadora; dueña de mi tiempo.

 

  • ¿Qué es para ti lo más importante? 

En primer lugar, mi familia y seres queridos (amigos, compañeros, etc.,) y en general “las personas”. Creo sinceramente que si mirásemos a los demás con una mirada amable y con interés genuino, las relaciones entre las personas mejorarían una barbaridad.

 

  • ¿Cuáles han sido esas ideas o acontecimientos que han marcado tu trayectoria profesional?

Pensar “fuera de la caja”. Dejar fluir, aprender, escuchar, observar, preguntar, tener curiosidad, arriesgar.

 

  • ¿Eres activa en las redes sociales? ¿Por qué?

No tanto como quisiera, trabajar a jornada completa, estudiar a la vez.., e intentar echarse unas risas…., te roba mucho tiempo, ja, ja.

Las redes son imprescindibles en la sociedad actual, pero nunca debemos olvidarnos del contacto personal “en vivo y en directo”. Por eso me gustan tanto los eventos que organizáis, volver a ver a las compañeras/amigas, poder darles un abrazo, comentar de primera mano, conocer nuevas compañeras…., eso no tiene precio.

 

  • ¿Qué habilidad emocional te parece imprescindible?

La empatía, entender que tu mapa no es el territorio, existen muchos otros mapas igual de válidos que el tuyo.

 

  • ¿Cuál es tu libro favorito?

Ja, ja, me parece una pregunta imposible, habría tantos…, quizá “El cuarteto de Alejandría” de L. Durrell, “Retrato de un artista adolescente” de J. Joyce, “ 1Q84” de Murakami o “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker, por decir alguno.

 

  • Dinos en qué lugar geográfico de España o del resto del mundo te gustaría perderte

Sin duda en la costa de Málaga, tiene una luz extraordinaria, el clima es estupendo, la comida fantástica y la gente encantadora…, y con la compañía deseada….¿ qué más se puede pedir? Posiblemente en un futuro no muy lejano, viva a caballo entre Madrid (mi ciudad de adopción, adoro Madrid) y Málaga.

 

  • ¿Qué buenas costumbres exportarías de España?

La generosidad, la creatividad, la chispa, la agudeza mental, la alegría de vivir.

 

  • ¿Qué buena costumbre importarías?

Hacer lo correcto cuando nadie te ve.

 

  • ¿Qué recomendarías a tus colegas de profesión?

Que crean en sí mismas SIEMPRE, que se quieran mucho, y que sean felices por encima de todo

Son un grupo de personas excepcionales, con unas habilidades y cualidades fuera de lo común, que hacen que lo difícil parezca fácil…., cuando no lo es en absoluto.

 

  • ¿Desde cuándo perteneces a ASPM y por qué te asociaste?

Hace cinco años tuve la fortuna de conocer a María Claudia en Euroforum, me gustó tanto su proyecto y la pasión con la que lo exponía, que enseguida me uní a él. Creo sinceramente en este proyecto, y en las sinergias que surgen de las actividades, eventos, conferencias, y talleres, que organiza ASPM.

 

  • COMENTARIOS ADICIONALES

Quiero dar las gracias a ASPM por haberme brindado la oportunidad de conocer de cerca a tantas compañeras maravillosas. Gracias por vuestro altruismo, dedicación y excelencia.